El Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó este viernes a México por haber mantenido la estabilidad económica durante la pandemia, pero le exhortó a llevar adelante una reforma tributaria y de la gobernanza de Pemex.

Impulsada por el crecimiento de Estados Unidos y la paulatina vuelta a la normalidad económica tras la pandemia, la economía mexicana se recupera de su peor recesión en décadas, con una previsión de crecimiento de 6,2% en 2021 y de 4% en 2022, en contraste con un retroceso de 8,3% en 2020. El directorio del FMI aprobó la evaluación periódica que realiza a sus países miembros, conocida como el Artículo IV.

Leé también: Brasil recorta 10% los aranceles de importaciones sin aval del Mercosur

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Fondo aboga por “un apoyo fiscal adicional bien focalizado” para la salud y educación, las redes de seguridad social y una inversión pública de calidad. Frente a la postura fiscal conservadora del gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde 2018, que se centró en contener la deuda, pide a mediano plazo una “reforma tributaria creíble” porque considera que podría ayudar a financiar el gasto social y la inversión pública.

El FMI insta asimismo “a reformar la estrategia de negocios y la gobernanza” de Pemex, la compañía estatal Petróleos Mexicanos que perdió 77.244 millones de pesos (unos 3.790 millones de dólares) en el tercer trimestre del año. El gobierno mexicano ha intentado aliviar las finanzas de la empresa, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional. Los directores ejecutivos reconocen que México ha adoptado políticas contra el calentamiento global y le animan a implementar una “estrategia integral” y a aprovechar “la diversa base de recursos renovables” para fomentar un “sector energético más económico, sostenible y competitivo”.

Te puede interesar: Explosión de un depósito de combustible deja 80 muertos en Sierra Leona

El FMI también cita la importancia de reducir las brechas de género y de “impulsar las reformas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”. De todos modos la institución multilateral tiene palabras de elogio para México por mantener “la estabilidad económica durante un periodo desafiante, sustentada en políticas macroeconómicas y marcos institucionales de políticas muy sólidos”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario