La semana pasada se produjeron violentos enfrentamientos en la prisión de Guayaquil, donde 118 personas perdieron la vida y 86 resultaron heridas. Se trata de la peor masacre de la historia carcelaria de América Latina. Foto: AFP.
El papa Francisco lamenta la “explosión de violencia” en cárcel de Ecuador
Compartir en redes
El papa Francisco lamentó el domingo la “terrible explosión de violencia” ocurrida en la prisión de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, donde unas 118 personas murieron -seis de ellas, decapitadas- en unos enfrentamientos desde el martes, la peor masacre de la historia carcelaria de América Latina.
“Me ha entristecido mucho lo que ha sucedido en los pasados días en la cárcel de Guayaquil, en Ecuador”, comentó el papa tras su tradicional oración dominical del Ángelus, en la plaza de San Pedro. “Que Dios nos ayude a sanar las llagas del crimen que esclaviza a los más pobres. Y ayude a cuantos trabajan cada día para hacer más humana la vida en las cárceles”, concluyó.
Entre el martes y el jueves, se produjeron unos violentos enfrentamientos en la prisión de Guayaquil entre grupos criminales vinculados al narcotráfico. Unas 118 personas perdieron la vida y 86 resultaron heridas. El número total de presos en Ecuador ha aumentado un 30% en los últimos seis años, en tanto el presupuesto para los centros penitenciarios, en ese mismo periodo, se redujo de 150 millones de dólares a 90 millones.
Ecuador cuenta con 65 cárceles con capacidad para 30.000, pero albergan 39.000, un hacinamiento de 30%. Para reducir el hacinamiento, el gobierno planea construir más infraestructura penitenciaria, otorgar indulto para unos 2.000 reclusos de más de 65 años y con enfermedades o discapacidades y repatriar a extranjeros con condena para que la completen en sus países de origen. Un 10% del total de la población carcelaria es extranjera, en su mayoría colombianos y venezolanos.
Con una entereza encomiable, la selección de Ecuador logró una gran victoria de 1-0 sobre Colombia en condición de visitante.
El único tanto del partido lo convirtió el delantero y figura ecuatoriana, Enner Valencia, quien luego de una recuperación en el centro del campo comenzó una galopada fenomenal, dejando a tres jugadores cafeteros a medio camino para luego definir esquinado de zurda frente a Camilo Vargas. Este tanto llegó a los 7′ de la primera etapa.
La reacción colombiana fue inmediata, pero se encontró una y otra vez con la férrea defensa ecuatoriana, que en un par de jugadas salvó su arco en forma milagrosa. A los 34′, Ecuador se quedó con 10 por expulsión con roja directa de Piero Hincapié. Pero sin dudas, la principal figura del partido fue el arquero ecuatoriano Hernán Galindez. El también portero de Huracán de la Argentina fue clave en el segundo tiempo para sostener el resultado, principalmente en una jugada frente a John Durán.
Colombia mandó a todos sus jugadores ofensivos, como el mismo Durán, Juanfer Quintero y Santos Borré para torcer el resultado, pero no tuvo la claridad ofensiva y cayó sin atenuantes. El resultado acomoda muy bien a Ecuador en la tabla y frena a una Colombia que perdió los dos juegos de este combo.
Por primera vez, exrehenes israelíes de Hamás van a Roma donde el Papa los recibió
Compartir en redes
El papa Francisco recibió el jueves en el Vaticano a 16 israelíes que permanecieron meses secuestrados en Gaza como rehenes del movimiento islamista Hamás, indicó la web oficial de noticias Vaticannews.
En el grupo había diez mujeres, cuatro hombres y dos niños, según la misma fuente.
Varios de los exrehenes mostraron al pontífice argentino pancartas o fotos de sus seres queridos que siguen cautivos.
Francisco ya recibió en abril de este año y en noviembre de 2023 a familiares de rehenes, pero esta es la primera vez que se reunió con personas que sufrieron en carne propia el cautiverio.
Desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, el papa reclamó en numerosas ocasiones la liberación inmediata de los rehenes israelíes, pero también denunció el sufrimiento de la población palestina.
La guerra se desencadenó el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos islamistas atacaron el sur de Israel y mataron a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos en cautiverio.
De los secuestrados, 97 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 de ellos murieron.
La ofensiva militar lanzada en respuesta por Israel ha matado al menos a 43.736 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.
El evento de más alto nivel político inició ayer y para mañana viernes se prevé la sesión de alto nivel en la que debía acudir inicialmente el economista. Foto: Gentileza
Peña canceló su presencia en la Cumbre Iberoamericana ante crisis en Ecuador
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, tomó la decisión de no viajar a la ciudad de Cuenca, Ecuador para acudir a la XXIX Cumbre Iberoamericana debido al inestable escenario político y social por el que atraviesa el mencionado país, según fuentes del Poder Ejecutivo.
La información fue dada a conocer en la noche de este último miércoles. El evento de más alto nivel político que reúne a jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, España y Portugal bajo el lema de “innovación, inclusión, sostenibilidad” inició ayer y para mañana viernes se prevé la sesión de alto nivel en la que debía acudir inicialmente el economista.
En la citada actividad también se concretará el traspaso de la secretaría pro tempore de la Cumbre Iberoamericana de Ecuador a España. Peña había anunciado a la prensa su intención de participar en este importante foro, donde se prevé también debatir sobre la situación regional, marcada por tensiones políticas en países como Venezuela y el impacto de la vuelta del republicano Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, tras consagrarse victorioso frente a la demócrata Kamala Harris en las pasadas elecciones generales del 5 de noviembre.
Entre los líderes que ya llegaron a Cuenca figuran el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el rey de España, Felipe VI, mientras que se espera también la llegada del jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot. De acuerdo a las publicaciones de los medios ecuatorianos la cumbre de este año se encuentra marcada por una baja participación de jefes de Estado desde el inicio de estos encuentros en el año 1991.
El papa ha pedido que se establezcan redes “de personas y buenas prácticas” para para poder “compartir conocimientos, apoyarse mutuamente y garantizar que los programas de protección sean eficaces y sostenibles”. Foto: AFP
Papa Francisco insiste en impulsar programas de protección de abusos “eficaces”
Compartir en redes
El papa Francisco ha pedido que los programas de protección de abusos de la Iglesia “sean eficaces” y ha impulsado, en concreto, las iniciativas de las diócesis que proporcionan “consuelo y asistencia a los que han sufrido”.
En un mensaje enviado a los participantes en la Conferencia sobre la salvaguardia de la Iglesia católica en Europa, promovida por la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, Francisco ha pedido que se establezcan redes “de personas y buenas prácticas” para para poder “compartir conocimientos, apoyarse mutuamente y garantizar que los programas de protección sean eficaces y sostenibles”.
El evento, inaugurado este miércoles, cuenta con la presencia de más de 100 expertos además de víctimas de 25 países europeos, que debatirán sobre la cuestión hasta el próximo 15 de noviembre. “Vuestro compromiso con esta causa es un signo del esfuerzo continuo de la Iglesia para proteger a los más vulnerables”, ha subrayado Francisco en un video mensaje que ha sido trasmitido al comienzo de las reuniones.
“El diálogo y los intercambios en su Conferencia ofrecen oportunidades prometedoras para una comprensión más plena y un compromiso más profundo con la salvaguarda de los niños y los adultos vulnerables dentro de la Iglesia”, ha destacado.
Por su parte, el responsable de esta comisión, el cardenal estadounidense Sean O’Malley, ha manifestado que es un deber “escuchar y responder a quienes han sido perjudicados”. “Debemos seguir el debido proceso al investigar las denuncias y debemos mostrar un liderazgo firme al tomar las medidas necesarias para prevenir de la mejor manera posible cualquier caso de abuso”, ha asegurado.