El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó este martes que las elecciones de este domingo en Nicaragua no serán legítimas, pues el presidente Daniel Ortega, que busca la reelección, encarceló “a todos los contendientes”.
“El señor Ortega se ha preocupado de encarcelar a todos los contendientes políticos que se han presentado a estas elecciones y no podemos esperar a que este proceso arroje un resultado que podamos considerar legítimo, [sino] todo lo contrario”, declaró Borrell en Lima, primera escala de una gira latinoamericana.
Lea más: Bolsonaro recibió la ciudadanía honoraria en Italia entre protestas
“La situación en Nicaragua es una de las más graves que hay en este momento en el continente americano”, declaró Borrell ante corresponsales extranjeros, afirmando que el proceso electoral solo busca el “mantenimiento en el poder del dictador” Ortega.
“En Nicaragua hay unas elecciones que son completamente un fake (de mentiras)”, dijo el diplomático español, al insistir en críticas que había formulado el 18 de octubre en una reunión de los cancilleres de la Unión Europea en Luxemburgo.
Críticas similares a Nicaragua hizo la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que afirmó que las actuales condiciones represivas “hacen inviable un proceso electoral íntegro y libre”, mientras que el Senado de Estados Unidos aprobó este lunes una legislación para aumentar fuertemente la presión diplomática sobre Ortega (en el poder desde 2007).
Lea más: Un corazón para Nahiara: niña de cinco años urge de un trasplante cardiaco
Borrell, quien se reunirá este martes con el presidente peruano Pedro Castillo, propuso además “aunar esfuerzos para encontrar una solución política a la situación de Venezuela”. “Esa solución política pasa por el desenlace de las próximas elecciones [regionales y municipales] a las que se va a presentar a toda la oposición, cosa que no ocurrió en las anteriores elecciones legislativas”, expresó.
Los comicios regionales del 21 de noviembre en Venezuela contarán con una misión electoral de la UE, la primera en 15 años. En su primer día en Lima, el lunes, el jefe de la diplomacia europea tuvo un encuentro con el canciller peruano Oscar Maúrtua. Su visita a Perú busca fortalecer los lazos políticos, económicos y de cooperación, de acuerdo con un comunicado de su despacho. El miércoles Borrell viajará a Brasilia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Presidente de Nicaragua plantea una reforma para el control total del poder
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentó ayer miércoles ante el Congreso una reforma de la Constitución para acaparar el control total de todos los poderes del país junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a quien dará el cargo de “copresidenta”.
La propuesta, que aumenta el mandato presidencial de cinco a seis años, será votada en la Asamblea Nacional, bajo control del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), en los próximos días. “Se está trabajando para la pronta aprobación”, según la prensa oficialista.
Ortega, exguerrillero de 79 años que gobernó Nicaragua en la década de 1980 y volvió al poder en 2007, desde cuando gobierna al lado de su esposa. Ambos son señalados por Estados Unidos, la Unión Europa y algunos países de América Latina de instaurar una autocracia en el país.
Podés leer: Atacaron con explosivos un banco en Naranjal
La reforma confirma el poder que ya tiene Murillo, al elevar su rango: “La presidencia de la República está integrada por un copresidente y una copresidenta”, que se elegirán en comicios “cada seis años”, no cinco como actualmente, de acuerdo con el texto.
Los copresidentes coordinarán “a los órganos legislativo, judicial, electoral, de control y fiscalización, regionales y municipales”, que la Constitución vigente reconocía como independientes. La reforma “consolida lo que hemos avanzado en este proceso revolucionario de todos los nicaragüenses”, afirmó Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, ante los diputados, que analizarán el texto en una comisión especial.
Es “meramente una aberrante forma de institucionalización de la dictadura matrimonial” y una “agresión definitiva al Estado de Derecho Democrático”, reaccionó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Control social
Organizaciones en el exilio rechazaron la iniciativa. “Destruye derechos básicos, legitima la violencia estatal y concentra todo el poder en Ortega y Murillo. Un golpe directo a la democracia y las libertades”, dijo en un comunicado la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).
La reforma consigna que “los traidores a la patria pierden la nacionalidad nicaragüense”, tal y como ha hecho el gobierno con unos 450 políticos, empresarios, periodistas, intelectuales y religiosos que fueron expulsados de Nicaragua y despojados de su ciudadanía tras las protestas de 2018.
Ortega y Murillo acusan a la Iglesia, periodistas y oenegés de haber apoyado las manifestaciones en su contra en las que murieron 300 civiles, según la ONU, y que ellos consideran un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington. La propuesta establece controles para los medios y la Iglesia para que no respondan a “intereses extranjeros”.
Otra iniciativa de ley, presentada en paralelo a la reforma constitucional, amenaza con multas y suspensión de operaciones a quienes apliquen sanciones extranjeras. “El Estado vigilará que los medios de comunicación social no sean sometidos a intereses extranjeros ni divulguen noticias falsas”, subrayó.
Además, “al amparo de la religión, ninguna persona u organización puede realizar actividades que atenten contra el orden público”, agrega el texto. Un total de 278 periodistas han salido al exilio y ejercen su profesión desde Costa Rica y Estados Unidos, en tanto que medio centenar de religiosos fueron enviados al exterior, principalmente al Vaticano.
Te puede interesar: Musk propone cambios profundos en el nuevo gobierno de Donald Trump
En la reforma, el gobierno propone la creación de una “Policía Voluntaria”, integrada por civiles, como “cuerpo auxiliar y de apoyo” a las fuerzas de seguridad. Durante las masivas protestas de 2018, hombres encapuchados y fuertemente armados intervinieron para levantar las trincheras que montaron universitarios y controlar a los manifestantes. Miles de personas partieron al exilio.
Según la propuesta, Nicaragua se define como un Estado “revolucionario” e incluye entre los símbolos patrios la bandera rojinegra del FSLN, exguerrilla bajo cuyo liderazgo una insurrección popular derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Muere el general Humberto Ortega, hermano del presidente nicaragüense
El general Humberto Ortega, exministro de la Defensa, y hermano y crítico del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, falleció este lunes en un hospital militar de Managua por un paro cardiorrespiratorio, informó el Ejército nicaragüense. “El paciente Humberto Ortega Saavedra, de 77 años de edad, presentó paro cardiorrespiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 am”, indicó el Ejército en un comunicado.
El domingo, el Ejército había informado que el estado de salud del general Ortega había sufrido “un deterioro brusco” en las últimas horas. El pasado 21 de mayo la policía de Nicaragua instaló una unidad médica en la casa del general retirado, una medida interpretada como detención domiciliar por medios opositores en el exilio.
La custodia policial comenzó tras decir en una entrevista que su hermano Daniel, de 78 años, carecía de sucesores y su poder no resistiría a su muerte. El 28 de mayo, el presidente Ortega afirmó en un acto público que su hermano (aunque sin mencionar su nombre) había cometido un acto de “traición a la patria” en 1992 al haber condecorado a un militar de Estados Unidos. En una nota de prensa difundida por el medio oficialista El19Digital, los hijos y nietos de Humberto Ortega expresaron su “profundo dolor por el fallecimiento” y pidieron “respeto a la privacidad y al luto” de la familia.
Lea más: Rescate de dos astronautas varados: misión de 8 días se alargó a 8 meses
Guerrilleros sandinistas
Los hermanos Ortega formaron parte de la guerrilla sandinista que combatió a la dictadura de la familia Somoza, que gobernó con mano de hierro el país centroamericano durante más de cuatro décadas (1936-1979). “Reconocemos el aporte estratégico del general Ortega como militante sandinista desde su adolescencia”, destacó el gobierno en un comunicado en el que mencionó su “valentía” en acciones militares “revolucionarias”.
Tras el triunfo de la revolución en 1979, Humberto Ortega se convirtió en jefe del Ejército hasta 1995, mientras que su hermano tomó las riendas del gobierno, primero como miembro de una junta y luego individualmente. “Valoramos su contribución a las etapas de lucha clandestina, guerrillera, insurreccional, y en la formación inicial, y dirección, del Ejército de Nicaragua durante los crueles años de guerra contrarrevolucionaria impuesta por los Estados Unidos de Norteamérica”, agregó el Ejecutivo.
En 1990, Daniel Ortega fue derrotado en unas elecciones, aunque recuperó el poder en 2007 y desde entonces ha sido reelegido sucesivamente en comicios cuestionados por Estados Unidos y la Unión Europea. Un hermano de ambos, Camilo Ortega, de 27 años, murió en febrero de 1978 durante la lucha armada sandinista contra la dictadura de Somoza.
Lea también: Sheinbaum comenzará su gobierno con una riña diplomática con España
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Crisis diplomática entre Brasil y Nicaragua
Brasil y Nicaragua se sumieron en una crisis diplomática después de que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva expulsara el jueves pasado a la embajadora nicaragüense en respuesta a la misma medida contra su representante diplomático por parte de la administración de Daniel Ortega. Antes de este impase, las relaciones entre ambos gobiernos se habían enfriado desde hace meses. Pero un evento reciente desató la crisis.
La ausencia del embajador brasileño, Breno de Souza, en un acto oficial reciente en Managua generó “descontento” en el gobierno nicaragüense, aunque “él no fue el único representante diplomático que faltó” a la cita, dijo a la AFP una fuente diplomática brasileña. El evento fue la conmemoración el 19 de julio del aniversario de la revolución sandinista, destacan medios opositores nicaragüenses editados en el exilio.
Ante la reacción de molestia de Managua, “Brasil respondió diciendo que ese no era un camino productivo”, que “condujera a resultados positivos”, de acuerdo con la misma fuente. Aun así, Nicaragua optó por la expulsión y Brasilia, acorde al principio de “reciprocidad”, pidió la salida de la embajadora Fulvia Castro.
Lea más: Los secretos de las fotos más icónicas en París 2024
“Ningún embajador de ningún país está obligado a estar presente en los eventos”, dijo a periodistas el jefe de gabinete del gobierno brasileño, Rui Costa. “Es una agresión” al “estándar internacional de respeto a las embajadas y embajadores”, agregó.
La vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Ortega, Rosario Murillo, por su parte, señaló que ambos diplomáticos ya habían dejado los respectivos países, sin dar más detalles. El representante diplomático de Brasil “ha salido de nuestro país, de nuestra Nicaragua, e igualmente nuestra embajadora (...) está en ruta hacia nuestra patria”, dijo el jueves Murillo a medios oficialistas.
Enfriamiento
La relación entre Brasilia y Managua se deterioró meses atrás, después de que Ortega ignorara los intentos de Lula para mediar, a pedido del papa Francisco, en la liberación de un obispo encarcelado. “Daniel Ortega no atendió el teléfono y no quiso hablar conmigo. Entonces nunca más hablé con él”, dijo Lula el 22 de julio en una conferencia de prensa con agencias internacionales, entre ellas la AFP.
El gobierno de Nicaragua excarceló en enero a dos obispos católicos, entre ellos monseñor Rolando Álvarez, y a otros religiosos y los envió a Roma, según medios y opositores nicaragüenses en el exilio. Ortega, que gobernó en la década de 1980 tras el triunfo de la revolución sandinista, volvió al poder en 2007 y es acusado por opositores y críticos de instaurar un régimen autoritario.
Lea también: Sindicatos aceiteros paralizan puertos de Rosario
En 2018, masivas protestas antigubernamentales en las que se registraron más de 300 muertos, según la ONU, fueron calificadas por las autoridades nicaragüenses como un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.
La crisis con Brasilia “es un duro golpe para la dictadura de Nicaragua porque se va quedando más aislada y sola en América Latina, pero sobre todo aislada y solitaria dentro de este grupo de la izquierda latinoamericana”, dijo a la AFP Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien se exilió en Estados Unidos tras abandonar el gobierno de Ortega.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Maduro denuncia “trampa” de EE. UU. y recibe apoyo de Nicaragua
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó ayer viernes las denuncias de fraude electoral como “una trampa” apoyada por Estados Unidos para justificar “un golpe de Estado” y agradeció a Brasil, Colombia y México por gestiones por un acuerdo político en su país. En tanto, Nicaragua volvió a reconocer la victoria de Maduro, su aliado, en las elecciones cuyos resultados oficiales son cuestionados por varios países.
Nicaragua “ratifica ante el pueblo soberano de la República Bolivariana de Venezuela, ante su presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, y ante la comunidad internacional, nuestro formal y claro reconocimiento del resultado electoral” que dio el triunfo al mandatario, señaló el gobierno nicaragüense en un comunicado.
Maduro criticó que el jefe de la diplomacia de la Casa Blanca, Antony Blinken, respaldara las acusaciones de fraude de la oposición, después de que el funcionario estadounidense sostuviera el jueves en un comunicado que había “abrumadora evidencia” de un triunfo del opositor Edmundo González Urrutia en las presidenciales del pasado domingo 28 de julio.
Lea más: Blinken expresó preocupación por seguridad de Machado y González
“Blinken se desespera en un gesto inusual en la diplomacia estadounidense y sale a decir que ellos tienen los resultados”, declaró el gobernante. “Lo que tiene es la trampa que intentaron imponer”, añadió en una conferencia de prensa ante corresponsales extranjeros en el palacio presidencial en Caracas.
Maduro y el presidente del Parlamento de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, desestimaron la validez de las actas publicadas por la oposición en una web, al mostrar documentos divulgados en los que faltan firmas de testigos de los partidos políticos y de los operadores de las máquinas utilizadas para la votación, rúbricas exigidas en el proceso. “Esto es pura basura”, dijo Rodríguez.
Maduro agradeció las gestiones de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y México, Andrés Manuel López Obrador, en pro de un acuerdo político en medio de protestas opositoras en las que han muerto al menos once civiles, según denuncias de organizaciones de derechos humanos, y más de un millar de detenidos.
Lea también: Jornada crucial de manifestaciones contra la reelección de Maduro
“El presidente Lula, el presidente Petro y el presidente López Obrador están trabajando conjuntamente para que se respete a Venezuela, para que Estados Unidos no haga lo que está haciendo”, comentó el mandatario socialista. “Les doy las gracias, por toda Venezuela les doy las gracias”, añadió. La autoridad electoral confirmó este viernes, con el 97 % de las actas revisadas, la reelección de Maduro con 52 % de los votos por 43 % de González Urrutia, postulado por la alianza opositora Plataforma Unitaria ante la inhabilitación política de su candidata original, María Corina Machado.
Maduro acusa a Machado y a González Urrutia de promover actos de violencia y un “golpe de Estado” con el apoyo de Washington. El miércoles dijo que ambos dirigentes deberían “estar tras rejas”. El mandatario consideró que la declaración de Blinken fue una respuesta “al intento soberano” de Brasil, Colombia y México de “evitar daños”. Maduro dijo que había planes para “una emboscada” violenta en una manifestación convocada en Caracas para el sábado por Machado, quien se declaró en la “clandestinidad”. La dirigente llamó a protestas para ese día en “todas las ciudades” de Venezuela.
Fuente: AFP.