Al menos 17 pacientes de un hospital del Seguro Social (IMSS) del estado mexicano de Hidalgo (centro) murieron tras inundarse el nosocomio y resultar afectado el fluido de energía eléctrica, informó este martes el gobierno de México.
“En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital”, escribió en Twitter el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Previamente el gobierno había cifrado en 16 el número de víctimas mortales en el establecimiento ubicado en el municipio de Tula.
Amplias zonas de México han sido golpeadas por intensas precipitaciones, especialmente el pasado lunes, lo que provocó el desbordamiento de un río del estado de Hidalgo.
“Ha caído mucha agua en todo el Valle de México (capital y zona metropolitana) y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos”, alertó el presidente.
Lea también: El padre de Britney Spears pide acabar con la tutela
Mientras que en Ecatepec, un suburbio de la capital, se reportaron dos muertos más por las inundaciones.
En un video publicado en Twitter, Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que en el nosocomio se encontraban internados 56 pacientes y que en cuestión de minutos el lugar se inundó, afectando su funcionamiento.
“En el momento en el que se colapsó la energía eléctrica del municipio (de Tula), se dañó la oxigenación (que recibían los pacientes)”, detalló Robledo.
Según medios, entre las víctimas hay pacientes con covid-19 que requerían de asistencia de oxígeno para mantenerse con vida.
Imágenes difundidas por medios locales muestran el hospital inundado y al personal médico moviendo, en medio del agua, las camillas de los pacientes.
Las autoridades señalaron que los pacientes que sobrevivieron fueron enviados a otros hospitales de la zona.
Mirá también: Paraguay registra más de 16.000 fallecidos por COVID-19
Gobernador sufre percance
Unos nueve poblados aledaños a Tula, asentada a poco más de 100 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, permanecen aislados por el nivel del agua que alcanzó hasta tres metros.
A bordo de lanchas de remos y de motores fuera de borda, habitantes y funcionarios recorrían las calles convertidas en ríos en busca de posibles víctimas o afectados.
Durante un recorrido para evaluar daños, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, sufrió un percance al hundirse la lancha militar en la que se trasladaba.
“Sí, se hundió la lancha en la que viajábamos el General de la 18 Zona Militar, el Presidente Municipal de Tula y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo. Yo estoy sano y salvo, ileso, sin ningún contratiempo y seguimos trabajando”, escribió Fayad en Twitter.
Su gobierno informó que las lluvias han afectado a cerca de 39.000 personas en todo el estado, además de que hubo afectaciones en al menos cinco estructuras de mobiliario urbano.
El municipio más afectado es el de Tula, donde el gobierno federal ha desplegado desde la madrugada un operativo con militares, agentes de protección civil, de la Comisión Nacional del Agua y de la estatal Comisión Federal de Electricidad.
Te puede interesar: Vías del tren de Encarnación estarían listas en 1 año y medio
En tanto, en Ecatepec, un suburbio de la capital mexicana localizado a unos 70 km de Tula, las calles quedaron convertidas en auténticas lagunas que dejaron al menos dos personas fallecidas.
Fuente: AFP.