Dos diplomáticos rusos abandonaron Kosovo el sábado, tras ser declarados “persona non grata” por Pristina, que los acusa de amenazar la seguridad nacional, algo que Moscú tachó de provocación, según la televisión pública.
La presidenta kosovar, Vjosa Osmani, indicó el viernes que el Ministerio de Relaciones Exteriores había declarado, a petición suya, “persona non grata” a esos diplomáticos, “a causa de las actividades dañinas que podrían amenazar la seguridad nacional”.
Las instituciones de Kosovo están “decididas a combatir la influencia malintencionada de la Federación de Rusia y de sus sucursales en la región”, tuiteó.
Mirá también: Pelé celebra animado sus 81 años y Santos le rinde homenaje
El Ministerio ruso de Exteriores, por su lado, calificó el sábado la maniobra de “burda provocación antirrusa” dirigida “contra Rusia y su papel constructivo en los Balcanes”.
Las autoridades kosovares no dieron detalles ni sobre la identidad ni sobre las actividades de los diplomáticos. La cadena Radio Televisión de Kosovo (RTK) retransmitió este sábado imágenes en las que aparecían los diplomáticos saliendo de sus locales, en Pristina, y luego cruzando la frontera con Serbia.
Según la cadena, que los identificó como Denis Vengerskii y Alexey Krivosheev, uno de ellos ya había sido declarado “persona non grata” por Albania en enero.
Lea también: Investigación sobre el disparo de Baldwin se centra en la custodia del arma
Rusia se opuso firmemente a la independencia de Kosovo de Serbia en 2008, pero está presente en el país a través de una misión de Naciones Unidas en Pristina.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Defenderemos el presupuesto asignado”, expresó Enrique Riera
El ministro del Interior, Enrique Riera, asistió a la reunión de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), considerando que comenzaron los estudios con el foco en la seguridad nacional. El secretario de Estado destacó que se hayan fijado las prioridades del Gobierno nacional sobre seguridad, además de salud y educación.
“Hemos registrado un salto importante en asignación presupuestaria. Lo que teníamos era de USD 7 millones y esto pasará a USD 17 millones; de esto, USD 3 millones se destinarían a las tobilleras. Defenderemos el presupuesto asignado”, expresó el ministro ante los medios en el Congreso.
En cuanto al fortalecimiento del cuerpo policial, para Riera se está observando progresos significativos dentro de la Policía Nacional, consiguiendo los desembolsos necesarios para incorporar a 5.000 nuevos efectivos policiales, implementando las modificaciones correspondientes.
El secretario de Estado recordó que, a través de los fondos de la Itaipú Binacional también se contribuirá al refuerzo institucional y funcional del Ministerio del Interior. Esto se sumaría al presupuesto general a ser asignado, con lo cual se apunta a una transformación total a través de la cartera.
El PGN2025
Riera manifestó que se desarrollarán algunos ajustes de forma al presupuesto previsto para el Ministerio del Interior, con respecto a especificar de mejor manera algunos detalles en torno a asignaciones. No obstante, aclaró que esto no afectaría al monto total designado.
La CBP comenzó este lunes la serie de encuentros que estará llevando adelante para el estudio del Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN). Aparte del ministro Riera, también participó el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, bajo la línea de seguridad nacional priorizada en la jornada del día.
También concurrió el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, quien destacó la posibilidad de mejorar y transformar el sistema penitenciario nacional, a través de un presupuesto más fortalecido para la cartera. Los secretarios de Estado coincidieron en la necesidad de respetar el PGN establecido desde el Ejecutivo.
Lea también: Núñez exhorta al Parlasur a avanzar hacia un modelo de desarrollo económico y social
Dejanos tu comentario
Cartes expresa condolencias y pide respeto y respaldo para instituciones que trabajan por la seguridad
El titular de la Asociación Nacional Republicana y expresidente de la República, Horacio Cartes, expresó sus condolencias por el fallecimiento del diputado colorado Eulalio “Lalo” Gomes y solicitó respetar a las instituciones que trabajan por la seguridad nacional.
“Como presidente de la Junta de Gobierno, lamento el fallecimiento en el curso de un procedimiento fiscal y policial del diputado nacional por la ANR, Eulalio Gomes, y extiendo mis condolencias a su familia, sus amigos, correligionarios y colegas parlamentarios”, manifestó por medio de sus redes.
Lea más: Caso Lalo Gomes: FGE afirma que inmunidad parlamentaria no impide allanamientos
Agregó que confía en que las autoridades responsables llevarán a cabo las investigaciones para esclarecer las circunstancias que desembocaron en la muerte del diputado nacional, informando a la ciudadanía los pormenores del procedimiento y su adecuación al protocolo operativo y al marco legal aplicable, y en su caso, las acciones que serán tomadas conforme a la ley.
“Como líderes políticos tenemos la responsabilidad de expresar nuestro respeto y dar apoyo a las instituciones como la Fiscalía, la Justicia y la Policía Nacional, en el cumplimiento de su rol constitucional”, subrayó el exmandatario.
Leé también: Concejal Santiago Benítez reemplazará a Eulalio Gomes en Diputados
Dejanos tu comentario
En mi país no, en el tuyo sí
- Por Felipe Goroso S.
- Columnista político
Estados Unidos toma en serio (y muy bien por ellos que lo hagan) la injerencia extranjera en sus procesos políticos. En el año 2018 el Poder Ejecutivo americano, en ese momento liderado por Donald Trump, emitió la Orden Ejecutiva 13848, la misma versa sobre un asunto en el cual el Estado americano no permite margen de maniobra: la interferencia extranjera de otros gobiernos y funcionarios de los mismos en procesos, partidos, políticos, candidatos y campañas políticas.
En el 2022 el Homeland Security (similar a lo que sería nuestro Ministerio del Interior) emitió un informe que aborda el impacto de actividades y amenazas de gobiernos extranjeros y sus funcionarios a partidos políticos, candidatos o campañas en procesos políticos estadounidenses. El documento proporciona una descripción general desclasificada de los hallazgos de un informe conjunto clasificado del fiscal general y el secretario de Seguridad Nacional que aborda el impacto de las actividades de los gobiernos extranjeros y sus agentes dirigidas a la infraestructura electoral o la infraestructura perteneciente a organizaciones políticas, candidatos o campañas utilizadas en las elecciones federales de EE. UU. de 2022 sobre la seguridad o integridad de dicha infraestructura. De conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13848, el informe conjunto se basó en la Evaluación de la Comunidad de Inteligencia.
En febrero de 2023, el Departamento de Justicia (DOJ), incluida la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluida la Oficina de Inteligencia y Análisis (I&A) y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA), prepararon un informe conjunto clasificado para cumplir con el requisito de la Orden Ejecutiva 13848 de que el fiscal general y el secretario de Seguridad Nacional entreguen un informe conjunto al presidente, al secretario de Estado, al secretario del Tesoro y al secretario de Defensa que evalúe, con respecto a si ha ocurrido alguna interferencia extranjera y en qué medida la misma (de haber ocurrido) involucró actividades dirigidas a la infraestructura de, o pertenecientes a, una organización política, campaña, candidato o político estadounidense.
El informe, que tiene como destinatario al presidente estadounidense, emite conclusiones, recomendaciones y una serie de prohibiciones y sanciones ante la injerencia de gobiernos extranjeros y sus funcionarios en los partidos, políticos y procesos electorales de los Estados Unidos.
La Orden Ejecutiva 13848 del Poder Ejecutivo y estos informes oficiales de diversos ministerios, Ministerio Público y agencias estadounidenses realizan definiciones que son oportunas traer a colación. El término “interferencia extranjera”, incluye cualquier acción o intento de acción encubierta, fraudulenta, engañosa o ilegal de un gobierno extranjero, o de cualquier persona que actúe como agente de o en nombre de un gobierno extranjero, gobierno, emprendido con el propósito o efecto de influir, socavar la confianza o alterar el resultado o el resultado informado de la elección, o, y atención a esto: socavar la confianza pública en los procesos o instituciones electorales. El término “gobierno extranjero” significa cualquier autoridad gobernante nacional, estatal, provincial u otra autoridad gobernante, cualquier partido político o, y mucho ojo a esto: cualquier funcionario de cualquier autoridad gobernante o partido político, en cada caso de un país distinto de los Estados Unidos. Y el término “encubierto”, con respecto a una acción o intento de acción, significa caracterizado por una intención o intención aparente de que el papel de un gobierno extranjero no será evidente ni reconocido públicamente. Además, exponen una cantidad de prohibiciones y sanciones para quien las incumpla. Sin importar que sean extranjeros ni funcionarios de otros Estados y sobre los cuales se tengan sospechas de haber tenido injerencia en la política estadounidense.
Estados Unidos se preocupa por la injerencia de gobiernos extranjeros y sus funcionarios en los procesos políticos estadounidenses. Y está perfecto que así lo haga. Sin embargo, lo que está haciendo el embajador Ostfield en Paraguay hace ya casi dos años, es exactamente lo que leyes de su país prohíben y castigan de manera expresa. Dicho de otro modo, si se tratase del embajador o cualquier funcionario paraguayo en la delegación diplomática en Washington e hiciese lo mismo que hace Otsfield, ya estarían por lo menos siendo investigados.
Dejanos tu comentario
Criminales no pueden marcar pautas a instituciones, coincidieron senadores
Los senadores colorados Juan Afara y Mario Varela se refirieron acerca de las amenazas propaladas por el presunto líder Sebastián Marset sobre la jueza y el fiscal que llevan su causa en Paraguay. Coincidieron en que el Gobierno no debe dejar a los criminales establecer parámetros.
“Creo que una persona investigada, con vínculos muy fuertes al crimen internacional, no puede marcar las pautas de lo que harán las instituciones de una República. Lo importante es que los órganos de seguridad e investigación deben perseguir al crimen organizado”, manifestó Varela para La Nación/ Nación Media.
El parlamentario señaló además que rechaza las afirmaciones de Marset, en torno a presuntas malas prácticas de la Justicia paraguaya sobre su causa. Dichas apreciaciones fueron catalogadas por Varela como una “cortina de humo”, pero instó al Estado a demostrar su poder soberano.
“Acá lo importante es que las instituciones funcionen correctamente y podamos tener una sociedad protegida a través de un trabajo eficiente y comprometido por parte de agentes investigadores sobre criminales internacionales”, sentenció el congresista.
Lea más: Paraguay se suma a pedido de reunión de la OEA, tras resultados en Venezuela
Búsqueda de aclaraciones
El senador manifestó que no corresponden las amenazas de Marset, por lo cual se aguarda una pronta actuación de la Justicia, ante la cual deben someterse todos. Por otra parte, expresó sus deseos por lograr una mayor aclaración en el marco del caso A Ultraza Py, a través de la justicia.
“Yo creo en la justicia paraguaya y considero que todos los paraguayos queremos aclaraciones al respecto. Para ello tenemos las fuerzas de seguridad”, puntualizó Afara. Actualmente, Paraguay se encuentra en el proceso de extradición de la esposa de Marset, Gianina García Troche.
La misma, investigada junto con Marset sobre el caso A Ultranza Py, fue detenida en el aeropuerto de Barajas, España, luego de saltar su orden de detención firmada por la justicia paraguaya. Tras esto, la justicia española dictó prisión preventiva para la detenida.
Lea también: ANR se pronuncia y se solidariza con la población venezolana