Covax prevé vacunar contra el COVID este año al 20% de la población mundial de los países pobres, mucho más que los objetivos iniciales, indicaron este miércoles los fundadores del mecanismo internacional, entre ellos la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la OMS.

“Actualmente, la capacidad de Covax para proteger a las personas más vulnerables en el mundo continúa siendo obstaculizada por las prohibiciones de exportación, la prioridad acordada a los acuerdos bilaterales entre los fabricantes y los países, las dificultades para aumentar la producción de ciertos productores clave y los atrasos en la presentación de pedidos de homologación”, señalaron esas organizaciones en un comunicado conjunto.

Lea más: Gia Alfieri nos enseña a cocinar scones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según su último Pronóstico de Suministro, Covax espera tener acceso a 1.425 millones de dosis de vacuna en el 2021, en el escenario más probable y en ausencia de acciones urgentes por parte de productores y países de alta cobertura para priorizar este programa. Esta estimación está por debajo de 2.000 millones de dosis que se calculaban en julio pasado.

De estas dosis, aproximadamente 1.200 millones estarán disponibles para las economías de menores ingresos que participan en el Compromiso de mercado anticipado de Covax (AMC). Esto es suficiente para proteger al 20% de la población, o al 40% de todos los adultos, en las 92 economías de AMC con la excepción de India.

“Se asignarán más de 200 millones de dosis a los participantes que se autofinancian. Se espera que el hito clave de Covax de dos mil millones de dosis liberadas para la entrega se alcance en el primer trimestre del 2022”, agrega el comunicado.

Lea más: Noemí Gómez califica a Nadia Ferreira y predice su futuro en el Miss Universo 2021

En otro pasaje, el mecanismo refiere: “Covax ya ha logrado un progreso significativo: se han recaudado más de US$ 10 mil millones; compromisos jurídicamente vinculantes de hasta 4.500 millones de dosis de vacuna; Se han entregado 240 millones de dosis a 139 países en solo seis meses”.

“Sin embargo, el panorama mundial del acceso a las vacunas COVID-19 es inaceptable. Solo el 20% de las personas en los países de ingresos bajos y medianos bajos han recibido una primera dosis de vacuna en comparación con el 80% en los países de ingresos altos y medianos altos”.

Venezuela recibió el primer lote

Venezuela recibió la madrugada de este martes un primer cargamento de vacunas del mecanismo Covax, cerca de 700.000 dosis, confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tras meses de controversia.

Las 693.600 dosis del laboratorio chino Sinovac arribaron al país caribeño después de polémicas por retrasos con los pagos correspondientes al Covax, un sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la inmunización contra el COVID-19 en naciones en desarrollo.

Lea más: Chile aprueba vacuna china para niños de 6 a 12 años

“Constituyen el primer lote del total de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría Venezuela por medio de este mecanismo global”, precisó una nota de prensa de la OPS, oficina regional de la OMS. “Es la primera de varias entregas que se realizarán hasta completar la cantidad de dosis de vacunas necesarias para inmunizar a aproximadamente el 20% de la población” (seis de los 30 millones de habitantes del país), agregó el texto.

El pago de 120 millones de dólares por esas vacunas por parte de Venezuela estuvo marcado por atrasos que el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro vinculó con las sanciones financieras lideradas por Estados Unidos contra el país sudamericano.

Caracas denunciaba que fondos destinados para ello habían sido bloqueados después de ser transferidos y Maduro llegó a lanzar un “ultimátum” a la OPS en julio: “O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero”. La OPS adelantó en agosto pasado que, en una primera etapa, Venezuela recibirá unos 3,2 millones de dosis de las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac, ambas de dos aplicaciones.

Lea más: Escuelas cubanas no abrirán hasta que todos los niños sean vacunados

“Se han aunado esfuerzos para el uso de recursos de Venezuela en el exterior para garantizar la cadena de frío y conservar correctamente las vacunas (...); así como para la adquisición de jeringas y otros insumos”, explicó ahora la organización. “Aspiramos que el mecanismo Covax acelere para que en octubre nos entregue todas las vacunas”, dijo Maduro el domingo.

De acuerdo con la OPS, Venezuela ha completado la inmunización de 3,2 millones de personas con las dos dosis de las vacunas que ha administrado hasta el momento: la rusa Sputnik V y la Sinopharm. Venezuela reporta hasta el lunes 341.314 casos de COVID-19 y 4.115 muertes, cifras cuestionadas por expertos y por la oposición por considerar que esconden un elevado subregistro.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz