El número de muertos por el derrumbe el lunes de un rascacielos en construcción en Lagos, la capital económica de Nigeria, subió a 20, informaron el martes pasado los servicios de rescate. En total, nueve personas fueron salvadas de las ruinas del edificio de 21 pisos, declaró a la AFP Ibrahim Farinloye, responsable de la Agencia nacional de gestión de urgencias (Nema).
“Recuperamos otros cinco cuerpos, lo que aumenta el balance a 20 muertos. Pero el número de rescatados vivos sigue siendo de nueve”, afirmó. Los equipos de rescate nigerianos excavaron el martes en busca de más sobrevivientes entre los escombros.
Lea más: Dr Brain: tráiler de la serie de ciencia ficción coreana que ya llega
Farinloye dijo anteriormente que los rescatistas se habían estado comunicando con sobrevivientes que aún estaban atrapados debajo del edificio derrumbado, por lo que los trabajadores de la construcción temen que decenas de sus colegas estén adentro. El edificio aún estaba en construcción cuando cayó abruptamente sobre una pila de losas de concreto el lunes, en el barrio de Ikoyi de Lagos.
La policía del estado de Lagos dijo que es demasiado pronto para determinar las causas del derrumbe, pero el gerente de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Lagos, Femi Oke-Osanyintolu, explicó que se habían cometido infracciones en su construcción y que investigarían “el asunto para evitar que vuelva a ocurrir”, dijo a la AFP.
Montaña de escombros
Familias desesperadas esperaban el martes noticias de sus seres queridos después de que un edificio en construcción en Lagos, la capital económica de Nigeria, se derrumbara y dejara al menos seis muertos y decenas de trabajadores atrapados bajo los escombros.
El edificio de 21 pisos ubicado en una de las avenidas más exclusivas de Lagos, en el barrio de Ikoyi, colapsó el lunes un poco antes de las 15:00 (14:00 GMT) cuando una decena de trabajadores se encontraban en la obra. Los servicios de emergencia aseguran haber rescatado de los escombros a siete personas con vida, pero los trabajadores temen que decenas de sus colegas sigan atrapados en el interior.
“Hay siete muertos y siete personas vivas”, declaró a la AFP un responsable de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, Ibrahim Farinloye. “Muchos otros están adentro. He hablado con algunos de ellos”, continuó. En un comunicado publicado el lunes por la noche, el presidente nigeriano Muhammadu Buhari exhortó a las autoridades a “intensificar los esfuerzos en las operaciones de rescate”.
Sentados junto a la montaña de escombros de más de diez metros de altura, los hermanos Fawas Sanni, de 21 años, y Afolabi Sanni, de 17 años, esperaban conmocionados alguna noticia de su hermana. “Nuestra hermana está dentro”, se lamentó Fawas, mientras una lágrima corría por su mejilla.
Su hermana Zainab, de 25 años, fue asignada a la obra el 6 de septiembre como parte del Cuerpo Nacional de Servicio Juvenil (NYSC), explicaron. “Soy el último que le habló antes de que fuera a trabajar ayer en la mañana”, contó el hermano mayor. Los derrumbes de edificios son tragedias frecuentes en Nigeria, el país más poblado de África, donde millones de personas viven en inmuebles ruinosos y donde la legislación relativa a la construcción es regularmente violada.
La policía del estado de Lagos afirmó que es aún muy pronto para determinar la causa del colapso, pero otro responsable de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias declaró que se habían cometido infracciones durante la construcción del inmueble.
Fuente: AFP.