Los restos del pueblo de Guiri Qasrouka, en el Kurdistán iraquí, que quedó sumergido bajo las aguas de una represa hace 36 años, han reaparecido repentinamente por el descenso del nivel del agua, provocado por la sequía. La represa, situada a dos kilómetros al norte de la ciudad de Dohuk, se construyó a partir de 1985 y obligó a los habitantes de Guiri Qasruka a abandonar el pueblo. Desde entonces, estaba bajo el agua, que se utiliza para regar las tierras agrícolas de la región.
Pero “debido a la sequía” el nivel del agua bajó siete metros en septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado, liberando los restos del pueblo, explica Farhad Taher, responsable de la represa. “Toda el agua de la represa procede de la lluvia, que ha sido muy escasa este año”, dijo. “Tres veces en el pasado, en 1992, 1999 y 2009, los restos de Guiri Qasruka reaparecieron cuando el nivel del agua bajó bruscamente.
“Este fenómeno está ciertamente relacionado con el cambio climático”, añadió Taher. Irak es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Y el norte del país --desde la región autónoma del Kurdistán hasta la llanura de Nínive-- sufre una sequía que golpea duramente a los habitantes y al sector agrícola.
Ahora los restos de Guiri Qasruka pueden visitarse en tierra firme, incluida una casa cuyos muros de piedra siguen en pie. Antes de quedar sumergido, el pueblo había sido el hogar de unas 50 familias kurdas de la tribu Doski desde la década de 1970.
Lea más: El destierro, castigo que Cuba impone a los opositores políticos
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Se amplía el frente: Irán amenaza a EE. UU. y desde Irak disparan drones hacia Israel
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió este sábado tomar “rudas” represalias contra cualquier ataque de Israel y Estados Unidos, al tiempo que grupos proiraníes en Irak dispararon drones contra territorio israelí, que fueron interceptados.
El ejército israelí prosigue en paralelo su guerra contra Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano. Ambos movimientos islamistas están apoyados por Irán, que también se enzarzó en los últimos meses en un ciclo de ataques con Israel, haciendo temer una conflagración en Oriente Medio.
A tres días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y pese a la presión internacional, los esfuerzos por poner fin a las hostilidades no han dado sus frutos.
Israel prometió destruir a Hamás y lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo palestino contra su territorio el 7 de octubre de 2023. También quiere neutralizar a Hezbolá después de que el movimiento chiita abriese un frente en apoyo a Hamás.
En este tenso contexto, Estados Unidos anunció el viernes que realizará en los próximos días nuevos despliegues militares en Oriente Medio, incluidos medios de defensa contra misiles balísticos, aviones de combate, bombarderos B-52, que llegarán “en los próximos meses” para “la defensa de Israel” y como advertencia a Irán.
“Estados Unidos, como el régimen sionista (Israel), tiene que saber que sin duda recibirán una respuesta ruda por lo que están haciendo contra Irán, la nación iraní y el frente de resistencia”, declaró Ali Jamenei el sábado.
Ataque desde Irak
Además de a Hamás y a Hezbolá, Irán apoya a los rebeldes hutíes en Yemen y a grupos proiraníes en Irak, que forman parte de lo que Teherán llama el “eje de resistencia” a Israel, que ocupa territorios palestinos desde 1967.
Este sábado, la “Resistencia Islámica en Irak”, coalición de grupos armados proiraníes, reivindicó ataques con drones en dirección a Eilat, ciudad del sur de Israel a orillas del mar Rojo.
El ejército israelí declaró haber interceptado tres drones sobre el mar Rojo que se aproximaban desde el este.
El 26 de octubre, Israel atacó instalaciones militares en Irán en represalia por el ataque iraní con misiles contra territorio israelí del 1 de octubre.
Leé también: Exportación de energía al Brasil potenciará la llegada de más inversores, dice Peña
“La respuesta a la agresión [del 26 de octubre] del enemigo será firme, meditada y poderosa, e irá más allá de la comprensión del enemigo”, amenazó Ali Mohammad Naini, portavoz de los Guardianes de la Revolución.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Crece la tensión tras ataque con cohetes a una base norteamericana en Irak
Varios cohetes fueron lanzados el lunes contra una base en Irak que alberga tropas de Estados Unidos, días después de que un ataque estadounidense matara a cuatro combatientes iraquíes proiraníes y en un contexto de tensión por una posible conflagración regional, informaron fuentes iraquíes.
“Se lanzaron cohetes contra la base Ain al-Asad”, en la provincia de Ambar, indicó la fuente de seguridad, bajo condición de anonimato.
Algunos “cayeron dentro de la base”, mientras que uno lo hizo en un pueblo cercano sin causar daños, añadió.
Un comandante de un grupo armado proiraní declaró a AFP, también bajo condición de anonimato, que al menos “dos cohetes tuvieron como objetivo” la base, sin señalar quién llevó a cabo el lanzamiento.
Otra fuente del grupo confirmó que se produjo un ataque.
Este tipo de ataques eran frecuentes al inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, pero cesaron en gran medida desde entonces.
Sin embargo, este último lanzamiento se produce en un momento de gran preocupación ante un posible ataque de Irán y sus aliados contra Israel, en respuesta por la muerte de altos cargos de Hamás y del Hezbolá libanés.
También se produjo después de que las fuerzas estadounidenses llevaran a cabo un ataque aéreo el martes contra combatientes iraquíes proiraníes que intentaban lanzar drones considerados como una amenaza para las tropas estadounidenses y de la coalición antiyihadista en la región, según un funcionario estadounidense.
El ataque, que según fuentes iraquíes dejó cuatro muertos, fue el primero de las fuerzas estadounidenses en Irak desde febrero.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU. mata a comandante proiraní en Irak
Un ataque aéreo de Estados Unidos en Irak mató ayer miércoles a un comandante de un grupo armado proiraní que estaba involucrado en la ofensiva contra las tropas de Washington, informó el ejército estadounidense. La incursión se produjo “en respuesta a los ataques contra miembros del servicio estadounidense” y mató a un comandante de las Brigadas Hezbolá “responsable de planificar y participar directamente en ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región”, dijo el comando central del ejército en las redes sociales.
“No hay indicios de daños colaterales o víctimas civiles en este momento”, agregó. Washington lanzó una oleada de ataques contra objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria la semana pasada tras el asesinato de tres soldados estadounidenses en la vecina Jordania el 28 de enero.
“Estados Unidos seguirá tomando las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo. No dudaremos en responsabilizar a todos aquellos que amenacen la seguridad de nuestras fuerzas”, añadió el comando militar de Estados Unidos en Oriente Medio (Centcom). Un miembro de Kataeb Hezbolá -que anunció que suspendía la violencia contra las fuerzas estadounidenses tras el mortífero ataque de Jordania- confirmó la muerte de un comandante responsable del “expediente militar” en Siria, identificándolo como Abu Baqr al-Saadi.
El Hashed al-Shaabi, una coalición de paramilitares principalmente proiraníes integrados ahora en las fuerzas de seguridad regulares iraquíes, también confirmó la muerte de Saadi en un comunicado. Un funcionario del ministerio del Interior dijo que un total de tres personas -dos dirigentes de Kataeb Hezbolá y su conductor- murieron en el ataque, llevado a cabo por un dron en el barrio de Machtal, al este de Bagdad.
Lea más: Ecuador despenaliza la eutanasia
“Jugar con fuego”
Fuerzas de seguridad fueron desplegadas en la zona, bloqueando el acceso al barrio luego del ataque, constató un fotógrafo de la AFP. Luego en la noche, los restos de un automóvil fueron removidos del área. Las tropas estadounidenses y aliadas han sido atacadas más de 165 veces en Oriente Medio desde mediados de octubre en una campaña llevada a cabo por grupos armados respaldados por Irán y enfadados por el apoyo estadounidense a Israel en la guerra de Gaza.
Estados Unidos considera como un grupo terrorista a Kataeb Hezbolá, que podría haber participado en el ataque de Jordania, de acuerdo con Washington. El Hashed al-Shaabi ha dicho que 16 de sus combatientes murieron y 36 personas resultaron heridas en los ataques estadounidenses del viernes, que según Washington alcanzaron 85 objetivos en siete lugares diferentes de Irak y Siria.
Lea también: OFAC sanciona a Los Choneros
“Apuntar a Hashed al-Shaabi es jugar con fuego”, advirtió el domingo el líder del grupo, Faleh Al Fayyad. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que al menos 29 combatientes proiraníes habían muerto en Siria. Estados Unidos e Irak iniciaron conversaciones sobre el futuro de la presencia de tropas lideradas por Washington en enero, tras la petición del primer ministro iraquí de un calendario para su retirada.
Washington tiene unos 900 soldados en Siria y 2.500 en Irak como parte de una coalición internacional contra el grupo Estado Islámico. Sus tropas en Irak están desplegadas por invitación de Bagdad, pero las de Siria se encuentran en zonas fuera del control del gobierno sirio.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Irán ataca objetivos “terroristas” en Irak y Siria
Los Guardianes de la Revolución iraníes dijeron este martes haber atacado con misiles balísticos objetivos “terroristas” en Irak y Siria, que mataron al menos a “cuatro civiles” en el Kurdistán iraquí, según las autoridades de esta región autónoma. Los ataques ocurren en un delicado contexto regional, en el marco de la guerra en Gaza entre Israel y Hamás que también ha provocado hostilidades en el mar Rojo entre los rebeldes hutíes de Yemen y Estados Unidos.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Washington “condena fuertemente” y se opone “a los ataques irresponsables con misiles de Irán, los cuales socavan la estabilidad de Irak”. La agencia de prensa oficial iraní IRNA señaló que los misiles se dirigieron contra “un cuartel general de espionaje” y “una congregación de grupos terroristas antiiraníes” en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.
El Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí dijo que la acción de Teherán mató “a cuatro civiles e hirió a seis otros”. Según la agencia IRNA, el cuartel general de espionaje pertenecía al servicio de inteligencia israelí Mosad que lo usaba como “centro para desarrollar operaciones de espionaje y planear acciones terroristas en la región”.
Lea más: Milei viajó a Davos con 60 pedidos de reuniones bilaterales
El ministerio iraquí de Relaciones Exteriores condenó los disparos, y denunció un “ataque contra la soberanía de Irak y la seguridad de su pueblo”. Tras esos ataques, las autoridades iraquíes “tomarán todas las medidas legales” necesarias, incluida “una denuncia ante el Consejo de Seguridad” de la ONU, según un comunicado del ministerio.
Los Guardianes de la Revolución atacaron también con misiles balísticos “lugares de reunión de comandos y elementos relacionados con los recientes ataques terroristas, en particular del [grupo yihadista] Estado Islámico” en Siria, aseguraron en su web de información Sepah. Estas acciones fueron en “respuesta a los recientes crímenes de grupos terroristas que injustamente martirizaron a un grupo de nuestros queridos compatriotas en Kerman y Rask”, agregaron.
Lea también: EE. UU. “decepcionado” por decisión de Nauru
El 3 de enero, atacantes suicidas detonaron bombas cerca de la tumba en la sureña ciudad de Kerman del general Qasem Soleimani, responsable de numerosas operaciones militares iraníes en Oriente Medio y asesinado por Estados Unidos en Irak el 3 de enero de 2020. El ataque del 3 de enero, reivindicado por el EI, mató a unas 90 personas y dejó a otras muchas heridas.
El ministerio de Inteligencia de Irán dijo que uno de los atacantes suicidas era un ciudadano tayiko, pero señaló que no conocía la identidad del otro. En diciembre, al menos 11 policías iraníes murieron en un ataque yihadista en el cuartel de policía de Rask, en el sureste de la provincia de Sistán-Baluchistán.
Fuente: AFP.