El presidente Joe Biden recibió el lunes la tercera dosis de la vacuna contra el COVID y dijo que los estadounidenses que se niegan a inmunizarse están perjudicando al país.
Biden recibió la vacuna de Pfizer cumpliendo con las recomendaciones a los mayores de 65 que fueron formuladas por las autoridades sanitarias. “Sé que no parece, pero tengo más de 65″, bromeó el presidente de 79 años. También son elegibles para recibir el refuerzo las personas con problemas de salud y quienes por razones laborales se exponen frecuentemente al virus, como por ejemplo los docentes.
Leé también: EEUU espera mantener “sólida alianza” con el futuro gobierno alemán
Pero el problema, dijo Biden, es que una buena parte de los estadounidenses se rehúsa a recibir siquiera una dosis, lo cual potencia la propagación de la altamente contagiosa variante delta del virus. El mandatario dijo que el 77% de los estadounidenses fueron vacunados, pero indicó que eso no es suficiente por la reticencia del casi 25% restante.
“Esa minoría está causando mal a muchos, un horrible peligro para el resto del país”, dijo Biden. El presidente recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer en diciembre y la segunda en enero luego de asumir el cargo. Unos 60 millones de personas son elegibles en Estados Unidos para una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer, dijo Biden la semana pasada.
Te puede interesar: Australianos vislumbran fin de encierro al declinar casos de COVID-19
Señaló además que las personas que se dieron las vacunas de las farmacéuticas Moderna o Johnson & Johnson podrían recibir inyecciones de refuerzo una vez que se completen los estudios, y agregó que esperaba que todos los estadounidenses fueran elegibles “en el corto plazo”. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron el viernes que los datos sobre las vacunas de refuerzo de Moderna y J&J serían evaluados “en las próximas semanas”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Se repite el mismo día cada cuatro años
- POR JUAN CARLOS DOS SANTOS G.
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
Hoy es el día de elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Llegó el momento de elegir a la persona más poderosa del planeta por al menos cuatro años. El nuevo presidente asumirá el 20 de enero de 2025 y hasta ese día, si el destino no dice otra cosa, Joe Biden regirá aún al gran país del norte.
El candidato demócrata, quien en 2020 obtuvo una victoria hasta hoy cuestionada por algunos sectores afines el Partido Republicano, no tuvo más remedio que ceder su candidatura a su vicepresidente Kamala Harris. No se sabe si por estrategia o por las condiciones de salud con la que llegaría hasta esta instancia o peor aún, lo que le depararía en caso que continuar en campaña y lograr hoy una hipotética victoria.
La decisión de los demócratas (algunos dicen que fue Barack Obama quien influyó) dio otra oportunidad al partido en el Gobierno porque, de lo contrario, los comicios de hoy hubiesen sido un trámite para Trump por como venían las mediciones y las tendencias.
Biden permanecerá en el cargo con más sombras que luces. Bajo su periodo presidencial se produjo el desastre de la retirada norteamericana de Afganistán, Putin tomó valor y mandó al ejercito ruso a invadir Ucrania y el Medio Oriente, donde los actores están fumando sentados sobre un barril de pólvora, alguien encendió la mecha que por momentos se apaga, pero solo para encenderse y tomar fuerza.
No se puede desconocer que Biden apoyó a Israel en su lucha contra el terrorismo radical islámico, ese que amenaza también a Occidente sin que nos podamos percatar y que cuando lo hagamos ya será tarde. Tampoco se puede desconocer el apoyo a Ucrania tras la invasión rusa. En ambos casos, con cierta reticencia y no en la manera que se esperaba.
Las decisiones de la actual administración de alguna manera favoreció a quienes lo ven como un gobierno débil. Los chinos, rusos, iraníes, norcoreanos y todo el radicalismo oculto detrás de un falso progresismo han sido parte de este grupo.
China ha aumentado de manera gradual y uniforme su influencia en varios lugares del mundo, incluso aquellos donde antes eran considerados “patio trasero” de Washington, hoy son sitios donde China desarrolla una puntada más de su Ruta de la Seda y el puerto peruano de Chankai es uno de ellos.
Nunca antes habían amenazado tan abiertamente a Taiwán. Nunca antes ni Hamás, ni Hezbolá, ni los iraníes se habían atrevido a atacar directamente a Israel en su propio territorio.
Nunca antes los hutíes, que controlan Yemen, se habían atrevido a atacar al tráfico marítimo comercial, lanzando piratas y drones cargados de explosivos contra ellos. Los hutíes tomaron valor y atacaron a Emiratos Árabes Unidos en 2021 y desde el 7 de octubre de 2023 también a Israel.
Tampoco nunca antes los norcoreanos se habían atrevido a salir de su hermetismo y hoy, pese a los descomunales problemas logísticos y de comunicación con los rusos, sus soldados están a punto de luchar contra Ucrania, el protegido de la OTAN.
Bajo esta administración demócrata, Maduro ha desafiado nuevamente a la comunidad internacional, pero como nunca antes, se robó las elecciones en Venezuela ante la candidez del mundo que se desangra en comunicados estériles y situaciones absurdas.
No sabremos si hubiese sido diferente en caso de haber triunfado Trump en 2020, pero lo que sí sabemos es que el mundo ha convulsionado por conflictos en muy poco tiempo (cuatro años).
Tampoco sabemos si un victorioso Trump será el mismo que manejó al país entre 2016 y 2020 o si Kamala Harris, de ganar, será una extensión de la línea de Biden o traerá algo diferente.
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Israel decidirá su respuesta a Irán en función de su “interés nacional”
Israel tomará en consideración la opinión de Estados Unidos, pero determinará su respuesta a Irán siguiendo su “interés nacional”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según un comunicado de su oficina el martes. “Escuchamos las opiniones de Estados Unidos, pero tomaremos nuestras decisiones finales en función de nuestro interés nacional”, dijo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Israel que no ataque instalaciones nucleares o petroleras de Irán para evitar una escalada regional y por el temor a que se disparen los precios de la energía. El lunes el Washington Post aseguró, citando fuentes anónimas, que Netanyahu dijo a la Casa Blanca que la eventual respuesta a Irán se limitará únicamente a instalaciones militares.
Israel ha prometido una respuesta después de que Irán disparara alrededor de 200 misiles contra su territorio el 1 de octubre en represalia por un ataque israelí en Beirut que mató al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y al general iraní Abás Nilforushan. Según el Wall Street Journal, las afirmaciones del primer ministro israelí durante una llamada con Joe Biden fueron recibidas en Washington “con alivio”.
Lea más: Cifra récord de 153 aviones militares chinos rodearon a Taiwán
Reaparece jefe de Al Quds
El general Esmail Qaani, comandante de la unidad de élite de los Guardianes de la Revolución iraníes, apareció este martes en público en los funerales del general Abás Nilforushan, muerto el pasado mes en Líbano en un ataque israelí. Nilforushan, general de los Guardianes de la Revolución, murió en un ataque aéreo israelí en Beirut junto al líder del movimiento libanés proiraní Hasán Nasralá.
La procesión fúnebre comenzó en la plaza Imán Hossein en Teherán este martes de mañana, según el directo de la televisión estatal. Qaani encabeza la Fuerza Al Quds, la unidad de élite de los Guardianes encargada de las operaciones en el extranjero, y ante su desaparición de actos públicos se especuló con que hubiera muerto en otro ataque israelí en Líbano.
Este martes apareció en los funerales, vestido con el uniforme verde de los Guardianes. Miles de personas asistieron en Teherán al funeral del general Nilforushan, ondeando banderas amarillas de Hezbolá, en guerra abierta con el Estado hebreo, y coreando el lema “Muerte a Israel”.
Lea también: Corea del Norte hizo volar rutas que conectaban con el Sur
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. aumenta su fuerza militar en Oriente Medio y advierte ataque iraní
Estados Unidos decidió aumentar su fuerza militar en Medio Oriente mediante la incorporación de nuevas unidades y la ampliación de otras que ya están allí, informó el Pentágono. El aumento de la presencia militar de Washington en Medio Oriente se produce cuando el creciente conflicto entre Israel y Hezbolá, en el que Israel mató al líder del grupo militante libanés Hasán Nasralá la semana pasada, genera temores de una guerra regional más amplia.
“Un cierto número de unidades ya desplegadas en la región de Oriente Medio... se ampliarán y las fuerzas que rotarán hacia el frente de operaciones para reemplazarlas ahora aumentarán” las que ya están allí, dijo a los periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, el lunes.
“Estas fuerzas aumentadas incluyen aviones de combate F-16, F-15E, A-10, F-22 y personal asociado”, dijo Singh, y luego agregó que, como resultado, habrá “unos miles” de efectivos adicionales en la región. Más tarde el lunes, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ofreció apoyo a su homólogo israelí, Yoav Gallant, para “desmantelar la infraestructura de ataque” perteneciente a Hezbolá a lo largo de la frontera con Líbano.
Austin también advirtió a Irán de “graves consecuencias” si ataca directamente a Israel en respuesta a sus ataques contra el grupo militante respaldado por Teherán. Israel anunció al día siguiente que Gallant había informado a Austin sobre operaciones terrestres “localizadas y selectivas” contra posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano, una nueva escalada del conflicto después de una semana de intensos ataques aéreos que mataron a cientos de personas.
Lea más: Assange: “Me declaré culpable de haber hecho periodismo”
“Inminente” ataque de Irán
El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este martes que Irán se prepara para un ataque “inminente” a Israel. “Estados Unidos tiene indicios de que Irán se prepara para lanzar un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel”, declaró este martes a AFP un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato. “Apoyamos activamente los preparativos defensivos de Israel”, afirmó, y añadió que “un ataque militar directo” tendría “graves consecuencias” para Teherán.
El ejército israelí dijo que “por el momento” no había detectado ninguna “amenaza aérea” procedente de Irán, pero que estaba preparado “para defenderse y atacar” en caso de ataque de Teherán. La advertencia llega después de que Israel anunciara que ha lanzado una ofensiva terrestre en el sur de Líbano, tras una semana de intensos bombardeos que dejaron cientos de muertos en todo el país. Israel descabezó el movimiento libanés Hezbolá, apoyado por Irán, matando a su líder, Hasán Nasralá, en un ataque cerca de Beirut.
Lea también: Huelga paraliza 14 grandes puertos de Estados Unidos
El guía supremo iraní, Ali Jamenei, afirmó que la muerte de Nasralá “no será en vano” y el vicepresidente primero, Mohamad Reza Aref, advirtió que conduciría a la “destrucción” de Israel. Irán es blanco de sanciones internacionales que le han acarreado grandes problemas económicos. Hasta ahora ha mostrado cierta moderación frente a la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista Hamás. Irán lanzó en abril un ataque sin precedentes contra Israel, en represalia por un bombardeo sobre su misión diplomática en Damasco.
La mayoría de sus misiles fueron interceptados por las fuerzas israelíes y sus aliados. Biden ha pedido en repetidas ocasiones una tregua en Líbano y la Franja de Gaza, pero sin cuestionar el apoyo militar estadounidense a Israel. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó el lunes estar convencido, al igual que Israel, de la “necesidad de desmantelar la infraestructura de ataque de Hezbolá”.
Fuente: AFP.