El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este lunes que el país compró sus primeros 200 monedas de bitcóins, a escasas horas para que el país tenga esa criptomoneda de curso legal.
“El Salvador acaba de comprar sus primeras 200 monedas. Nuestros corredores comprarán mucho más a medida que se acerque la fecha límite”, destacó Bukele en un mensaje escrito en inglés.
Desde las cero horas del martes, El Salvador pone a circular virtualmente el bitcóin, luego que en junio pasado la Asamblea Legislativa aprobó la respectiva ley. El gobierno inició además la promoción de la billetera electrónica Chivo Wallet que estará disponible a partir del martes.
Lea también: Salud reporta hoy solo 38 nuevos casos de COVID, pero sigue habiendo muertes
“A partir de mañana (martes), los usuarios que así lo quieran podrán bajarla gratis (la Chivo Wallet) desde las tiendas digitales de los sistemas operativos Android, iOS y Huawei”, consignó un comunicado de la presidencia.
El gobierno aclaró que “el uso del bitcóin es opcional y nadie está obligado a usarlo, por lo que hay que recordar que el dólar es la moneda de referencia para los precios, los salarios y los registros contables del país”.
Para el gobierno, “la circulación del bitcóin ayudará a crear más oportunidades de comercio, facilitar la búsqueda de nuevos socios, reducir costos para las operaciones monetarias cotidianas y facilitar la inclusión financiera”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El bitcóin superó los 90.000 dólares
El bitcóin superó ayer miércoles la barrera de los 90.000 dólares por primera vez en su historia, en un momento en el que el sector se prepara para una legislación más flexible y políticas económicas favorables bajo la administración Trump. La mayor criptomoneda por capitalización superó este umbral hacia las 14:30 GMT, llegando incluso por encima de los 91.000 dólares.
El lunes pasado, el bitcóin creció hasta rozar los 85.000 dólares, tras superar el domingo el umbral de los 80.000 dólares. Las criptomonedas siguen disparándose tras la elección a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, que ha prometido desregular este sector, a contracorriente de la política más restrictiva del actual presidente Joe Biden.
Lea más: Argentina puso en circulación billetes de 20.000 pesos
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El Salvador: familiares de presos claman por una “prueba de vida”
Jonathan Santos se entretenía con un videojuego cuando lo detuvieron en su casa durante una operación antipandillas cerca de San Salvador. Dos años después, su padre ruega que le dejen verlo “aunque sea un minuto” para saber que está vivo.
En su modesta casa en Soyapango, una localidad a 12 km de la capital que estuvo controlada por la temida Mara Salvatrucha, Reynaldo Santos muestra a la AFP fotos de su hijo de 22 años y un fajo de documentos sobre su caso. “Aquí no me da la suficiente certeza de que pueda estar vivo”, dice este panadero de 57 años, señalando papeles donde las autoridades le informaban en marzo y octubre que su hijo tenía “gastritis”.
El joven fue apresado en diciembre de 2022 cuando soldados y policías cercaron Soyapango en la “guerra” contra las pandillas que inició ese año el presidente Nayib Bukele, quien goza de enorme popularidad y un poder estatal casi absoluto.
Leé más: Dos destructores de EE. UU. fueron atacados con misiles y drones a la salida del Mar Rojo
Según la oenegé Socorro Jurídico Humanitario, hay unos 30.000 inocentes entre 83.000 personas detenidas, sin orden judicial y acusadas de ser miembros o cómplices de las pandillas, bajo un régimen de excepción que rige en el país desde marzo de 2022.
De visita en Costa Rica, Bukele dijo este martes que esas cifras de inocentes son “inventadas” por oenegés “de izquierda”, pero admitió: “Ya hemos liberado 8.000 personas (...) No hay ninguna policía del mundo que sea perfecta”, expresó.
Las visitas carcelarias están prohibidas, los presos incomunicados y muchas familias no saben dónde o cómo se encuentran. Santos lleva cada mes comida o ropa al penal La Esperanza, en San Salvador, sin estar seguro de que llegará a su destino.
“Vivo o muerto”
Su congoja, y la de otros cientos de parientes de detenidos, crece ante denuncias de Amnistía Internacional, Socorro Jurídico y el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR) sobre más de 300 muertos en prisión desde 2022. A 100 km de San Salvador, en una comunidad agrícola de Jiquilisco (sureste), pobladores cuentan a la AFP que la policía se llevó a 21 jóvenes en un año. Uno de ellos, Emilio Villalta, regresó en un ataúd.
Entre esos detenidos está Eduardo, un exsoldado treintañero. Su padre, Pablo Rivera, agricultor de 54 años, ha hecho de todo para que le dejen verlo: “Lo que quisiera saber es si mi hijo está vivo o muerto”. Bajo el nombre “prueba de vida”, varias ONG lanzaron en octubre una campaña para exigir certificados de exámenes médicos de los reclusos y visitas en las prisiones.
“Es inhumano, totalmente desesperante la situación en la que están miles de personas”, comentó a AFP Mirna Perla, exmagistrada de la Corte Suprema. A las críticas, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, responde que las autoridades actúan “responsablemente” y “velan por que no haya abusos”, al tiempo que acusa a las ONG de servir a los “criminales”.
Al hijo de Santos, obrero de maquila y sin antecedentes penales, lo acusaron, como a la mayoría, de integrar “agrupaciones ilícitas”. Un policía dijo que el videojuego que tenía era “juego de mareros”, cuenta el padre. “Creí que (el régimen de excepción) era para pandilleros, no para inocentes”, expresó Santos, quien tiene colgado en una pared el retrato de su hijo, de chaqueta y corbata, en su graduación en 2019.
Cartas de “libertad”
Entre gallinas, en su casa en Jiquilisco, Jesús Alvarado, una mujer de 52 años que lava ropa ajena, relata que su hijo José, un conductor de tractores de 27 años, sigue preso pese a tener dos órdenes judiciales de “inmediata libertad” emitidas en 2022 y 2023. Para esta madre de seis hijos fue “muy duro”, dice entre sollozos, saber que lo llevaron al CECOT, una megacárcel donde están recluidos quienes las autoridades consideran pandilleros de mayor peligrosidad.
“No sé por qué no me lo han entregado. Le pido al presidente que me deje ver a mi hijo... o una llamada. Son tres años ya que no lo veo”, lamentó. La abogada Ingrid Escobar, de Socorro Jurídico, dijo a la AFP tener informes de “cientos que ya tienen órdenes de libertad”, pero las autoridades penitenciarias no las acatan.
En un hecho insólito, un tribunal llegó a dictar 24 “cartas de libertad” a favor del joven empresario Melvin Ortiz, pero fue excarcelado apenas en octubre, luego de que esa ONG denunció el caso en instancias de la ONU. Santos no aspira aún a tanto. Solo pide “un minuto” con su hijo para decirle que está dando “la lucha” por él.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trump empuja al bitcóin hasta los 84.000 dólares
El bitcóin rozó los 85.000 dólares ayer lunes, todavía impulsado por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Alrededor de las 17:00 GMT la criptomoneda seguía subiendo, hasta los 84.548,06 dólares, tras superar el domingo último el umbral histórico de 80.000 dólares.
El miércoles de la semana pasada había alcanzado la marca de los 75.000 dólares, superando su récord de marzo, que se situaba en 73.797,98 dólares. Las criptomonedas siguen disparándose con el regreso a la Casa Blanca de Trump, que ha prometido desregular este sector, a contracorriente de la política más restrictiva del actual presidente Joe Biden.
El republicano calificaba inicialmente a las criptomonedas como una “estafa”, aunque luego se convirtió en uno de sus defensores y lanzó recientemente su propia plataforma para operar con ellas. Trump también prometió reemplazar a Gary Gensler, el jefe de la SEC, la agencia federal que regula los mercados de valores. Según Stéphane Ifrah, analista de Coinhouse, Gensler “impidió cualquier lanzamiento de nuevos productos relacionados con las criptomonedas sin justificación”.
Lea más: Haití: asume segundo mandatario en 5 meses ante crisis por violencia
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cotización del bitcóin se dispara y supera USD 75.000 tras victoria de Trump
El bitcóin superó el miércoles por primera vez la barrera de los 75.000 dólares, impulsado por el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que prometió convertir Estados Unidos en “la capital de las criptomonedas”.
La divisa digital más conocida superó su anterior pico de 73.797,98 dólares, alcanzado en marzo, y llegó a cambiarse por un récord absoluto de 75.371 dólares, lo que supone una subida de cerca del 9 %. La tendencia se moderó después, aunque manteniendo un alza del 6,36 %, en 73.564 dólares.
La cotización de esta criptomoneda, así como la del dólar, se disparó en los mercados con la publicación de los primeros resultados de las presidenciales estadounidenses, en las que Trump se llevó varios estados con un margen considerado suficiente para ganar la elección.
El triunfo del candidato republicano quedó apuntalado horas después, al conseguir más de los 270 votos electorales necesarios para derrotar a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. Trump obtuvo más de la mitad de los 50 estados del país, entre ellos Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin -considerados cuatro de los siete claves en disputa- y los codiciados Texas y Ohio.
Leé más: Líderes mundiales felicitan a Donald Trump tras su victoria
“El bitcóin es uno de los principales activos en el centro de los intercambios en la noche de la elección estadounidense: es relativamente líquido y extremadamente dependiente del resultado del escrutinio”, dijo Fredrick Collins, de la plataforma VeloData, citado por Bloomberg.
Por ello, este experto considera muy probable que “la subida del precio (del bitcóin) esté estrechamente asociada” a la victoria de Trump. Durante la campaña, el expresidente (2017-2021) se comprometió a convertir Estados Unidos en “la capital mundial del bitcóin y las criptomonedas” con un marco regulatorio extremadamente flexible.
El ether, otra popular criptomoneda, llegó a revalorizarse un 6 %, a 2.599 dólares. El impulso se extendía también a los “memecoins”, las criptomonedas paródicas altamente volátiles como el “dogecoin” promovido por Elon Musk, el propietario de Tesla y SpaceX que ha respaldado firmemente en esta campaña a Trump.
Desregulación y liquidez
“El precio del bitcóin sigue de cerca la posición de Trump en los sondeos” porque para los inversores, “una victoria republicana implicaría un aumento de la demanda de monedas digitales”, dijo antes de los comicios Russ Mould, analista en el gabinete AJ Bell.
Aunque inicialmente se presentó como un crítico de estas divisas que él mismo calificó de “estafa”, Trump se ha convertido en uno de sus defensores y lanzó recientemente su propia plataforma para operar criptomonedas. Esta postura contrasta con la del gobierno Joe Biden, a favor de una regulación más estricta. Precisamente, Kamala Harris intentó dar garantías para tranquilizar a los poseedores de criptomonedas.
Te puede interesar: Peña saluda a Donald Trump por su reelección a la presidencia de los EE. UU.
Un “regreso al poder (de Trump) pondría probablemente el acento en la desregulación, los incentivos fiscales y las políticas económicas favorables a inversiones alternativas, como el bitcóin”, dijo Nigel Green, analista en deVere, antes de que se confirmara la victoria del republicano.
Este experto apunta también que el precedente mandato del magnate republicano “estuvo marcado por importantes reducciones del impuesto de sociedades, que inyectaron liquidez suplementaria en los mercados, favoreciendo también la inversión en activos de fuerte crecimiento”.
“Su administración podría revisar algunas medidas de endurecimiento regulatorio de la era Biden y crear iniciativas como un ‘fondo nacional estratégico de bitcóins’”, agregó John Plassard, analista en Mirabaud. A principios de año, el precio del bitcóin se disparó anticipando el “halving”, un evento técnico que ocurre más o menos cuatro años que reduce la oferta de nuevos bitcóins.
La criptomoneda también se vio beneficiada por la puesta en marcha en enero de un nuevo producto de inversión en Estados Unidos asociado al bitcóin, lo que permite a los inversores aprovechar las fluctuaciones de esta divisa sin poseerla directamente.
Fuente: AFP