El economista brasileño Ilan Goldfajn fue designado para encabezar el departamento para las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el lunes la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.
Goldfajn asumirá el 3 de enero de 2022 al frente del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en reemplazo del mexicano Alejandro Werner, quien el 31 de agosto se retiró tras ocho años en el puesto, dijo el Fondo en un comunicado.
Lea más: Industria paraguaya de videojuegos refuerza su presencia en el mercado internacional
Entre los principales desafíos de Goldfajn está el de supervisar el pago de la multimillonaria deuda que Argentina mantiene con el FMI tras recibir en 2018 un préstamo récord del organismo multilateral.
Nacido en Haifa, Israel, en 1966 y con doble nacionalidad israelí y brasileña, Goldfajn fue presidente del Banco Central de Brasil (BCB) y tiene vasta experiencia en el sector privado, incluidos cargos en el Itaú Unibanco y el Credit Suisse Brasil, así como en consultorías con organizaciones financieras globales como el Banco Mundial, la ONU y el propio FMI.
“Su probada trayectoria como hacedor de políticas, comunicador, así como su profundo conocimiento como ejecutivo financiero internacional y su familiaridad con el trabajo del Fondo serán invaluables para ayudar a nuestros países miembros en la región”, dijo Georgieva.
Lea más: Paraguay ya produce mucha más carne de la que puede consumir
Al frente del BCB, de mayo de 2016 a febrero de 2019, Goldfajn supervisó la implementación de cambios regulatorios que abrieron la puerta a nuevos actores en la industria de servicios financieros e impulsaron la digitalización, destacó el FMI, subrayando que fomentó también el crecimiento de empresas fintech.
Goldfajn, que fue economista del Fondo de 1996 a 1999, se licenció en Economía en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, y obtuvo su maestría en la Pontificia Universidad Católica en la misma ciudad. Es además doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos. “Me complace mucho que Ilan regrese con nosotros en este momento crucial” para continuar “ayudando a los países de la región a construir economías más resilientes e inclusivas”, afirmó Georgieva.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
FMI: ritmo de crecimiento del Paraguay es superior en la región, pero aún se debe acelerar
En el marco de la presentación del informe de “Perspectivas Económicas para Las Américas (REO)”, que se realizó en sede del Banco Central del Paraguay, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que si bien la economía paraguaya crece a un ritmo superior al promedio regional, también se enfrenta a la desaceleración, por lo que es crucial la adopción de reformas para fortalecer las finanzas públicas y normalizar la política monetaria, reforzando así la resiliencia macroeconómica.
De acuerdo con el informe, se prevé que el crecimiento en América Latina se modere de 2,6 % en 2023 y 2024 a 2,2 % en 2025 ante un contexto de brechas del producto interno bruto (PIB) en su mayoría cerradas, con la mayoría de los países de la región convergiendo hacia su (débil) crecimiento potencial y los niveles de inflación cerca de las metas. Paraguay resalta en el grupo de las principales economías de la región (AL7), con proyecciones de crecimiento económico de 4 % tanto para 2024 como 2025.
“Paraguay es distinto, también se enfrenta a esta desaceleración, pero tiene esta velocidad más alta que el resto de AL7, que de igual forma podría estar más acelerada. En el conjunto, lo hacemos bastante peor que el mundo emergente de Asia o Europa. Lo que habla de un problema de crecimiento a largo plazo.”, enfatizó Rodrigo Valdez, economista y director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien fue el encargado de presentar el informe.
Lea también: Peña expuso potencialidades nacionales a inversionistas brasileños, en foro regional
Atendiendo que las brechas del PIB se han cerrado en su mayor parte y que los niveles de inflación están cerca de las metas, según el informe del FMI, la atención de las autoridades debería moverse de políticas cíclicas para enfrentar los “socks” hacia políticas estructurales destinadas a elevar el crecimiento potencial, que deberían enfocarse en todos los factores que impulsan esta expansión, desde capital hasta mano de obra y el aumento de la productividad.
“Con la inflación cerca de la meta y el producto interno bruto cerca de su potencial, la economía está relativamente ordenada. Lo fiscal aún no converge hasta donde debería, pese a que hay países más adelantados como Paraguay. Se debe encarar un rebalanceo de las políticas, que lleva a lo fiscal. Es necesario continuar los ajustes e implementar los planes pendientes. La deuda pública aún no está estabilizada”, hizo hincapié Valdez.
Leé también: Felaban, un eslabón para alcanzar las calificaciones pendientes de grado de inversión
Recomendaciones
Según el FMI, recalibrar la combinación de políticas para fortalecer las finanzas públicas y la normalizar de la política monetaria contribuiría a reconstruir los márgenes de maniobra y a reforzar la resiliencia macroeconómica.
Entre las principales recomendaciones que dejó el informe de “Perspectivas Económicas para Las Américas (REO)” para Paraguay, se destaca la necesidad de reformar las políticas fiscales e introducir otras institucionales para mejorar la eficiencia de la recaudación de impuestos, al igual que reforzar la gestión de la inversión pública en el clima y las políticas de protección del empleo.
Dejanos tu comentario
FMI: “Mantener el estatus de grado de inversión es clave para promover el desarrollo económico de Paraguay”
Por Armando Giménez Larrosa
Paraguay ingresó este año a las grandes ligas tras conseguir el grado de inversión por parte de Moody’s, una de las tres principales calificadoras de riesgo del mundo. Con esto, la economía se ubica en el ojo de los inversores y tiende a tener un mayor desarrollo. Fue lo que resaltó Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una entrevista para La Nación/Nación Media.
“El estatus de grado de inversión es un reflejo de un entorno económico estable que fomenta la confianza entre los inversionistas nacionales e internacionales”, agregó, destacando que mantener el estatus es clave para el desarrollo de la economía local. El FMI proyecta una expansión económica alrededor del 4 % para este año y destaca que liderará la región. El representante del FMI brindará una conferencia este lunes 4 de noviembre en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay.
- ¿Cómo ven el crecimiento regional para este 2024, ante los nuevos escenarios de riesgos, tanto climáticos como conflictos internacionales?
- Esperamos que América Latina y el Caribe crezca un 2,6 % en 2024, un ritmo similar al de 2023, y que se desacelere a 2,2 % el año próximo. Como discutimos en nuestro reporte Perspectivas Económicas para Las Américas, la mayoría de las economías están ya operando cerca de su tasa de crecimiento potencial tras una recuperación rápida de los shocks de los últimos años.
Si bien también podemos encontrarnos con sorpresas positivas, los riesgos para el crecimiento a corto plazo son en general a la baja. En especial, nos preocupa una escalada de las tensiones geopolíticas y sus implicancias sobre el comercio internacional y el precio de las materias primas, que podrían afectar el crecimiento y llevar a un resurgimiento de presiones inflacionarias.
Las proyecciones preliminares colocan a Paraguay como líder de crecimiento en la región Sudamericana.
- ¿Cómo observan ustedes el desempeño local?
La economía paraguaya se recuperó satisfactoriamente de la sequía de 2021/2022 con un crecimiento del 4,7 % en 2023. Ese rebote se ha consolidado en 2024 con un crecimiento proyectado de alrededor del 4 %, apoyado en cambio por un fuerte consumo interno en un contexto de expectativas de inflación estables y menores costos de endeudamiento.
- ¿Cómo ayuda a Paraguay tener grado de inversión en cuanto al crecimiento económico y en qué contribuye con el desempeño de la región?
El estatus de grado de inversión es un reflejo de un entorno económico estable que fomenta la confianza entre los inversionistas nacionales e internacionales. Si bien Paraguay ya tiene una de las primas de riesgo más bajas de la región debido a sus finanzas públicas sólidas y un nivel moderado de deuda pública, el estatus de grado de inversión podría traer una reducción adicional en los costos de endeudamiento, haciendo más barato financiar proyectos públicos e infraestructura.
El estatus de grado de inversión puede atraer inversión extranjera directa, ya que los inversionistas se sienten más seguros en sus inversiones y tienen acceso a financiamiento menos costoso, lo que acarrearía crecimiento económico y creación de empleos. También aumenta la credibilidad del país en los mercados internacionales, mejorando su capacidad para negociar acuerdos comerciales y atraer asociaciones comerciales.
Los países con grado de inversión pueden acceder a una gama más amplia de mercados e inversionistas, lo que permite una mejor planificación financiera y asignación de recursos. En general, mantener el estatus de grado de inversión es clave para promover un desarrollo económico sostenible.
Con respecto a la contribución al desempeño regional, Paraguay ya es un líder en crecimiento. Poder atraer más inversiones de otras regiones podría crear efectos positivos en las economías regionales a través de cadenas de suministro, comercio e inversión regional. Que Paraguay haya alcanzado grado de inversión también sirve de ejemplo para otros países de la región que necesitan fortalecer sus finanzas públicas y bajar sus ratios de deuda.
- ¿Cómo se avizoran el desempeño económico de Paraguay y la región en el 2025?
En lo que respecta a Paraguay, las perspectivas de crecimiento para 2025 son positivas. Se proyecta un crecimiento en torno al 3,5 y el 4 %. Se prevé que el consumo seguirá siendo un motor importante. Existe una mayor expectativa de afluencia de inversión extranjera directa en los sectores forestal y manufacturero, y podrían atraerse más inversiones ahora que el país cuenta con el grado de inversión. Si bien existen riesgos a las proyecciones, estos se mantienen equilibrados. Las vulnerabilidades generadas en el sector externo guardan relación con la variación de los precios de las materias primas.
En el ámbito local, Paraguay está expuesto a fenómenos climáticos severos, como sequías e inundaciones, debido a su dependencia del agua para la producción agrícola y ganadera, el transporte fluvial y la generación de energía. Para la región, en general, esperamos que el crecimiento se modere en 2025, pasando del 2,6 por ciento en 2023-24 al 2,2 por ciento en 2025, en un contexto de brechas de producto en su mayoría cerradas y un entorno externo estable en relación con el 2023. Si bien podemos tener sorpresas positivas, los riesgos para el crecimiento son mayormente desfavorables, siendo una escalada en las tensiones geopolíticas en el mundo uno de los riesgos principales.
Dejanos tu comentario
“Sostener estatus de grado de inversión es clave para promover el desarrollo”
- Por Armando Giménez Larrosa
El organismo proyecta una expansión económica del país alrededor del 4 % para este año y destaca que liderará la región.
Paraguay ingresó este año a las grandes ligas tras conseguir el grado de inversión por parte de calificadora de riesgos Moody’s, una de las tres principales calificadoras de riesgo del mundo. Con esto, la economía se ubica en el ojo de los inversores y tiende a tener un mayor desarrollo. Fue lo que resaltó Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una entrevista para La Nación/ Nación Media.
“El estatus de grado de inversión es un reflejo de un entorno económico estable que fomenta la confianza entre los inversionistas nacionales e internacionales”, agregó, destacando que mantener el estatus es clave para el desarrollo de la economía local. El FMI proyecta una expansión económica alrededor del 4 % para este año y destaca que liderará la región. El representante del FMI brindará una conferencia mañana lunes 4 de noviembre en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay.
-¿Cómo ven el crecimiento regional para este 2024 ante los nuevos escenarios de riesgos tanto climáticos como conflictos internacionales?
-Esperamos que América Latina y el Caribe crezca un 2,6 % en 2024, un ritmo similar al de 2023, y que se desacelere a 2,2 % el año próximo. Como discutimos en nuestro reporte Perspectivas Económicas para las Américas, la mayoría de las economías está ya operando cerca de su tasa de crecimiento potencial tras una recuperación rápida de los shocks de los últimos años.
Si bien también podemos encontrarnos con sorpresas positivas, los riesgos para el crecimiento a corto plazo son en general a la baja. En especial, nos preocupa una escalada de las tensiones geopolíticas y sus implicancias sobre el comercio internacional y el precio de las materias primas, que podrían afectar el crecimiento y llevar a un resurgimiento de presiones inflacionarias.
Las proyecciones preliminares colocan a Paraguay como líder de crecimiento en la región sudamericana.
-¿Cómo observan ustedes el desempeño local?
-La economía paraguaya se recuperó satisfactoriamente de la sequía de 2021/2022 con un crecimiento del 4,7 % en 2023. Ese rebote se ha consolidado en 2024 con un crecimiento proyectado de alrededor del 4 %, apoyado en cambio por un fuerte consumo interno en un contexto de expectativas de inflación estables y menores costos de endeudamiento.
-¿Cómo ayuda a Paraguay tener grado de inversión en cuanto al crecimiento económico y en qué contribuye con el desempeño de la región?
-El estatus de grado de inversión es un reflejo de un entorno económico estable que fomenta la confianza entre los inversionistas nacionales e internacionales. Si bien Paraguay ya tiene una de las primas de riesgo más bajas de la región debido a sus finanzas públicas sólidas y un nivel moderado de deuda pública, el estatus de grado de inversión podría traer una reducción adicional en los costos de endeudamiento, haciendo más barato financiar proyectos públicos e infraestructura.
El estatus de grado de inversión puede atraer inversión extranjera directa, ya que los inversionistas se sienten más seguros en sus inversiones y tienen acceso a financiamiento menos costoso, lo que acarrearía crecimiento económico y creación de empleos. También aumenta la credibilidad del país en los mercados internacionales, mejorando su capacidad para negociar acuerdos comerciales y atraer asociaciones comerciales.
Los países con grado de inversión pueden acceder a una gama más amplia de mercados e inversionistas, lo que permite una mejor planificación financiera y asignación de recursos. En general, mantener el estatus de grado de inversión es clave para promover un desarrollo económico sostenible.
Con respecto a la contribución al desempeño regional, Paraguay ya es un líder en crecimiento. Poder atraer más inversiones de otras regiones podría crear efectos positivos en las economías regionales a través de cadenas de suministro, comercio e inversión regional. Que Paraguay haya alcanzado grado de inversión también sirve de ejemplo para otros países de la región que necesitan fortalecer sus finanzas públicas y bajar sus ratios de deuda.
-¿Cómo se avizoran el desempeño económico de Paraguay y la región en el 2025?
-En lo que respecta a Paraguay, las perspectivas de crecimiento para 2025 son positivas. Se proyecta un crecimiento en torno al 3,5 y el 4 %. Se prevé que el consumo seguirá siendo un motor importante. Existe una mayor expectativa de afluencia de inversión extranjera directa en los sectores forestal y manufacturero, y podrían atraerse más inversiones ahora que el país cuenta con el grado de inversión. Si bien existen riesgos a las proyecciones, estos se mantienen equilibrados. Las vulnerabilidades generadas en el sector externo guardan relación con la variación de los precios de las materias primas.
En el ámbito local, Paraguay está expuesto a fenómenos climáticos severos, como sequías e inundaciones, debido a su dependencia del agua para la producción agrícola y ganadera, el transporte fluvial y la generación de energía. Para la región, en general, esperamos que el crecimiento se modere en 2025, pasando del 2,6 por ciento en 2023-24 al 2,2 por ciento en 2025, en un contexto de brechas de producto en su mayoría cerradas y un entorno externo estable en relación con el 2023. Si bien podemos tener sorpresas positivas, los riesgos para el crecimiento son mayormente desfavorables, siendo una escalada en las tensiones geopolíticas en el mundo uno de los riesgos principales
Dejanos tu comentario
Paraguay se suscribe a norma especial de divulgación de datos del FMI
Desde el Banco Central del Paraguay se dio a conocer que Paraguay se adhirió a las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD) del Fondo Monetario Internacional (FMI), sumándose a un selecto grupo de 48 países actualmente adheridos, entre los que se encuentran Uruguay, Perú, Colombia, México y Costa Rica. El objetivo es mejorar la capacidad del país para la recopilación y difusión de datos y facilitar el proceso de formulación de políticas macroeconómicas.
“Las NEED tienen como objetivo mejorar la transparencia, precisión y disponibilidad de los datos económicos de un país y son una herramienta clave para que los países que participan en el sistema financiero internacional brinden información confiable y oportuna. En ese sentido, este avance de Paraguay en la gestión de los datos tiene especial relevancia, considerando la reciente obtención del grado de inversión por parte de la calificadora internacional Moody´s”, explicaron desde la banca matriz.
Según el BCP, cumplir con la norma coloca al Paraguay como confiable y comprometido con la transparencia, además de proporcionar a los inversionistas locales e internacionales, información oportuna y precisa para la evaluación de riesgos de sus proyectos de inversión. La información actualizada del país estará disponible en el Boletín de Normas de Divulgación de Datos del FMI y a través de la Página Nacional de Datos Resumidos del BCP, facilitando un acceso claro y detallado a la información pública.
Lea también: Dólar: BCP es independiente y su intervención fue oportuna, destacan
De acuerdo con el FMI, se espera que la adhesión a las NEDD mejore la capacidad del país para la recopilación y difusión de datos, facilite el proceso de formulación de políticas macroeconómicas, ayude a generar confianza en el mercado sobre la capacidad institucional y contribuya a la estabilidad económica y financiera.
“El Banco Central del Paraguay (BCP) asume esta responsabilidad del paso a las NEDD, de manera conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con el apoyo y la colaboración del FMI. De esta manera, se ratifica el compromiso con un modelo de gobernanza basado en la transparencia y el cumplimiento de las mejores prácticas aceptadas internacionalmente en la difusión de datos”, añadió el BCP.