Irán quiere que los países europeos garanticen que respetarán el acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica que debe discutirse próximamente en Viena, afirmó el lunes el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Said Khatibzadeh.
“Las capitales europeas, como Berlín, han sido espectadores pasivos. Esperamos, pues, que todas las partes, cuando vengan a Viena, sepan que no tienen más opción que cumplir con sus obligaciones en el marco del acuerdo sobre el [programa] nuclear”, declaró Khatibzadeh durante una rueda de prensa semanal. “Ellos [los europeos] deben asegurar completamente a la República Islámica que, esta vez, ninguna de las partes violará el acuerdo”, recalcó.
Lea más: Quién es Michaela Coel y por qué deberías saber de ella
El acuerdo, alcanzado en Viena en 2015 entre Irán y Estados Unidos, el Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania, ofrecía a Teherán una retirada parcial de las sanciones occidentales y de la ONU, a cambio de que la República Islámica se comprometiera a reducir drásticamente su programa nuclear y no dotarse de una bomba atómica.
Pero tras la salida de Estados Unidos en 2018 durante la administración de Donald Trump y el restablecimiento de las sanciones, Irán empezó a incumplirlo. “Los países europeos saben que, sin la inacción de Europa, Trump nunca se habría atrevido a retirarse de todos los acuerdos y a violar el acuerdo sobre el [programa] nuclear” iraní, insistió Khatibzadeh.
Fuente: AFP.