El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró este sábado que el país llegó a 41 millones de dosis de vacunas anti-COVID aplicadas entre sus 50 millones de habitantes.
La noticia llega cuando la pandemia cede en el país, que registra los niveles más bajos de muertes y contagios de los últimos 12 meses. “Hemos llegado ya a 41 millones de dosis de vacunas aplicadas en todo el país, y eso es un gran avance”, se felicitó el mandatario durante un evento público.
Leé también: Boris Johnson quiere “reconstruir mejor” el Reino Unido tras la pandemia
Estas dosis se traducen en unas 17 millones de personas con esquemas completos de vacunación. El país comenzó a aplicar las inyecciones a mediados de febrero. “La meta que nos proponemos para octubre es llegar a 48 millones de dosis aplicadas en todo el territorio nacional”, amplió Duque.
Variante mu
Luego de atravesar la fase más crítica de la pandemia entre abril y junio del 2021, Colombia ha venido aumentando el aforo permitido de lugares y eventos públicos progresivamente hasta el 75%. Sin embargo, autoridades piden no bajar la guardia ya que en el país circulan la contagiosa variante delta del virus y la mu, que surgió en Colombia y es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “variante de interés”.
El gobierno nacional no ha impuesto restricciones a las personas que no se vacunen, pero algunos alcaldes le han cerrado la puerta de eventos públicos a quienes no hayan recibido al menos una dosis del medicamento. Con un total de 126.372 muertes por COVID-19, Colombia es el cuarto país de América Latina mas castigado por el virus en proporción a su población, superado por Perú, Brasil y Argentina.
Fuente: AFP.