Armin Laschet asumió el sábado “la responsabilidad” del fracaso de su bando conservador en las elecciones legislativas alemanas de septiembre y admitió que su partido debe prepararse para entrar en la oposición tras 16 años en el poder.
“La responsabilidad de este resultado me corresponde como líder y candidato a la cancillería. Soy responsable de la campaña electoral” y de su fracaso, declaró en un congreso de jóvenes democristianos de la CDU que se celebra en Munster este fin de semana.
“Obtuvimos un resultado amargo” y “nada puede silenciarse”, añadió. En los comicios del 26 de septiembre, la CDU consiguió, con 24,1% de los sufragios, el peor resultado de su historia, situándose segundo detrás de los socialdemócratas.
Lea también: La realidad virtual se introduce en un ballet en Francia, una primicia mundial
El viernes, los socialdemócratas, los ecologistas y los liberales del FDP sentaron las bases para un nuevo gobierno con un acuerdo preliminar sobre política presupuestaria y europea y sobre el salario mínimo.
En las próximas semanas se llevarán acabo más negociaciones que, si llegan a buen puerto, darán lugar a una coalición entre estos tres partidos y el socialdemócrata Olaf Scholz se convertirá en canciller, reemplazando a Angela Merkel.
Laschet también afirmó que los conservadores tenían que prepararse para situarse en la oposición del Bundestag, un lugar que no ocupaban desde 2005.
Lea también: Detienen en Colombia a narcotraficante buscado en Francia por homicidio
El líder conservador aseguró que pronto dejaría sus funciones como presidente de la región de Renania del Norte Westfalia, la más poblada de Alemania y gran apoyo de la CDU.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
En elecciones, la extrema derecha francesa mide hoy el panorama legislativo
Los franceses votan masivamente este domingo en la segunda vuelta de unas elecciones legislativas decisivas para su futuro, en las que la extrema derecha podría convertirse por primera vez en el primer partido e incluso alcanzar el gobierno.
La tasa de participación al mediodía se situaba en 26,63%, convirtiéndose en la más alta registrada en más de cuatro décadas, según cifras divulgadas por el Ministerio del Interior.
Los casi 50 millones de electores se enfrentan a un dilema: ¿Votar al partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) o por el “frente republicano” tejido por el oficialismo y la izquierda?
“Estamos en un punto de inflexión en la historia” del país, aseguró a la AFP Antoine Schrameck, un pensionista de 72 años, mientras votaba en Rosheim, a las afueras de la Estrasburgo.
El presidente de centroderecha Emmanuel Macron conmocionó a Francia con el adelanto de estas elecciones, previstas en 2027, a raíz de la victoria del partido de la ultraderechista Marine Le Pen en los comicios europeos del 9 de junio.
Aunque su objetivo era pedir una “aclaración” política a los franceses y, a su vez, frenar a la extrema derecha, el resultado de la primera vuelta puso a RN en cabeza con un tercio de votos y las proyecciones apuntaban incluso a una eventual mayoría absoluta.
Pero, tras la primera vuelta, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) y la alianza de centroderecha Juntos del presidente Macron tejieron más de 200 pactos locales implícitos, el llamado “frente republicano”, retirando al candidato menos votado para impedir una victoria arrolladora de Le Pen y sus aliados.
Las últimas proyecciones de dos institutos de sondeos alejan al bloque ultraderechista de la mayoría de 289 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), al obtener entre 170 y 210, seguidos del NFP (155 a 185) y la alianza oficialista (95 a 125).
Artistas, futbolistas y asociaciones, entre otros, llamaron también a impedir la victoria de RN, en un movimiento similar al de 2002, cuando Jean-Marie Le Pen, padre de Marine, accedió por primera vez al balotaje de una elección presidencial y perdió.
“Más que nunca, hay que ir a votar. Es realmente urgente. No podemos dejar el país en las manos de esa gente”, dijo el jueves el capitán de la selección francesa de fútbol, Kylian Mbappé, llamando a votar “del lado bueno”.
De visita en la ciudad italiana de Trieste, el papa Francisco advirtió el domingo contra las “tentaciones ideológicas y populistas”, sin mencionar a ningún país en particular.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Garnero, virtualmente afuera de la Albirroja
La selección paraguaya arribó ayer a nuestro país luego de su penosa participación en la Copa América de los Estados Unidos. El término recurrente de todos sus protagonistas fue el de fracaso.
Y los dedos acusadores apuntan directamente a Daniel Garnero, que así como están cosas, sería cesado de su cargo. El técnico adelantó que tiene una reunión prevista con los dirigentes en los próximos días.
“Esperemos que dé esta reunión que tenga con Robert (Harrison) salga lo mejor para la Asociación, eso es lo que vamos a buscar en todo momento”, adelantó el entrenador, quien volvió a dar las mismas explicaciones con relación al desempeño de la Albirroja. Por su parte, el directivo de la APF, Javier Díaz de Vivar, fue claro al afirmar que en vez de evolucionar, la selección involucionó en su juego.
“Es un fracaso lo de esta Copa América, evidentemente nos fuimos con una expectativa de seguir pasando siempre como lo veníamos haciendo en las últimas Copas América, creo que involucionamos un poco de lo que veníamos mostrando con anterioridad”, destacó contundente.
En ese sentido, avivó la posibilidad de un cambio en el timón albirrojo, confirmando la reunión que tendrán con Daniel Garnero en los próximos días y la evaluación que harán sobre su trabajo.
“Por supuesto que se va a hacer una evaluación, nos vamos a reunir seguramente en los próximos días a evaluar todo lo que fue nuestra participación y en base a eso se tomarán seguramente las decisiones que sean necesarias”, remarcó. Ayer también comenzaron a surgir rumores acerca de su eventual reemplazante que sería “un técnico de experiencia”. Uno de los candidatos sería el propio Carlos Jara Saguier, actual técnico de la selección olímpica Sub-23.
Dejanos tu comentario
Francia: la extrema derecha gana primera vuelta de elecciones legislativas
La extrema derecha ganó este domingo la primera vuelta de unas elecciones legislativas cruciales en Francia, en las que las fuerzas de centroderecha del presidente Emmanuel Macron quedaron en tercer lugar por detrás de la izquierda, según las primeras estimaciones. El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y sus aliados lograron más del 34% de votos, pero deberán esperar a la segunda vuelta del 7 de julio para saber si alcanzan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja).
“Necesitamos una mayoría absoluta”, dijo Le Pen ante sus simpatizantes en su feudo de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia, donde celebró que el “bloque macronista” desapareció “prácticamente”. La alianza de Macron lograría entre un 20,5% y un 21,5%, por detrás de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), que obtendría entre un 28,5% y un 29,1% de votos, según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.
La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia. Y podría debilitar la política de apoyo a Ucrania de Macron. Aunque el partido de Le Pen, cuyos detractores la consideran cercana a la Rusia de Vladimir Putin, asegura que apoya a Kiev, subraya que quiere evitar una escalada con Moscú.
Lea más: Honduras: protestan contra reunión del Foro de Sao Paulo
Muestra de una votación percibida como histórica, a las 17:00, tres horas antes del cierre de los colegios electorales, la participación alcanzó un 59,39% de votantes, 20 puntos más que a la misma hora en 2022, según el ministerio del Interior. El propio sistema electoral vuelve incierto el resultado final de una Asamblea Nacional, donde los tres bloques surgidos de las elecciones de 2022 continuarán, pero con una nueva relación de fuerzas.
Sus 577 diputados se eligen en sendas circunscripciones uninominales, con un sistema mayoritario a dos vueltas. De acuerdo con los resultados de cada circunscripción, a la segunda vuelta puedan acceder dos, tres o más candidatos. Las primeras tres proyecciones de este domingo oscilan entre una mayoría simple o una absoluta de la extrema derecha en la cámara baja.
Para evitar una mayoría absoluta de RN y sus aliados, el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon aseguró en rueda de prensa que el NFP retirará sus candidatos que accedan en tercera posición al balotaje, para dar más opciones a una derrota de sus rivales de extrema derecha.
El presidente francés llamó por su parte a una alianza “amplia” contra la extrema derecha, “claramente demócrata y republicana”, durante la segunda vuelta, pero sin precisar si sus candidatos deben retirarse para beneficiar a sus rivales del NFP ante los ultraderechistas.
Lea también: General Zúñiga ingresó a prisión especial por intentona golpista en Bolivia
La carta Bardella
Macron, cuyo mandato termina en 2027, provocó el adelanto electoral el 9 de junio a raíz de la contundente victoria de RN en los comicios europeos en Francia y ahora se arriesga a compartir el poder con un gobierno de otro color político, a menos de un mes de los Juegos Olímpicos de París.
RN ya anunció que si logra la mayoría absoluta junto a sus aliados en las legislativas postulará como primer ministro a su joven líder emergente Jordan Bardella, quien a sus 28 años ya llevó a la victoria a su formación en las europeas. La formación ultraderechista defiende un programa que busca limitar la inmigración, imponer la “autoridad” en la escuela y reducir la factura eléctrica de los hogares, entre otras medidas.
Los rivales de RN han intentado en la recta final alertar del riesgo de una llegada al poder de la extrema derecha, que se ha esforzado en la última década en moderar la imagen heredada de su fundador Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas y antisemitas. “Cederle cualquier poder significa nada menos que correr el riesgo de ver cómo se deshace poco a poco todo lo que se ha construido y conquistado a lo largo de más de dos siglos y medio”, advirtió el diario Le Monde.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Exdiputados pugnarán las elecciones de Francia por América Latina
La diputada oficialista saliente Eléonore Caroit enfrentará al exparlamentario ecologista Sergio Coronado en las elecciones legislativas anticipadas en Francia, en la circunscripción de los franceses de América Latina y el Caribe, indicaron sus respectivos partidos. Caroit, elegida en 2022 y reelegida en 2023 después de que el Consejo Constitucional anulara la primera elección por un problema en el envío de códigos para el voto electrónico en Argentina, optará de nuevo a su reelección por la alianza centrista del presidente francés, Emmanuel Macron.
El franco-chileno Coronado, designado por la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, aparece como el principal rival de la franco-dominicana Caroit y toma el relevo del izquierdista Christian Rodríguez, finalista en 2022 y 2023. Francia reserva 11 de los 577 escaños de su Asamblea Nacional (cámara baja) a diputados escogidos por los franceses residentes en el extranjero, divididos en tantas circunscripciones.
El primero escogido por América Latina en 2012 fue Coronado, que perdió su escaño en 2017 ante la centrista Paula Forteza, de origen argentino. Macron decidió adelantar las elecciones previstas en 2027 al 30 de junio y 7 de julio próximos tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.
Lea más: Lula sobre acuerdo UE-Mercosur: “Ahora el problema son ellos”
Campaña con incertidumbre
Francia comenzó este lunes su incierta campaña de las elecciones legislativas adelantadas por el presidente Emmanuel Macron con el objetivo de frenar a una ultraderecha en posición de fuerza y que se anuncian como un descalabro para su alianza centrista.
Macron sorprendió con este adelanto electoral apenas una hora después del cierre de los colegios electorales el 9 de junio de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) obtuvo un 31,37 % de votos en Francia. Pero los primeros sondeos sobre las legislativas del 30 de junio y el 7 de julio dan en torno a un 30 % de intención de voto a RN, seguido de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (25 %) y de la alianza centrista de Macron (20 %).
Las encuestas arrojan un escenario incierto, con un reequilibrio de los tres bloques surgidos de las elecciones de 2022, que podría conducir a que el presidente, cuyo mandato termina en 2027, tenga que compartir el poder con un gobierno de otro color político. Ante la perspectiva de una llegada de RN al poder, que postula como candidato a primer ministro al popular Jordan Bardella, decenas de miles de personas se manifestaron el fin de semana y estrellas del deporte llamaron a los jóvenes a votar.
“Llamo a los jóvenes a ir a votar. Vemos que los extremismos están a las puertas del poder, tenemos la ocasión de decidir el futuro de nuestro país”, urgió el domingo el astro Kylian Mbappé desde Alemania, al margen de la Eurocopa de fútbol. Con la victoria al alcance de la mano, RN busca tranquilizar a los electores. “No hay que tener miedo. Nuestro partido es como cualquier otro (...) La gente no debe creer que todo va a desmoronarse”, dijo su vicepresidente Sébastien Chenu.
La líder ultraderechista Marine Le Pen ha logrado moderar la imagen de su partido antimigrantes ante los ojos del electorado, lejos del otrora Frente Nacional fundado en 1972 por su padre Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas y antisemitas. De cara a los comicios legislativos consiguió además el apoyo del presidente de Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, cuya propuesta de “alianza” con el RN rompió a esta formación otrora gobernante con Charles de Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy.
Lea también: Advierten sobre influencers que prueban dietas peligrosas
Pactos y desacuerdos
El temor a un gobierno ultraderechista obligó a la oposición de izquierdas a superar sus diferencias y volver a presentarse unida en el Nuevo Frente Popular, que aúna desde socialdemócratas como el expresidente François Hollande hasta anticapitalistas. Pero su principal reto es superar la crisis abierta con la decisión de La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) de apartar a cinco diputados salientes críticos con su líder Jean-Luc Mélenchon y reconducir a un allegado condenado por violencia conyugal.
Este último, Adrien Quatennens, acabó renunciando a su candidatura, mientras que cuatro de los cinco apartados decidieron mantener las suyas frente a los nuevos candidatos de LFI y recibieron el apoyo de aliados socialistas, comunistas y ecologistas. La alianza centrista de Macron busca posicionarse como la alternativa contra los “extremos” --en referencia a RN y LFI-- que, según el primer ministro Gabriel Attal, representarían un riesgo de “catástrofe para la economía y el empleo”.
Para evitar un descalabro electoral, la alianza oficialista “Juntos por la República” presentó candidatos en 489 de las 577 circunscripciones uninominales francesas y alcanzaron pactos puntuales de no agresión con candidatos de LR anti-Ciotti. Estos pactos aumentan la incertidumbre del resultado a dos semanas de la primera vuelta de estos comicios, que contarán también con candidaturas disidentes en el seno de la izquierda y 62 candidatos “conjuntos” de RN con el LR de Ciotti.
Fuente: AFP.