El ministro británico de Empresas, Kwasi Kwarteng, dijo este domingo que estaba trabajando con las industrias de alto consumo energético, muy afectadas por la subida de precios, para encontrar medidas de apoyo.
Leé más: Murió el científico Abdul Qadeer Khan, padre de la bomba atómica de Pakistán
Ante la subida de precios, que hace temer que las facturas se disparen este invierno, los representantes del sector han advertido del riesgo de interrupción de la producción. “Estamos hablando constantemente con ellas para encontrar una solución”, dijo en el canal Sky News.
“No puedo prometer nada todavía”, añadió, subrayando el compromiso del gobierno de “resolver este problema”. “Tenemos que ayudarles a superar esta situación, es una situación difícil, los precios del gas, de la electricidad, están en niveles muy altos en todo el mundo y, por supuesto, estoy hablando con mis colegas en el gobierno, en particular con el Tesoro para tratar de encontrar una salida”, añadió.
Sin embargo, una fuente del Tesoro negó que se hubieran producido tales conversaciones. El ministro de Economía también expresó su “confianza” en la capacidad de resistencia del Reino Unido, destacando la “diversidad” de los suministros de gas del país.
Leé también: Tercer corte de boca de urna mantiene al “Televisivo” en la punta
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Estiman que industria maquiladora alcanzará récord en ingresos al cierre del año
Según explicó Natalia Cáceres, secretaria del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), actualmente la industria maquiladora tiene un crecimiento sostenido en exportaciones y se estima un futuro prometedor. El sector espera llegar al récord en envíos como en el año 2022 con USD 1.036 millones en ingresos por exportaciones.
“Si ya llegamos a los USD 918 millones hasta octubre, creemos que este año sería factible de llegar al récord que no solamente significará el ingreso a más mercados, o la diversificación de la oferta exportadora, sino que son más ingresos de divisas para nuestro país”, mencionó a Paraguay TV.
Añadió que hoy el sector envía a 43 países, siendo Brasil el principal mercado con el 64 % de los envíos, seguido por Argentina, Países Bajos, y EE. UU. “Brasil es nuestro principal aliado, de 300 empresas que tenemos en Paraguay, más de 200 son inversiones brasileñas”, explicó.
Por su ubicación estratégica, este sector se destaca frente a otros países, además de las prestaciones sociales más bajas de la región, la energía, y los incentivos fiscales. ”El beneficio principal es que se paga un tributo único del 1 % sobre el valor total sobre la factura de exportación, no se pagan otros impuestos y las remesas de las ganancias del exterior están exentas de impuestos”, remarcó.
Lea también: Inició competencia de doma de caballos criollos en el Chaco
Esto hace que el empresario pueda reducir considerablemente su rango de costo de producción y ser mucho más competitivo en los mercados internacionales. Añadió además que la mano de obra paraguaya es muy valorada en países como Brasil o Argentina, ya que el paraguayo es muy comprometido, leal, responsable, se siente parte de empresa, y es parte de una población joven.
En cuanto a las proyecciones, agregó que la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, está generando un crecimiento sostenido en cuanto a la venta del país. “Esto es fundamental porque él es el mejor vendedor de lo que tiene nuestro país. Nos facilita muchísimo el trabajo, porque es un firme creyente de que la maquila es sumamente importante para el proceso de industrialización del Paraguay”, puntualizó.
Lea más: “La raza criolla es el futuro para el Chaco paraguayo”, expresó Anton Toews
Dejanos tu comentario
L’Acerie se expande para seguir compitiendo en el mercado con su nueva línea de chapas
La nueva planta de L’Acerie, ubicada estratégicamente en Mariano Roque Alonso, no solo permitirá aumentar su capacidad de producción, sino que también asegurará la calidad de sus productos a través de procesos de manufactura de última generación. La proximidad de la planta a centros logísticos clave contribuirá a mejorar los tiempos de entrega y facilitar el acceso a materiales innovadores en todo el país.
Mediante las nuevas chapas termolace, la empresa ofrece un producto de calidad superior que satisface las necesidades térmicas y acústicas de los proyectos más exigentes, manifestó Norman Dumot Ferrari, vicepresidente de la firma. También comentó que el lugar fue diseñado con tecnología de punta para asegurar la precisión y consistencia en cada etapa del proceso de fabricación.
“Contamos con maquinaria especializada para la producción de chapas termoacústicas que no solo cumplen, sino que superan los estándares internacionales en términos de aislamiento térmico y absorción de sonido”, expresó durante el recorrido en la planta.
Leé también: Petropar: compra ventajosa del gasoil podría incidir en baja de precios para diciembre
La industria está equipada con la tecnología más avanzada, lo que permitirá a la empresa mantener su enfoque en la innovación y en la producción sostenible. Al respecto, sostienen que este nuevo centro productivo no solo generará empleo en la región, sino que también apoyará el crecimiento económico de Paraguay.
“Nosotros tenemos mucha fe en el país, siempre lo tuvimos. Siempre mantuvimos nuestro perfil de industriales e inversores, y creo que en este momento por la coyuntura económica favorable y el grado de inversión, tenemos un mayor optimismo. Vemos que hay inversiones extranjeras y nacionales y confiamos en que nuestro país va a seguir creciendo, por ende, habrá más oportunidades para nuestra gente”, indicó Dumot a La Nación/Nación Media.
Hoy son 250 personas las que trabajan en L’Acerie de manera directa y serán 30 personas nuevas las que ingresarán en la nueva planta inaugurada, cuya inversión fue de poco más de USD 10 millones. La industria ya está funcionando, hace semanas se encontraban en la fase de prueba y hoy ya se están comercializando las primeras chapas.
Tienen una proyección prioritariamente local y luego regional, es decir, que su enfoque es poder dar abasto a la demanda local ya que tienen una ventaja en logística por tratarse de un producto con mucho volumen pero sin mucho peso, entonces están un paso adelante de las empresas que importan el material.
Te puede interesar: Auditoría de Corea para apertura de mercado a carne paraguaya están en marcha
Dejanos tu comentario
Día de la yerba mate: cadena de valor que impacta en 55.000 familias paraguayas
Desde 1997, por un decreto del Poder Ejecutivo, cada 11 de octubre se celebra el Día Nacional de la Yerba Mate en Paraguay, fecha muy importante por ser un rubro tan representativo en la cultura, costumbres, tradición y la economía local. El sector genera mano de obra, además de contribuir a la entrada de divisas al país.
La cadena de valor de la yerba mate es tan amplia que contribuye al bienestar de la población paraguaya, impactando a más de 55.000 familias de forma directa, además del consumo de un producto noble con propiedades benéficas para la salud. La yerba mate se consume por su sabor, aroma característico y cierto amargor, por su efecto estimulante y por sus cualidades nutritivas.
Para recordar este día, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), Eduardo Oswald, quien recalcó que están trabajando en las acciones y la hoja de ruta a seguir de forma conjunta con el gobierno nacional y los actores de la cadena productiva.
Lea también: Arroz nacional: expectativa de siembra será la más afectada debido a la bajante
Mejora continua
“Al tener un día para celebrar, buscamos transmitir el trabajo e impacto que conlleva detrás, de toda la producción de un paquete de yerba mate paraguaya. Y como centro yerbatero, perseguimos estrategias de competitividad y mejora continua de la calidad, a más del fortalecimiento de toda la cadena de valor”, expresó.
Respecto a las propiedades de la yerba mate, el referente indicó que cuenta con gran cantidad de vitaminas A, las del complejo B, C, E y minerales (Mn, P, K, Ca y Mg). Goza de un alto contenido de polifenoles por lo que posee poder antioxidante, hipoglucemiante, antiviral y hepatoprotector.
“Desde el Centro Yerbatero Paraguayo instamos a que consuman un alimento nutritivo y natural como lo es la yerba mate paraguaya, el mate cocido, el tereré, mate, y el cocido soluble, por ser una infusión hidratante y benéfica para la salud”, animó Oswald.
Con relación al desarrollo del sector, el titular del CYP comentó que cuentan con un stock importante de yerba mate tras finalizar la cosecha en agosto, ya que actualmente existen 50 marcas registradas y comercializadoras. Aunque otra realidad es la disminución del consumo, debido a la mala información sobre la hidratación, además de la sobreoferta entre otros factores, dijo.
Más para leer: Informe global sitúa a Paraguay como único en cumplir objetivos de deforestación
Expansión en el mundo
Por otro lado, las exportaciones van creciendo paulatinamente, con la expansión y diversificación en más de 27 destinos anuales que, con esfuerzo, la industria paraguaya logró conquistar. Justamente, este 2024 se ganaron mercados como Siria, Egipto, Colombia, Eslovaquia, además de retomar envíos a Ecuador y Corea del Sur.
El principal mercado es España, seguido de Bolivia, Brasil, Polonia, Chile, Israel, Canadá, Estados Unidos, Líbano, República Checa, México, Japón, Uruguay, sumándose en los últimos años países como Reino Unido, Austria, Argentina, Siria, Emiratos Árabes, entre otros.
Estas exportaciones de yerba mate generan divisas al país por más de USD 14 millones anuales, contribuyendo a la economía, con una producción anual estimada de 45.000.000 kg. Las principales zonas productoras son Itapúa, Guairá, Alto Paraná, Caazapá, Canindeyú y San Pedro.
En cuanto a las acciones que desempeñan como gremio, el CYP trabaja fuertemente en la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Además de reforzar el trabajo de promoción comercial.
Puede interesarle: Paraguay es la pieza más relevante en el ajedrez económico de Sudamérica
Promoción comercial
En este sentido, la semana anterior estuvieron en una misión comercial participando en el Foodservice, la feria de alimentos más importante de Chile. Allí fueron protagonistas de un evento exclusivo denominado “Descubriendo el sabor auténtico de la yerba mate”, un encuentro de negocios con potenciales compradores interesados a corto plazo a más de una degustación.
También participarán en la Feria de Alimentos más importante a nivel mundial, SIAL- Francia, del 19 al 23 de octubre, con la premisa de aumentar las ventas en el mercado europeo y a nivel global. Prevén además participar de una Misión Comercial en Estados Unidos y otra en Japón para el próximo 2025.
El CYP nuclea desde pequeños productores de hojas de yerba mate, los secaderos y los molinos, así como las principales industrias, agrupando actualmente al 90 % de la industria nacional. Estas en su mayoría son “empresas integradas”, es decir, las que completan todo el proceso; desde la producción de hojas hasta el envasado.
Dejanos tu comentario
Generando innovación en Paraguay
Por: Adelaida Alcaraz
Una verdadera revolución produce la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, que transfiere experiencia y sabiduría a los estudiantes compatriotas, transformando el conocimiento científico en nuevas industrias. Jorge Duarte, rector de la casa de altos estudios, cuenta los planes.
La universidad, en su esencia, desempeña un papel crucial en la sociedad y la economía, pues no solo se limita a la educación, sino que también se extiende a la investigación y la generación de conocimiento científico, que son fundamentales para el desarrollo de un país.
Este proceso se realiza a través de metodologías específicas, donde la investigación básica y teórica se complementa con la investigación aplicada, la cual impulsa la innovación tecnológica y la mejora de procesos en la industria.
En Paraguay, la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), está dando pasos firmes hacia la generación de profesionales altamente calificados, centrándose en dos áreas fundamentales: la ingeniería y la investigación.
El rector de la UPTP, Jorge Duarte, destacó que la universidad está desarrollando un centro de investigación donde los estudiantes podrán involucrarse en proyectos que no solo contribuirán al conocimiento científico, sino que también tendrán aplicaciones prácticas en la industria. “Este enfoque es clave para la creación de tecnologías que respondan a las necesidades tanto del mercado local como global”, mencionó.
Agregó que anualmente, la universidad gradúa entre 60 y 90 ingenieros especializados en áreas como ingeniería civil, electrónica y de software, formando parte de una alianza estratégica con la Universidad Nacional de Taiwán de Ciencia y Tecnología (Taiwan Tech), líder en manufactura de semiconductores.
La relación con Taiwán es un pilar fundamental, ya que brinda a los estudiantes paraguayos acceso a tecnologías emergentes y oportunidades de experiencias internacionales. Además, este vínculo promueve la posibilidad de atraer inversiones extranjeras al sector tecnológico de Paraguay, aprovechando sus recursos naturales, economía estable e infraestructura energética.
Taiwán, líder global en la fabricación de semiconductores, juega un papel clave en esta ecuación.
Los ingenieros formados por la UPTP, con capacidades y habilidades específicas, podrían hacer que Paraguay se convierta en un destino atractivo para empresas tecnológicas interesadas en establecer operaciones dentro de la cadena de valor de las industrias avanzadas.
Sectores que atraen a inversionistas. El grado de inversión de Paraguay lo convierte en un destino atractivo para diversas industrias, dijo el rector, pero señaló que es necesario mantener la estabilidad económica y política para seguir incentivando la llegada de capitales. “En diez años, con el apoyo de la universidad y una visión país unificada, podríamos atraer inversiones tecnológicas que transformen nuestra matriz productiva, pasando de una economía basada en bienes primarios como la agricultura y ganadería, a una economía del conocimiento y tecnología”, expresó.
Experiencia global. Uno de los grandes atractivos de la UPTP es la posibilidad de que los estudiantes completen parte de su formación en Taiwan Tech, lo que les permite familiarizarse con tecnologías emergentes que luego aplican en el mercado laboral local.
En cuanto a los perfiles más demandados, Jorge aclaró que los ingenieros en datos son cruciales, ya que son la base para el desarrollo de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes. “Sin embargo, todas las ingenierías son importantes, y su crecimiento dependerá de las apuestas estratégicas que cada país realice”, añadió. Es así que, si Paraguay decide avanzar hacia la industria de semiconductores, la ingeniería en materiales será clave para el desarrollo de microchips más eficientes y pequeños, lo que abriría nuevas oportunidades en el sector.
Subrayó que la misión de la UPTP es ayudar a reducir la brecha entre el potencial de industrialización de Paraguay y lo que actualmente se produce.
Retención del talento. Sobre este punto, el rector reconoció que evitar la fuga de cerebros es uno de los mayores desafíos que enfrenta la universidad. Muchos estudiantes optan por continuar su formación en el extranjero, ya sea para cursar un máster o un doctorado.
Como respuesta a esta necesidad, la UPTP lanzará en 2025 su primer programa de maestría, ofreciendo un programa de clase mundial que permitirá a los profesionales escalar en sus carreras sin necesidad de salir del país.
A través del proyecto “Distrito Digital”, en el que se pretende asentar las bases de la universidad junto al parque industrial liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la UPTP busca integrar a la academia y la industria.
Este enfoque no solo formará profesionales, sino que también contribuirá a la industrialización y diversificación de la economía paraguaya, impulsando sectores tecnológicamente avanzados.
El rector concluyó que la transformación del modelo económico de Paraguay hacia una economía basada en el conocimiento requiere un esfuerzo conjunto. “Este desafío no es solo de la universidad, sino de todos los actores clave del país: sector público, privado y académico”, finalizó.