Un memorando del FBI desclasificado el sábado pasado refuerza las sospechas de que Riad habría estado implicado en los ataques del 11 de septiembre de 2001 cometidos por Al Qaida contra Estados Unidos, pero no aporta las pruebas que esperaban las familias de las víctimas que demandaron a Arabia Saudita.
El memorando, fechado el 4 de abril de 2016, que había estado clasificado hasta ahora, muestra vínculos entre Omar al Bayoumi, otrora estudiante y sospechoso de haber colaborado con los servicios de inteligencia sauditas, y dos de los operativos de Al Qaida que prepararon los ataques en Nueva York y Washington, donde cuatro aviones fueron estrellados.
Lea más: Comienzan a disminuir contagios de la cuarta ola del COVID-19 en Israel
El documento, basado en entrevistas realizadas en 2009 y 2015 con una fuente cuya identidad no fue desvelada, detalla los contactos y las reuniones entre Bayoumi y dos secuestradores aéreos, Nawaf al Hazmi y Khalid al Mihdhar, después de que ambos llegaran al sur de California en 2000, antes de los atentados.
También reafirma la información, ya divulgada, de la relación entre ellos dos y Fahad al Thumairy, un imán conservador de la mezquita King Faad de Los Ángeles y un funcionario del consulado de Arabia Saudita en esa ciudad. El documento afirma que los números de teléfono asociados con la fuente indican que hubo contacto con varias personas que ayudaron a Hazmi y a Mihdhar mientras estuvieron en California, incluyendo a Bayoumi y a Thumairy, así como a la propia fuente.
Según el memorando, la fuente le dijo al FBI que Bayoumi escondía, detrás de su identidad oficial de estudiante, una “posición muy alta” en el consulado saudita. “La ayuda de Bayoumi a Hazmi y a Mihdhar incluye la traducción, viaje, alojamiento y financiación”, señala el documento.
Lea más: Octubre Rosa en Itapúa con ciclismo, rodadas, caminatas y festival
Además, la esposa de la fuente le dijo al FBI que Bayoumi solía hablar a menudo de “yihad”, apunta el memorando. Asimismo, a través de reuniones, llamadas telefónicas y otras comunicaciones, relaciona a Bayoumi y a Thumairy con Anwar al Alaki, el clérigo nacido en Estados Unidos que se convirtió en una figura importante de Al Qaida antes de ser asesinado por un dron en Yemen en 2001.
Aún así, el memorando no presenta ningún vínculo claro directo entre el gobierno saudita y los secuestradores aéreos. Fue divulgado por la presión ejercida sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, por los familiares de las víctimas de los atentados, que acusaron a Arabia Saudita de ser cómplice de los ataques. Tres administraciones estadounidenses habían rechazado desclasificar y divulgar documentos relacionados con el caso, al parecer porque no querían dañar la relación de Washington con Riad.
Fuente: AFP.