El juicio de Hosam Bahgat, director de una oenegé egipcia de defensa de los derechos humanos, juzgado por un tuit que criticaba a las autoridades electorales, fue aplazado al 2 de noviembre, según su abogada Hoda Nasralla. La próxima audiencia del juicio de mi cliente (Bahgat) fue aplazada para que el tribunal pueda “examinar notas y documentos”, dijo a la AFP.

Fundador de la EIPR y periodista, está acusado de “difamación” contra las autoridades electorales por haber mencionado posibles fraudes en las legislativas de 2020 en sus páginas personales Facebook y Twitter, según la misma fuente. También está acusado de “difundir rumores falsos”, dos cargos que pueden dar lugar a multas y penas de prisión.

Lea más: Médico pide inmunizar a niños de 6 años en adelante

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vamos a presentar al tribunal informes publicados por personas implicadas en las elecciones” para apoyar las palabras de Bahgat, añadió Nasralla, también miembro del EIPR. Las elecciones de 2020 concluyeron con una victoria aplastante de los partidarios del presidente Abdel Fatah al Sisi.

La oenegé Amnistía Internacional tachó de ilegal el juicio e instó en un tuit a las autoridades a “cerrar el caso y poner fin al acoso de los defensores de los derechos humanos”. El activista tiene prohibido salir de Egipto y sus activos fueron congelados, según las Naciones Unidas.

En marzo 31 países instaron a Egipto a dejar de utilizar su legislación antiterrorista para amordazar a la oposición y mantener indefinidamente sus críticos en prisión preventiva. Patrick Zaki, investigador en cuestiones de género y también miembro del EIPR, fue detenido en 2020 por “terrorismo” a su regreso de Italia, donde estudiaba, y aún permanece detenido.

Lea más: Padres exigen que docentes no vacunados estén fuera de las aulas

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario