El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, planteó la normalización con Israel durante su reciente reunión con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, dijeron a Axios tres fuentes estadounidenses y árabes.

El portal de noticias norteamericano publicó esta información que fue replicada en otros portales del Medio Oriente, luego de realizar averiguaciones sobre la agenda “no oficial” de una reunión con altos funcionarios saudíes, el 27 de septiembre en Neom, una ciudad futurista planificada en la costa del Mar Rojo de Arabia Saudita y en donde Sullivan planteó el tema y bin Salman no lo rechazó de plano, dijeron las fuentes consultadas.

Lea también: Venezuela envió US$ 21 millones para financiar la campaña electoral de Cristina Kirchner, reveló Carvajal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una hipotética adhesión del reino saudí generaría una gran transformación del llamado Acuerdo Abraham, pues al ser líder del mundo árabe islámico sunita, podría forzar a otros países de la misma línea a terminar más temprano que tarde, el mismo acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas, cooperación científica, financiera, tecnológica y cultural que ya suscribieron Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos, mientras negoció los términos finales con Sudán y se preparan para anunciar que Omán sería el siguiente.

Freno a Irán

Esto también cortaría, cerraría o al menos disminuiría la influencia del Irán musulmán chiita en el Medio Oriente, presente ya en Líbano, Siria e Irak.

Sin embargo, el camino a esta normalización no está allanado y está plagado de exigencias por parte de los saudíes, entre ellas la mejora en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Arabia Saudita, dijo la fuente estadounidense.

Tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Turquía, la administración de Biden se ha distanciado de los saudíes, algo muy diferente al estrecho vínculo que mantenían con el expresidente Donald Trump.

Y sin dudas, la cuestión palestina no estará fuera de estas exigencias. Arabia Saudita exige que para iniciar conversaciones, el conflicto debe estar resuelto, regresando Israel a las líneas de 1967 y otorgar Jerusalén Este como capital del futuro Estado Palestino.

Se amplía los acuerdos de paz

El secretario de Estado norteamericano, Tony Blinken, y Sullivan discutieron la ampliación de los Acuerdos de Abraham en sus reuniones de la semana pasada con el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid.

Lea también: Venezuela, Irán, Hezbolá, historia de blanqueo de dinero, complicidad y ahora, una extradición importante

Un alto funcionario israelí informó a los periodistas después de la visita de Lapid, que al menos un país firmaría “definitivamente” los acuerdos el próximo año y todas las miradas apuntan, por ahora, a Omán.

Arabia Saudita apoyó la decisión de los Emiratos Árabes Unidos de firmar un tratado de paz con Israel y le dio luz verde a Bahrein para unirse a los Acuerdos de Abraham, lo que incluso ayudó a facilitar los acuerdos al permitir que los vuelos entre Israel y esos países del Golfo utilicen su espacio aéreo y se especula que la misma situación podría darse con Omán, atendiendo que Arabia Saudita es vista como la reina madre del mundo islámico sunita.

Dejanos tu comentario