Trece personas murieron y ocho resultaron heridas en una espectacular colisión el domingo entre un autocar y un camión en el noroeste de Argelia, informaron los servicios de emergencia.
El accidente se produjo en un lugar llamado Ued Khebaza, en la wilaya (prefectura) de Naema (650 km al suroeste de Argel), dijo protección civil en un comunicado en Facebook. El autobús viajaba entre las ciudades de Sidi Bel Abbes y Boussemghoun.
Un vídeo difundido por varios medios muestra un autobús con la parte delantera completamente hundida, mientras que el camión perdió su remolque, que volcó en la carretera. Los ocho heridos fueron evacuados a un hospital local.
Lea también: Israel propone un plan de desarrollo para la Franja de Gaza
El presidente Abdelmajid Tebboune presentó “sus condolencias a las familias” y “sus deseos de una pronta recuperación a los heridos”. Las carreteras argelinas son conocidas por su peligrosidad.
La velocidad de los automovilistas, incluidos los conductores de transporte público, es la principal causa de los accidentes de tráfico, según la Delegación Nacional de Seguridad Vial, un organismo gubernamental.
Lea también: Senador demócrata lanza nueva advertencia sobre costos de plan de inversión de Biden
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Aeronave militar perdió control y salió de pista en Aeropuerto Guaraní
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya tuvo un accidente ayer domingo en horas de la noche, fue al momento de aterrizar en el Aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú, a raíz de un aparente problema mecánico. La avioneta estaba con tres tripulantes militares que resultaron con lesiones leves.
Es lo que reporto el personal policial de la cita terminal, que indicó sobre un aterrizaje forzoso, no obstante, la Fuerza Aérea aclaró que en realidad se trató de un despiste o salida de pista por pérdida de control al momento del aterrizaje.
Ocurrió a las 22:40 de ayer 17 de noviembre. La avioneta, con matrícula 1235 estaba con tres militares como tripulantes: la teniente primera Nilsa Atumar, el teniente segundo Roberto Insaurralde y el sargento ayudante Domingo González. Todos sufrieron lesiones leves, al producirse el impacto del aterrizaje y salida de pista.
La aeronave procedente de Concepción iba con destino al Aeropuerto de Minga Guazú. Preliminarmente, el reporte policial del Puesto Número 2 del Aeropuerto Guaraní, refirió un posible problema mecánico, por no desplegar el tren delantero, ya casi en el aterrizaje.
Puede interesarle: Policía rastrea a banda criminal que roba vehículos de alta gama en todo el país
Sin embargo, según explicación del director de Comunicación de la Fuerza Aérea Paraguaya, mayor Hernán Dioverti, no fue un aterrizaje forzoso lo que ocurrió. Dijo que, en realidad, fue una pérdida de control de la aeronave que produjo una salida de pista o despiste, como se conoce.
Mencionó que ya fue conformada una comisión investigadora para la averiguación de lo ocurrido, a cargo del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cipafa). Refirió además que la avioneta quedó con daño leve y los tripulantes también con heridas leves.
Los lesionados fueron asistidos por el equipo de emergencia del Aeropuerto Guaraní y el accidente no generó mayores inconvenientes, según dijo a La Nación/Nación Media, el administrador del Aeropuerto Guaraní, David Gavilán. Confirmó que la aeronave salió unos 40 metros de la pista de aterrizaje.
Puede interesarle: Itapúa: jefe policial atropelló y mató a un hombre
Dejanos tu comentario
Tripulación de avión accidentado en Brasil relata sobre falla que llevó a la tragedia
La tripulación del avión que se estrelló el 9 de agosto en el sureste de Brasil con 62 ocupantes a bordo relató un fallo en el sistema de deshielo en condiciones de “mucho hielo”, según un primer informe oficial revelado este viernes que todavía no apunta a una causa concreta de la tragedia.
El aparato de la aerolínea brasileña Voepass sufrió un brutal desplome mientras volaba desde Cascavel, en el estado de Paraná (sur), con destino el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo.
Los cuatro tripulantes y 58 pasajeros murieron al estrellarse el aparato bimotor contra el jardín de una casa de la localidad de Vinhedo, cerca de Sao Paulo, en la peor tragedia aérea en suelo brasileño en 17 años.
Casi un mes después del accidente, un informe preliminar presentado este viernes por las autoridades indicó que las comunicaciones grabadas mostraron que los “tripulantes comentaron sobre un fallo en el sistema de DE-ICING”, que evita la formación y acumulación de hielo en la aeronave.
El copiloto dio cuenta además un minuto antes de empezar a perder altitud que había “mucho hielo”, según el informe del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa), que analiza las dos cajas negras del avión.
La aeronave, del constructor francoitaliano ATR, modelo 72-500, efectuó un vuelo en “condiciones de formación de hielo severas”, corroboró la investigación.
El avión perdió casi 4.000 metros de altitud en apenas un minuto. Imágenes impactantes grabadas con celular por los vecinos del lugar mostraron el aparato desplomándose en caída libre.
La tripulación en ningún momento declaró una emergencia.
En rueda de prensa, el jefe del Cenipa, Marcelo Moreno, puntualizó este viernes que por ahora no fue posible “confirmar” un fallo en el sistema de deshielo.
“Es muy temprano para determinar cuál va a ser la línea de investigación” sobre las causas, agregó.
Desde horas después del accidente, especialistas apuntaron a la hipótesis de que una formación de hielo en las alas pudiera haber afectado la sustentación del avión y contribuido al accidente.
Según el Cenipa, la tripulación y la aeronave, que volaba desde 2010, cumplían con todas las normas y certificados vigentes.
Además, el avión “estaba certificado para vuelos en condiciones de hielo” y los “pilotos habían realizado formaciones específicas para volar” en esas situaciones, de acuerdo con el organismo.
Leé también: Fiscal que investigaba el caso Pecci en Colombia fue apartado
Voepass, fundada en 1995 bajo el nombre Passaredo, es la cuarta aerolínea de Brasil, tiene actualmente una flota de 15 aviones y opera solo dentro del país.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El papa pide rezar por víctimas de todas las guerras y por los muertos en accidente aéreo de Brasil
El papa Francisco pidió rezar “por las víctimas de todas las guerras”, sin olvidar a los 62 fallecidos del accidente aéreo de Brasil, al término del rezo del Ángelus, ante los fieles congregados en la plaza de San Pedro.
Asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico, el papa recordó en primer lugar el aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945), las dos ciudades japonesas que visitó en noviembre de 2019 con motivo de su viaje apostólico al país.
En el marco del aniversario de esta tragedia, hace casi 80 años, Francisco tuvo palabras de recuerdo para los cerca de 220.000 fallecidos en aquella ocasión y para las víctimas de la actual “tercera guerra mundial” que se libra en distintos lugares del mundo.
“Mientras seguimos encomendando al Señor las víctimas de aquellos acontecimientos y de todas las guerras, renovamos nuestra intensa oración por la paz, especialmente por los mártires de Ucrania, Oriente Medio, Palestina, Israel, en Sudán y en Myanmar”, aseguró el pontífice, que además pidió oraciones por las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Brasil el pasado 9 de agosto, que dejó 62 fallecidos.
Por otro lado, el papa también se refirió a fiesta de Santa Clara de Asís, que se celebra este domingo; a todas las clarisas, en concreto, las de Vallegloria a las que, como recordó, le “une una hermosa amistad” y saludó a los estudiantes del seminario menor de Bérgamo, que llegaron a pie a Roma desde Asís tras una peregrinación de varios días por carretera.
Alerta de los “esquemas rígidos y prejuicios que bloquean la fe”
Antes del rezo del Ángelus, Francisco alertó de “los esquemas rígidos” y de “los prejuicios” que bloquean la fe. “Están bloqueados en su fe por el preconcepto sobre sus orígenes humildes y también bloqueados por la presunción de que no tienen nada que aprender de él. Los preconceptos y la presunción, hacen tanto mal. Impiden un diálogo sincero, un acercamiento entre hermanos”, lamentó.
Lea también: Unas 18 personas murieron tras derrumbe de vertedero en Uganda
“Tienen sus esquemas rígidos y no hay lugar en sus corazones para lo que no encaja en ellos, para lo que no pueden catalogar y archivar en las estanterías polvorientas de sus certezas”, añadió. En este sentido, destacó que estas personas “cumplen la ley, dan limosnas, respetan los ayunos y los tiempos de la oración”.
Sin embargo, esto se produce, según el pontífice, “porque realizan sus prácticas religiosas no tanto para escuchar al Señor, sino más bien para encontrar en estas una confirmación a lo que ellos ya piensan”. “Puede suceder que en lugar de escuchar realmente lo que el Señor tiene que decirnos, busquemos en él y en los demás solo una confirmación de lo que pensamos nosotros, de nuestras convenciones, de nuestros juicios, que son prejuicios”, alertó, por lo que defendió que “la fe y la oración verdadera abre la mente y el corazón, no los cierran”.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Brasil: empezaron a retirar los cuerpos del avión estrellado
Las autoridades brasileñas empezaron a retirar el sábado los cuerpos de las 62 víctimas del accidente aéreo en el interior de Sao Paulo y realizaban las pericias en el lugar para determinar las posibles causas de su impresionante caída en picado.
El avión se precipitó el viernes en una zona residencial de la localidad de Vinhedo, unos 80 km al noroeste de la ciudad de Sao Paulo. De acuerdo con los bomberos, 16 cuerpos ya fueron retirados entre el amasijo de hierros en que quedó convertido el fuselaje del avión.
Unas 200 personas trabajan este sábado en la recuperación de los cuerpos, que serán llevados a la morgue de Sao Paulo. Patrullas de policías, ambulancias y camiones de bomberos entraban y salían del Residencial Recanto Florido, un condominio de casas enclavado en un apacible entorno arbolado en la localidad de Vinhedo, donde cayó el avión, constató la AFP.
La persistente lluvia que cae desde la noche del viernes agrega dificultad a las labores. Se trata de una tarea difícil que puede llevar “incluso días”, dijo a la AFP el portavoz de bomberos en el lugar, capitán Maycon Cristo. Voepass, la aerolínea que operaba el vuelo, volvió a elevar este sábado a 62 el número de víctimas, tras verificar la lista de pasajeros. Todos eran de nacionalidad brasileña, según la aerolínea.
La aeronave del constructor franco-italiano ATR viajaba de Cascavel, en el estado de Paraná (sur), al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo. Imágenes del viernes transmitidas por los medios locales mostraron un avión de gran porte cayendo en picado a gran velocidad.
De acuerdo con el sitio de seguimiento de vuelos Flight Radar 24, el avión voló durante casi una hora a 17.000 pies (5.180 metros) hasta que a las 13H21 locales (16H21 GMT) empezó a perder altitud y en apenas un minuto (16H22 GMT) tuvo una caída brusca hasta los 4.100 pies (1.250 metros).
La Fuerza Aérea Brasileña informó que la aeronave perdió contacto con el radar a las 13H22 locales (16H22 GMT). El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa) abrió una investigación para determinar las causas del accidente. Los investigadores del Cenipa recuperaron el viernes la caja negra con los registros del vuelo para su análisis, informaron las autoridades.
Lea también: Sorprende fenómeno en Sudamérica; caen tres aviones con pocas horas de diferencia
Mantenimiento al día
Según la Agencia Nacional de Aviación Civil, la aeronave, que volaba desde 2010, cumplía con todas las normas vigentes y la tripulación con todos los certificados válidos. El director de operaciones de Voepass, Marcel Moura, dijo por su parte que la noche anterior al accidente el avión había pasado por un “mantenimiento de rutina” y no presentaba “ningún tipo de problema técnico”.
Los vecinos del barrio donde ocurrió el accidente describieron haber sentido un fuerte ruido y luego vieron el avión desplomándose en caída libre. Tras impactar con el suelo, ardió en llamas y desprendió una enorme columna de humo, según los videos filmados por los locales. La fabricante ATR dijo en un comunicado que fue informada del accidente y que sus especialistas “están totalmente comprometidos en apoyar la investigación en curso”.
Te puede interesar: Brasil: se salvó por llegar tarde al embarque del avión accidentado
En 2007, un Airbus A320 de la aerolínea brasileña TAM falló en su aterrizaje en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo y se estrelló con 187 personas a bordo. El siniestro dejó 199 muertos, incluidas 12 personas que trabajaban en la pista.
Un Airbus A-330 de Air France desapareció en 2009 en el océano Atlántico al entrar en una zona de turbulencia tras despegar de Rio de Janeiro rumbo a París con 228 personas a bordo. No hubo sobrevivientes.
Fuente: AFP