La coalición gubernamental de Japón está en camino de conservar el poder, aunque podría perder escaños en el Parlamento, según los primeros pronósticos de los medios de prensa tras las elecciones celebradas este domingo, consideradas una prueba de fuego para el primer ministro, Fumio Kishida.
La emisora pública NHK señaló que el gobernante Partido Liberal Democrático y su socio minoritario de coalición, Komeito, obtendrían entre 239 y 288 de los 465 escaños en la Cámara Baja, inferior a los 305 que lograron en los pasados comicios.
Kishida, de 64 años, se convirtió en líder del partido hace un mes después de que Yoshihide Suga renunciara apenas un año después de asumir su cargo, debido al descontento público por su gestión de la crisis de COVID-19.
Mirá también: “Es hora de actuar”, insta el papa a los líderes del mundo
Los casos han caído considerablemente desde una ola récord que obligó a celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio a puertas cerradas, pero los votantes en la capital dijeron que la pandemia ha sido un factor importante en su decisión.
“La economía está sufriendo por el coronavirus, así que comparé las respuestas de los políticos”, contó Chihiro Sato, de 38 años, ama de casa y madre de un niño pequeño. En cambio, el ingeniero Hiroyasu Onishi, de 79 años, confesó que estaba más preocupado por “la amenaza militar de China”.
Kishida se ha comprometido a aprobar un nuevo paquete de estímulo por valor de decenas de billones de yenes para contrarrestar el impacto de la crisis sanitaria en la tercera economía más grande del mundo.
Lea también: Líderes mundiales abren en Glasgow una conferencia del clima cargada de nubarrones
Fuente: AFP.