Un avión de turismo se estrelló el domingo cerca de Milán, en el norte de Italia, causando la muerte de siete pasajeros y del piloto, según medios de comunicación italianos.
Leé también: El papa Francisco lamenta la “explosión de violencia” en cárcel de Ecuador
El aparato, un Pilatus PC-12 que salió del aeropuerto Linate, en Milán, con destino a Olbia, en Cerdeña, se estrelló cinco minutos después de despegar, según Il Corriere della Sera. El avión se incendió tras chocar con un edificio vacío en renovación. El piloto, un rumano de 30 años, y los siete pasajeros, entre ellos un niño, murieron, según el diario.
“Los vidrios de mis ventanas temblaron” contó Giuseppe, un joven de 26 años que vive cerca del lugar del accidente, a la agencia de noticias italiana AGI. “Abrí la ventana y, como en las películas, vi una gran columna de humo que se elevaba, y llamé a los servicios de socorro”, añadió. La Agencia Nacional de Seguridad Aérea abrió una investigación.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Aeronave militar perdió control y salió de pista en Aeropuerto Guaraní
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya tuvo un accidente ayer domingo en horas de la noche, fue al momento de aterrizar en el Aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú, a raíz de un aparente problema mecánico. La avioneta estaba con tres tripulantes militares que resultaron con lesiones leves.
Es lo que reporto el personal policial de la cita terminal, que indicó sobre un aterrizaje forzoso, no obstante, la Fuerza Aérea aclaró que en realidad se trató de un despiste o salida de pista por pérdida de control al momento del aterrizaje.
Ocurrió a las 22:40 de ayer 17 de noviembre. La avioneta, con matrícula 1235 estaba con tres militares como tripulantes: la teniente primera Nilsa Atumar, el teniente segundo Roberto Insaurralde y el sargento ayudante Domingo González. Todos sufrieron lesiones leves, al producirse el impacto del aterrizaje y salida de pista.
La aeronave procedente de Concepción iba con destino al Aeropuerto de Minga Guazú. Preliminarmente, el reporte policial del Puesto Número 2 del Aeropuerto Guaraní, refirió un posible problema mecánico, por no desplegar el tren delantero, ya casi en el aterrizaje.
Puede interesarle: Policía rastrea a banda criminal que roba vehículos de alta gama en todo el país
Sin embargo, según explicación del director de Comunicación de la Fuerza Aérea Paraguaya, mayor Hernán Dioverti, no fue un aterrizaje forzoso lo que ocurrió. Dijo que, en realidad, fue una pérdida de control de la aeronave que produjo una salida de pista o despiste, como se conoce.
Mencionó que ya fue conformada una comisión investigadora para la averiguación de lo ocurrido, a cargo del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cipafa). Refirió además que la avioneta quedó con daño leve y los tripulantes también con heridas leves.
Los lesionados fueron asistidos por el equipo de emergencia del Aeropuerto Guaraní y el accidente no generó mayores inconvenientes, según dijo a La Nación/Nación Media, el administrador del Aeropuerto Guaraní, David Gavilán. Confirmó que la aeronave salió unos 40 metros de la pista de aterrizaje.
Puede interesarle: Itapúa: jefe policial atropelló y mató a un hombre
Dejanos tu comentario
Este lunes se inicia la Semana de la Cocina Italiana
La novena edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo inicia el lunes 18 de noviembre con el lema “Dieta Mediterránea y cocina de las raíces: salud y tradición” proponiendo interesantes actividades, como cocina en vivo con el chef italiano Alberto Giordano, degustación de vinos con un aperitivo all’italiana, un Mercatino di Natale y actividades de promoción de productos gastronómicos italianos.
La apertura será en la sucursal de una cadena de supermercados, ubicada en avenida España casi Dr. Bestard, a las 18:00, con exposición de productos italianos y cocina en vivo por referentes locales. El miércoles 20 de noviembre se prevé un show de cocina en la sucursal de Molas López, a las 18:00, con el chef italiano Alberto Giordano.
El jueves 21 de noviembre, a las 11:00, se desarrollará igualmente una cocina en vivo con el chef italiano Alberto Giordano, en otro supermercado, sucursal de Boggiani. En la misma fecha, a las 19:00, se hará la Noche de Cata de Vinos Italianos, en Monalisa de Paseo La Galería. El evento es organizado por la Cámara de Comercio Ítalo Paraguaya, con el apoyo de la Embajada de Italia y Monalisa y cuenta con cupos limitados.
Dentro del mes de noviembre se realizará el evento “Noche italiana” para viajar a través de la gastronomía italiana, en la Pizzería Santa Paola de SAX Palace de Ciudad del Este. La celebración culminará con el tradicional Mercatino di Natale, organizado por el Colegio Dante Alighieri, el 30 de noviembre, de 17:00 h a 22:00, en la plaza Italia de Asunción.
Lea más: Prestigiosa guía de viajes recomienda a Paraguay entre los 30 destinos a descubrir en 2025
La cocina mediterránea
La dieta mediterránea italiana es famosa no solo por su exquisito sabor sino también por sus beneficios para la salud, basada en ingredientes de calidad y una rica historia de influencias regionales. Al igual que el año pasado, se promocionará lo mejor de la gastronomía, el vino y la cultura italiana en este ámbito. La temática de este año con el lema “Dieta Mediterránea y cocina de las raíces: salud y tradición” da enfoque a la valorización de las tradiciones gastronómicas con recetas que perduran por generaciones y los beneficios para la salud que implica aplicar este tipo de alimentación.
Italia es conocida por todos por su excepcional tradición culinaria, basada en ingredientes de calidad, pasión por la comida, restaurantes y una rica historia de influencias regionales. Al igual que el año pasado, se promocionará lo mejor de la gastronomía, el vino y la cultura de la Dieta Mediterránea. La temática de este año quiere destacar los conceptos de vida sana y saludable, y valorizar las excelencias del sector de gastronomía y vino italianos como signos distintivos de la identidad y la cultura italianas.
Lea también: Chefs taiwaneses deleitaron con seis platos tradicionales
La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se constituye en un importante evento que tiene lugar en toda la red diplomática italiana en el mundo y este año se estructura en torno a las siguientes temáticas: La valorización de las tradiciones de comida y vinos de las distintas regiones y territorios italianos, también con el objetivo de promover el turismo, en sintonía con el enfoque integrado de la Farnesina que abarca aspectos culturales, económicos y de investigación científica.
Asimismo, la promoción de la Dieta Mediterránea como modelo de estilo de vida equilibrado; la protección y valorización de los productos italianos con denominaciones protegidas y controladas, acompañada de acciones para contrarrestar el fenómeno de la italianización; iniciativas para promover los vinos italianos y mejorar su visibilidad en los mercados internacionales, y actividades para presentar e internacionalizar la oferta educativa italiana en el sector culinario.
Dejanos tu comentario
Los Caballeros Cruzados no defendieron a Milan
La llegada del papa Juan Pablo II a Paraguay hace 36 años fue sin duda uno de los acontecimientos más impactantes para el Paraguay, teniendo en cuenta la gran cantidad de fieles que hay dentro de sus fronteras y que nunca antes habían imaginado posible que un Santo Padre pudiera pisar tierra guaraní.
Para 2014, un ranking colocaba a nuestro país –para orgullo de nuestros compatriotas– como el país más católico de Latinoamérica, situación corroborada un año después con el caluroso recibimiento dado al papa Francisco, quien apenas en su tercer año de pontificado decidió distinguir con su presencia al Paraguay en su noveno viaje apostólico. Si la visita del primer papa fue alucinante, la llegada de otro papa 27 años después hasta parecía un milagro. Más aún si consideramos que el representante de Dios no era un ser de otro mundo, lejano, sino que estaba empapado de la historia del Paraguay, de sus sufrimientos y de su grandeza, expresada a través de sus elogiosas palabras hacia las mujeres paraguayas.
La honra sigue intacta y se acrecienta a un año de cumplirse una década, si googleamos y buscamos la posición de los países más católicos de Latinoamérica. En el primer lugar, por encima de todas las demás naciones, en el TopTen 2023 aparece nada menos que Paraguay, con el 85,7 % de su población católica, seguido por México (73,4), tercero Ecuador (68,2), cuarto Argentina (67,8), quinto Perú (67,2), sexto Bolivia (65,9), séptimo Colombia (64,8), octavo Chile (57,4), noveno Brasil (53,6) y décimo Honduras (48,0).
Estos hechos estábamos recordando con mucho deleite con un grupo de amigos cuando llegó uno de los pseudofilósofos del barrio e introdujo sus apreciaciones para cuajar la conversación como leche para hacer queso.
Según su teoría, ese ranking era falso, así como muchos datos encontrados en internet. Y claro, todos los Caballeros Cruzados desenvainaron sus nobles espadas para defender la nobleza y alcurnia de nuestra religión tradicional.
Así comenzó la discusión. Unos aplicaban una profunda estocada en el vacío, que era fácilmente esquivada por “el ateo”. Este, ágil, contrarrestaba con frases y datos tan contundentes como aplicados por un mandoble.
Sin quererlo ni saber cómo, el duelo verbal se tornó despiadado y peligroso, incluso vil si tenemos en cuenta los ejemplos que se daban unos a otros tratando de ganar el pleito.
Llegó un momento en que el oponente mencionó al pequeño Milan, quien luchó como un verdadero héroe atado a su corazón artificial durante más de un año, con sus padres acompañándolo y sin dejarse vencer jamás, dándole esperanzas al niño, confiando en que se recuperaría y que en el futuro recordaría esa época de enfermedad como una prueba divina.
“Muy católicos serán todos los católicos del país, pero solamente una familia, en medio de su dolor, fue capaz de otorgarle a Milan la oportunidad para poder vivir”, espetó con rabia el filósofo, con más filo que nunca. Los defensores de la cruz se quedaron callados reconociendo esa verdad. Uno masculló y esbozó una excusa como que tal vez no encontraron un corazón compatible, que era un niño y que era difícil…
“¿Difícil?” –preguntó, y sin esperar respuesta siguió– “En más de un año una sola familia le dijo que sí. Estuvo 374 días esperando. Todo el país sabía, pero que yo sepa ninguna otra familia fue capaz de luchar por la vida de Milan. Todos prefirieron enterrar los órganos para que se pudrieran en lugar de amar al prójimo, como ordena las escrituras”.
“Tampoco supe que la Iglesia católica en las misas del 85,7 % de los paraguayos un domingo hiciera campaña para concienciar sobre el acto de amor más sublime que un fiel puede dar donando un órgano. No les costaba nada. Tampoco me enteré de que los políticos propiciaran leyes para que los ciudadanos donadores reciban algún tipo de compensaciones. Están más ocupados en juntar plata que ni siquiera podrán llevarse al cajón”, dijo con desilusión. Antes de retirarse preguntó: “¿Saben ustedes cuántas personas necesitan hoy mismo de donantes para seguir viviendo? Les sorprendería saber cuántos son y cuál es su sufrimiento diario. Pero sigan hablando de catolicismo, pero en el fondo lo que cuenta son las obras. Y ustedes solo hablan”.
Dejanos tu comentario
Dieron el último adiós a Milan, pequeño que no resistió trasplante de corazón
Este viernes, en medio de mucho dolor, familiares, compañeros y allegados de Milan Alexander lo despidieron en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El pequeño fue sometido a un trasplante de corazón y no resistió, porque estuvo más de un año conectado al corazón artificial.
El fallecimiento del pequeño fue confirmado ayer jueves y hoy viernes se realizó la despedida en su vivienda, donde lo esperaban sus amigos, compañeros, vecinos y la hermana, quienes pudieron darle el último adiós. Con una caravana lo acompañaron hasta la escuela y luego partió hacia el cementerio donde será su última morada.
El pequeño fue sometido a una compleja cirugía hace un año para que pueda recibir soporte del corazón artificial, luego de ser diagnosticado con miocardiopatía dilatada, a la espera de su ángel donante. Luego, el 4 de noviembre pasado, apareció un donante y nuevamente fue sometido a dos cirugías, una para retirar el Berlín Heart y otra para trasplantar el nuevo corazón.
Puede interesarle: Avanza la digitalización de registros en unidades de salud de Alto Paraná
Tras la cirugía, Milan quedó en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por las complicaciones propias de la cirugía y a la espera de que supere las 72 horas críticas, pero lamentablemente no resistió. Los médicos que lo trataron indicaron que recibió los mejores tratamientos, sin embargo, su cuerpo no aguantó tanta espera.
Milan López fue conectado al corazón artificial y se convirtió en una de las personas que más tiempo estuvo conectada al aparato (un año y 10 días), debido a que no se encontraba un donante. El sepelio se realizó en el cementerio Municipal de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Puede interesarle.: Rescatan en Brasil a 26 paraguayos que vivían en condiciones de esclavitud