Enfrentamientos entre fuerzas del orden y remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso dejaron un guerrillero muerto en una remota región cocalera de Perú, informó este lunes pasado el Comando de las Fuerzas Armadas.
“Fuerzas Armadas y policía abatieron esta tarde a un delincuente terrorista de la columna del camarada Pucañahui, durante un enfrentamiento en el distrito del Vizcatán del Ene” de la región Junín (selva central) indica el Comando Conjunto en Twitter. En el enfrentamiento las fuerzas del orden lograron incautar armamento, material de comunicaciones y otros.
Lea más: Sergio Ramírez denuncia en Madrid “el exilio forzado” que le impone Daniel Ortega
Este es el primer ataque desde que el presidente peruano, Pedro Castillo, asumiera el poder el 28 de julio. La zona del ataque forma parte del valle cocalero conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido por su acrónimo de VRAEM. Dicho valle está bajo vigilancia militar desde 2006, cuando el gobierno peruano indicó que había remanentes de Sendero Luminoso -considerado un grupo “terrorista” en Perú- que operaban en alianza con bandas del narcotráfico.
El 23 de mayo, un ataque de remanentes de Sendero Luminoso en el poblado San Miguel del Ene en la región Junín dejo 16 civiles muertos, entre ellos cuatro menores de edad. El sábado, el jefe histórico de la guerrilla maoísta, Abimael Guzmán, de 86 años, murió en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992. Según la ONU, Perú es, junto con Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima para la cocaína.
Exigen ver cadáver de Abimael Guzmán
Congresistas de la derecha de Perú exigieron este lunes ver el cadáver del jefe histórico de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, mientras el cuerpo permanece desde el sábado en la morgue a la espera de que la fiscalía decida si lo entrega a la encarcelada viuda para sepultarlo.
La fiscalía debe tomar una decisión en las próximas horas en medio de versiones de prensa de una teleconferencia del fiscal con Elena Yparraguirre, viuda de Guzmán y número dos de la organización maoísta. Yparraguirre, que cumple cadena perpetua desde 1992 en una cárcel de Lima, autorizó a un tercero a recoger el cadáver de la morgue para darle sepultura.
Desde la muerte de Abimael Guzmán a los 86 años el sábado, surgieron reclamos para ver su cadáver ante suspicacias de algunos que consideran que el presidente de izquierda Pedro Castillo simpatizaba con Sendero Luminoso, algo que el mandatario niega de plano.
Lea más: Niveles de ríos se estarían acercando a la normalidad recién en enero de 2022
“Lamento mucho que autoridades de la fiscalía hayan impedido que verifique si el cuerpo que tienen en la Morgue del Callao es el del terrorista Abimael Guzmán”, tuiteó el congresista José Cueto, un exalmirante que dirigió operaciones antiterroristas hace una década.
Cueto, del ultraderechista partido Renovación Popular, denunció que la fiscalía ordenó que nadie ingrese a la morgue. “Seguiremos en búsqueda de saber si realmente es él”, dijo la congresista Marta Moyano, quien sugirió “incinerarlo” para que sus seguidores no le rindan culto.
Piden cremación
Un grupo de familiares víctimas del terrorismo de Sendero Luminoso protestó cerca a la morgue para rechazar la entrega del cadáver y exigieron su cremación. “Perdí a mi padre a los 4 años y medio. Fue asesinado en la universidad San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho. Lo mataron vilmente en su salón, tomando un examen delante de sus alumnos”, dijo a la AFP Benjamín Capelletti, de 37 años, y representante de la Federación Nacional de Víctimas del Terrorismo.
“Este señor tiene que ser cremado y expulsado del país en altamar, donde podamos tener la tranquilidad que no lo tengan en un mausoleo o que mucho más le hagan un museo”, agregó. Durante la jornada los voceros de ocho de los nueve partidos del Congreso firmaron un comunicado en apoyo de que se incinere el cuerpo de Guzmán.
“Consideramos que el cuerpo del genocida Abimael Guzmán debe ser incinerado. Se exhorta a los poderes del Estado a defender la estabilidad democrática, además de condenar cualquier acción o expresión que represente vínculos con el terrorismo”, indica el comunicado.
Lea más: Niveles de ríos se estarían acercando a la normalidad recién en enero de 2022
La bancada del oficialista Perú Libre, el partido marxista leninista del presidente Castillo, no se sumó al pedido alegando que el caso está en la fiscalía. El ministro de Justicia, Aníbal Torres, sin embargo, reiteró a la fiscal general, Zoraida Ávalos, su invocación de aprobar “la cremación” debido a que la viuda incumplió con reclamar el cadáver a través de una carta firmada por notario en un plazo de 36 horas desde el deceso, como exige la ley.
La autoridad gubernamental indicó además que entregar el cadáver “podría conllevar a afectaciones al orden público y la seguridad, pues no se puede negar que para este sanguinario grupo terrorista los restos de este delincuente es un símbolo de su insania y buscarán enaltecerlo y homenajearlo”.
Dudan de la policía
Los cuestionamientos a la identidad del cadáver desde la oposición al gobierno subsisten pese a que la policía verificó el domingo mediante un forense que el muerto es el fundador de Sendero. El cuerpo de Guzmán, quien según la fiscalía falleció de “neumonía bilateral” en una prisión naval de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992, está desde entonces bajo custodia policial en la morgue del Callao.
Guzmán, un profesor universitario de filosofía, pasó sus últimos 29 años preso condenado como responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Fuente: AFP.