La plataforma de videos YouTube suspendió este lunes pasado por una semana las actividades del canal del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tras remover un video en el que mencionaba informaciones falsas que asocian la vacuna antiCOVID con el sida.

“Removimos un video del canal de Jair Bolsonaro por violar nuestras políticas de desinformación médica sobre el COVID-19 al alegar que las vacunas no reducen el riesgo de contraer la enfermedad y que causan otras enfermedades infecciosas”, informó YouTube en un comunicado enviado a la AFP.

Lea más: Preparan colecta anual de alimentos para ayudar a instituciones y a ollas populares

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es la segunda vez que el mandatario viola las “normas de la comunidad” de la plataforma, por lo que esta vez no podrá publicar videos nuevos ni hacer transmisiones en vivo durante los próximos siete días, según las reglas del servicio.

El resto de sus videos del canal, donde tiene 3,5 millones de suscriptores, siguen accesibles en YouTube. Según las mismas normas, una nueva infracción en los próximos tres meses implicaría una suspensión de 14 días y, si comete otra violación, pueden remover definitivamente el canal.

Lea más: Buenos Aires celebra los 70 años de su roquero emblema Charly García

En su transmisión semanal en vivo del jueves, publicada simultáneamente en varias plataformas, Bolsonaro mencionó una información falsa que circula en redes sociales asociando la vacuna contra el coronavirus con el sida.

El mandatario se refirió al mensaje según el cual hay informes oficiales del gobierno del Reino Unido que “sugieren” que quienes están totalmente vacunados están desarrollando la enfermedad del sida “mucho más rápidamente de lo previsto”. “Recomiendo que lean la noticia. No la voy a leer aquí porque puedo tener problemas con mi ‘live’”, dijo Bolsonaro.

Desmentido

La información fue desmentida por el gobierno británico al servicio de fact-checking de la AFP. La Sociedad Brasileña de Infectología aclaró el sábado en un comunicado que “no se conoce ninguna relación entre cualquier vacuna contra el COVID-19 y el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida”.

La AFP pidió una reacción a la oficina de prensa del mandatario, pero no obtuvo respuesta inmediata. El mandatario no se refirió al bloqueo de YouTube o de sus demás redes sociales. Facebook e Instagram, que pertenecen al mismo grupo, ya habían eliminado el video por el mismo motivo.

“Nuestras políticas no permiten alegaciones de que las vacunas contra el COVID-19 matan o pueden causar daños graves a las personas”, declaró un portavoz de la compañía este lunes. Los estudios científicos han demostrado hasta ahora que las vacunas antiCOVID son seguras.

Lea más: Tasa de incidencia del coronavirus en Alemania aumenta y se sitúa en los niveles de mayo

Facebook ya había retirado en marzo un video en el que Bolsonaro, crítico de las medidas preventivas y de las vacunas antiCOVID, alentaba las aglomeraciones, en un momento en que en Brasil morían unas 2.500 personas diarias por coronavirus.

YouTube envió una primera alerta en julio, cuando removió de su canal otros videos con información falsa sobre la pandemia, en los que se cuestionaba la eficacia de la mascarilla para prevenir infecciones y se defendía el uso de medicamentos contraindicados para tratar los casos de COVID, como la hidroxicloroquina e ivermectina.

El mandatario suele ser acusado de difundir noticias falsas. En agosto, el Supremo Tribunal Federal decidió investigarlo por crímenes de “calumnia” e “incitación al crimen”, entre otras causas relacionadas con sus cuestionamientos sin pruebas del sistema de votación electrónica en Brasil.

Senadores piden suspensión de redes

La comisión del Senado que investiga la gestión del gobierno de Brasil durante la pandemia pidió este martes pasado a la corte suprema y a la fiscalía general suspender el acceso del presidente Jair Bolsonaro a sus cuentas de Youtube, Twitter, Facebook e Instagram hasta nueva orden.

El pedido se da después de que el mandatario ultraderechista mencionara el jueves en una conexión en directo una información falsa que asocia la vacuna antiCOVID con el sida. El video fue posteriormente retirado de Facebook, Instagram y Youtube. La plataforma de videos decidió además suspender el canal de Bolsonaro por una semana.

El texto, presentado por el vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), el senador Randolfe Rodrigues, pide “la suspensión cautelar” del acceso de Bolsonaro a sus cuentas “para evitar la destrucción de pruebas”.

Lea más: Salud habilita línea gratuita 138 para consultas sobre vacunación

Fue aprobado poco antes de que los miembros de la CPI voten el informe en que se recomienda inculpar al mandatario de una decena de delitos, entre ellos “crímenes contra la humanidad”, por la gestión del gobierno de la pandemia, que se cobró 605.000 vidas en Brasil. Además, pide la quiebra del “sigilo telemático” para que Google, propietaria de Youtube, Facebook y Twitter, suministre informaciones de las cuentas del mandatario en sus redes.

Bolsonaro, un escéptico de las medidas de distanciamiento y de los antígenos antiCOVID, mencionó el jueves pasado la existencia de una información falsa que dice que hay informes oficiales del gobierno del Reino Unido que “sugieren” que los totalmente vacunados están desarrollando la enfermedad del sida “mucho más rápidamente de lo previsto”.

La información fue desmentida por el gobierno británico al servicio de fact-checking de la AFP. El texto pide también que el mandatario “se retracte en cadena nacional, desmintiendo la correlación entre la vacunación contra el coronavirus y el desarrollo del sida”, so pena de una multa de 50.000 reales (unos USD 9.000) por cada día de incumplimiento.

Lea más: “Truth Social”: la futura red social de Donald Trump explota en Wall Street

“No podemos tolerar más ese tipo de comportamiento”, escribió Rodrigues en el texto, en el que acusa a Bolsonaro de “seguir con su política de desinformación y generación de un pretendido caos social”.

El mandatario suele ser acusado de difundir noticias falsas. En agosto, el Supremo Tribunal Federal decidió investigarlo por crímenes de “calumnia” e “incitación al crimen”, entre otras causas relacionadas con sus cuestionamientos sin pruebas del sistema de votación electrónica en Brasil.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz