El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono el lunes, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 19:29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa. El embajador de EEUU y un general fueron los últimos estadounidenses en abordar el vuelo de evacuación.

Lea más: King’s Man El Origen: nuevo tráiler y poster de la película que llega en diciembre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

“Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai”, dijo también el general McKenzie, que también admitió no haber podido evacuar a tanta gente de Afganistán como quería.

Talibanes celebran retiro

“Hemos hecho historia”, se congratuló el martes un responsable talibán tras el anuncio por Estados Unidos de la retirada de sus últimos soldados del país, tras 20 años de guerra.

“Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”, declaró Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista, en Twitter. “Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificulta.

Lea más: Mano a mano LN con Miguel Kurita: “No hay hasta ahora una sola persona que haya sido castigada por haber quemado”

Disparos se escucharon en Kabul el martes en la madrugada luego de que el ejército estadounidense confirmó que sus últimos soldados salieron de Afganistán, tras 20 años de guerra.

Periodistas de la AFP en la ciudad escucharon los disparos de celebración hechos desde distintos puestos de control talibanes, así como la celebración de combatientes en los retenes de la zona verde.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz