AY.4.2 o Delta Plus es el nombre de la nueva variante de coronavirus que está causando preocupación en la comunidad científica. Desde Reino Unido informan que están en un detallado y constante monitoreo sobre esta nueva cepa que, según estudios recientes, podría ser entre un 10 y 15% más contagiosa. Esta misma cepa ya fue identificada en 44 países alrededor del mundo.
Expertos en salud del país británico han informado que esta mutación de COVID-19, identificada en julio de este año, es la responsable del 10% de los últimos casos detectados. Lo que empieza a preocupar a la comunidad científica es que estudios recientes han arrojado que la nueva mutación tendría mayores ventajas de supervivencia en comparación de las demás variantes.
Lea también: COVID-19 y los riñones: preocupan efectos a largo plazo
Según expresó Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, la Delta Plus sería potencialmente más infecciosa y presentaría mayor resistencia que la cepa de origen.
“No sorprende que vayan emergiendo nuevas variantes, ya que los virus mutan constantemente, en especial los pertenecientes a la rama del COVID-19. Sin embargo, la variante AY.4.2 no sería a priori tan transmisible como la alfa y la delta”, dijo el especialista.
Mientras tanto, desde el gobierno británico han informado que están en un constante monitoreo sobre la nueva cepa y su potencial. A su vez, aseguraron que tomarían todas las medidas necesarias en cuanto a seguridad protocolar sanitaria.
Te puede interesar: Recuperación mundial pos-COVID trae amenazas climáticas y sanitarias