Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señalan que su capacidad para evaluar la actividad nuclear de Irán está “seriamente socavada” porque Teherán impide el acceso al equipo de monitoreo.

En abierta contravención con el acuerdo del 2015 entre Irán y poderes mundiales, cuyo objetivo era contener a su programa nuclear, la República Islámica ha cuadruplicado sus existencias de uranio enriquecido en un 60 por ciento, según informó la OIEA.

Imagen satelital de la planta nuclear de Bushehr en Irán. Foto: AFP.

Aumentaron su cantidad de uranio

El organismo mundial de la energía atómica estimó que, desde el pasado mayo, Irán aumentó 7,6 kilogramos de material 60 por ciento fisionable y que su arsenal de uranio enriquecido al 20 por ciento se estima ahora en 84,3 kilogramos (hace tres meses contaba con 62,8 kilogramos).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El total de uranio que posee Irán estaría en 2.441,3 kilogramos y solo se le permite acumular 202,8 kilos de uranio bajo el Plan Comprehensivo de Acción o JCPOA, por sus siglas en inglés, que promete incentivos económicos a cambio de límites en el programa nuclear y está concebido para evitar que Teherán desarrolle una bomba atómica.

La OIEA, con sede en Viena, comunicó que la falta de transparencia iraní va a continuar “a menos que la situación se rectifique por parte de Irán de modo inmediato”.

Le puede interesar: Encuentran sano a niño de tres años que se perdió en el desierto

Muchos analistas estiman que Irán busca presionar a Europa a través del enriquecimiento de uranio. Foto: AFP.

Equipo de monitoreo destruido

Se quejó de que el equipo de vigilancia no puede permanecer sin revisión, ya que una cámara de vigilancia fue destruida y otra gravemente dañada. EEUU se retiró unilateralmente del pacto nuclear en el 2018, bajo la administración de Donald Trump, sin embargo Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia han intentado preservar el acuerdo.

La estrategia de Irán de violar abiertamente el pacto se interpreta como un intento por presionar, particularmente a Europa, para que les provea de incentivos que le ayuden a superar el impacto provocado por la reimposición de sanciones por parte de EEUU.

Los israelíes advirtieron al presidente Joe Biden del peligro que representaría que el régimen radical desarrolle armas nucleares. Foto: Archivo.

Un régimen islámico radical nuclear

El actual presidente, Joe Biden, ha dicho que está abierto a la posibilidad de reincorporarse al pacto. Las últimas conversaciones en Viena el pasado mes de junio terminaron sin conclusiones claras.

Israel sostiene que Irán está tratando de desarrollar armas nucleares. El exprimer ministro Benjamín Netanyahu se oponía al pacto nuclear por considerarlo un modo de ayudar a Irán a lograr su propósito.

El pasado mes, Biden se reunió con el actual primer ministro israelí, Naftali Bennett, quien le advirtió de la “pesadilla” que será un régimen islámico radical con armas nucleares.

Biden dijo públicamente que su país “nunca” permitiría que eso sucediera. Mientras tanto, Israel ha acelerado sus preparativos para entrar en acción en contra del programa nuclear iraní, según ha señalado el jefe del Estado mayor, Aviv Kohavi.

Lea también: Egipto posterga juicio por tuit crítico de un activista

Dejanos tu comentario