Taiwán advirtió el lunes a Honduras contra las “vistosas y falsas” promesas de China, después de que el principal partido de la oposición del país latinoamericano afirmara que cambiaría el reconocimiento diplomático hacia Pekín.
La candidata presidencial hondureña Xiomara Castro había dicho que “abriría inmediatamente relaciones diplomáticas y comerciales con China continental” si ganaba las elecciones de noviembre. Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, es la candidata del izquierdista Partido Libertad y Refundación.
Lea también: Nobel de Economía defendió impuesto mínimo de 25% a multinacionales
Honduras figura entre los 15 únicos países que mantienen relaciones formales con Taiwán, que China considera parte de su territorio y amenaza con utilizar la fuerza en caso de que declarase su independencia. “Recordamos a Honduras que las promesas del gobierno chino suelen ser vistosas y falsas, y son estrategias constantes para sabotear las relaciones diplomáticas de Taiwán con nuestros aliados”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El ministerio dijo que seguía de cerca la situación en Honduras y prometía estrechar las relaciones bilaterales, que remontan a ocho décadas. China ha intensificado la presión diplomática, militar y económica sobre Taiwán desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, procedente de un partido tradicionalmente hostil a Pekín.
Lea más: Sequía histórica: vinicultores de California combaten los incendios por su propia cuenta
En esta carrera diplomática, China se ha apoderado de siete aliados de Taiwán, entre ellos tres países latinoamericanos (Panamá, El Salvador y República Dominicana). Latinoamérica ha sido crucial en la batalla diplomática entre Taiwán y China desde que se separaron en 1949 tras la guerra civil.
Fuente: AFP.