Una niña afgana nacida a bordo de un avión militar estadounidense que evacuaba a sus padres hacia la base de Ramstein, Alemania, fue llamada Reach, como el nombre en clave de la aeronave, reveló miércoles el comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa, general Tod Wolters.
La mujer embarazada comenzó a sentir contracciones en pleno vuelo desde Catar. Justo después de aterrizar en Ramstein, militares estadounidenses la ayudaron a dar a luz en el avión antes de ser transportada con su bebé hacia un hospital cercano.
Lea más: Desempleo en pandemia afectó más a mujeres, a los hombres en menor medida
Cada avión militar estadounidense posee un nombre en clave para comunicarse con otros aparatos o las torres de control, y el de los aviones de carga C-17 es generalmente Reach, seguido de un número. Los padres “la llamaron Reach porque era el nombre en clave del C-17” (Reach 828), indicó a la prensa Wolters.
“Como pueden imaginar, siendo yo mismo piloto de la fuerza aérea estadounidense, mi sueño es el de ver esta pequeña llamada Reach crecer como ciudadana estadounidense y pilotear aviones de caza en nuestra fuerza aérea”, agregó.
Lea más: EEUU investiga sistema de conducción asistida de Tesla tras 11 choques
El general precisó que unas cien personas, de las 7.000 evacuadas de Kabul por medio de bases estadounidenses en Europa desde el 20 de agosto, recibieron ayuda médica, bien sea por síntomas de COVID-19 u otras razones médicas.
De esas 100 personas, 25 fueron admitidas en un hospital local y 12 ya salieron, precisó Wolters. Dos otros bebés nacieron tras el aterrizaje de su madre en la base de Ramstein.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bebé hallado en río Yhaguy: Fiscalía busca información sobre la madre
Este miércoles, desde el Ministerio Público informaron que el bebé que fue hallado muerto en el interior de una bolsa de basura en las aguas del río Yhaguy, en la localidad de Caraguatay, nació con vida, luego fue metido en la bolsa y arrojado al cauce donde murió asfixiado. La Fiscalía está recabando información en hospitales de la zona para encontrar a la madre del niño.
Según la fiscal María González, los resultados de la autopsia realizada en la Morgue Judicial indican que este bebé nació con vida, pero que fue arrojado al agua en una bolsa lo que le provocó una muerte lenta y muy sufrida. El cuerpo del recién nacido fue encontrado por un poblador el pasado lunes y el hecho conmocionó al departamento de Cordillera.
“Se determinó que el bebé nació con vida y fue arrojado en la bolsa de polietileno en el cauce del río Yhaguy, no tenía agua en los pulmones y lo más probable es que haya fallecido asfixiado dentro de la bolsa. No tenía muchas horas de nacido y tenía más de 4.000 gramos, habría nacido sano”, detalló González, en entrevista con C9N.
Te puede interesar: Mañana empieza la campaña de vacunación contra la influenza
Afirmó que se trataba de un niño y habría sido arrojado al agua horas antes de que lo encontrara la persona. “Estamos en la primera etapa de la investigación, pero desde el primer día alertamos a los centros de salud de la localidad para que avisen en caso de recibir a una parturienta que llegue sin su bebé. Esto también lo repetimos en un sanatorio privado y USF”, confirmó.
Agregó que dentro de la bolsa solo encontraron al bebé junto con su placenta y aún estaba unido al cordón umbilical. “Se ordenó material para poder cotejar mediante ADN quien sería la madre. El poblador que encontró el cuerpo ya declaró e indicó que se percató de que esta bolsa estaba atorada por una rama y de este salía el piecito del bebé, por lo que decidió llamar a la Policía Nacional”, aclaró.
Pidió a las personas que tengan información acerca de la madre que se acerquen a realizar la denuncia o que llamen al sistema 911. “Instó a la población a que si tiene noticias o información a que se acerquen al Ministerio Público de Eusebio Ayala a realizar la denuncia o que llamen a la Policía Nacional de forma anónima para resguardar sus datos y llegar a la verdad”, puntualizó.
Leé también: Comunidad indígena celebra instalación de USF que atiende 35 consultas diarias
Dejanos tu comentario
¿Por qué los recuerdos de bebé se vuelven difíciles de recuperar?
- Washington, Estados Unidos. AFP.
Los primeros años de los humanos son un período de aprendizaje rápido, pero normalmente no podemos recordar experiencias específicas de esa época, un fenómeno conocido como amnesia infantil. Un nuevo estudio publicado el jueves pasado en la revista Science desafía las suposiciones sobre la memoria infantil, demostrando que las mentes jóvenes forman recuerdos.
La pregunta, no obstante, sigue siendo ¿por qué estos recuerdos se vuelven difíciles de recuperar más adelante en la vida? “Siempre me fascinó este misterioso vacío en nuestra historia personal”, declaró a la AFP Nick Turk-Browne, profesor de psicología en Yale y autor principal del estudio.
Alrededor del año de edad, los niños se convierten en aprendices extraordinarios: adquieren lenguaje, caminan, reconocen objetos, comprenden los vínculos sociales y mucho más. “Sin embargo, no recordamos ninguna de esas experiencias, por lo que existe una especie de desajuste entre esta increíble plasticidad y nuestra capacidad de aprendizaje”, afirmó.
Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, planteó la hipótesis de que los primeros recuerdos se reprimen, aunque desde entonces la ciencia ha descartado en gran medida la idea de un proceso de supresión activa. Las teorías modernas se centran en el hipocampo, una parte del cerebro crucial para la memoria episódica, que no se desarrolla completamente en la infancia.
Lea más: El Conacyt impulsa becas para realizar doctorados
Turk-Browne se sintió intrigado por las pistas de investigaciones conductuales previas. Dado que los bebés son incapaces de comunicar verbalmente los recuerdos antes de adquirir el lenguaje, su tendencia a observar objetos familiares durante más tiempo proporciona pistas importantes.
Estudios recientes con roedores que monitorizan la actividad cerebral también han demostrado que los engramas (patrones de células que almacenan recuerdos) se forman en el hipocampo infantil, pero se vuelven inaccesibles con el tiempo, aunque pueden reactivarse artificialmente mediante una técnica que utiliza luz para estimular las neuronas.
Hasta ahora, combinar las observaciones de bebés con imágenes cerebrales había sido inalcanzable, ya que los bebés son conocidos por su falta de cooperación cuando se trata de permanecer quietos dentro de una máquina de resonancia magnética funcional (fMRI), el dispositivo que rastrea el flujo sanguíneo para “ver” la actividad cerebral.
Patrones psicodélicos
Para superar este desafío, el equipo de Turk-Browne utilizó métodos que su laboratorio ha perfeccionado a lo largo de años: trabajar con familias para incorporar chupetes, mantas y peluches; sujetar a los bebés con almohadas para que no se muevan; y usar patrones psicodélicos de fondo para mantenerlos enganchados.
El inevitable movimiento provocó sin embargo imágenes borrosas que debieron ser descartadas, pero el equipo lo solucionó realizando cientos de sesiones. En total, participaron de la experiencia 26 bebés (la mitad menores de un año y la otra mitad mayores). Se les escaneó el cerebro durante una tarea de memoria, un ejercicio adaptado para ellos de estudios a adultos.
Lea también: Realizan primeras Olimpiadas de Fisiología Humana
Primero, se les mostraron imágenes de rostros, escenas u objetos. Posteriormente, tras ver otras imágenes, se les presentó una imagen que ya habían visto previamente junto con una nueva. “Cuantificamos el tiempo que pasan mirando lo que ya han visto, y eso es una medida de su memoria para esa imagen”, explicó Turk-Browne.
Al comparar la actividad cerebral durante la formación exitosa de recuerdos con la de imágenes olvidadas, los investigadores confirmaron que el hipocampo participa activamente en la codificación de la memoria desde una edad temprana. Ello se observó en 11 de los 13 bebés mayores de un año, pero no en los menores de uno.
También descubrieron que los bebés con mejor rendimiento en tareas de memoria mostraron una mayor actividad del hipocampo. “Podemos concluir con precisión que los bebés tienen la capacidad de codificar recuerdos episódicos en el hipocampo desde aproximadamente el año de edad”, afirmó Turk-Browne.
Recuerdos olvidados
“La ingenuidad de su enfoque experimental, no debe subestimarse”, escribieron los investigadores Adam Ramsaran y Paul Frankland en un editorial en Science. Pero lo que sigue sin resolverse es qué sucede con estos recuerdos tempranos. Quizás nunca se consoliden por completo a largo plazo, o quizás persistan, pero se vuelvan inaccesibles.
Turk-Browne sospecha esto último y ahora está a cargo de un nuevo estudio que evalúa si bebés y niños pequeños pueden reconocer videoclips grabados desde su propia perspectiva cuando eran bebés. Los primeros resultados provisionales sugieren que estos recuerdos podrían persistir hasta alrededor de los tres años, antes de desvanecerse. A Turk-Browne le intriga especialmente la posibilidad de que estos fragmentos puedan reactivarse algún día, en etapas posteriores de la vida.
Dejanos tu comentario
Clausuran ascensor de Clínicas tras desprenderse un plástico sobre un bebé
Un bebé de tres meses resultó con lesiones en la cabeza tras la caída de un plástico que se desprendió del techo del ascensor en el Hospital de Clínicas. Según el comisario Oscar Cuevas, jefe de la Comisaría 1ª. de San Lorenzo, el pequeño fue auxiliado rápidamente por los médicos y su caso no reviste gravedad. El incidente se produjo alrededor de las 10:50 de este viernes, cuando la madre junto con su criatura subió al elevador para trasladarse a otra dependencia del centro asistencial ubicado en San Lorenzo.
“Tuvimos conocimiento que en el sector oncopediátrico, cuarto piso del interior del Hospital de Clínicas, ocurrió un hecho donde una señora que se encontraba acompañada de su bebé menor de 3 meses, en el momento en que estuvieron utilizando el ascensor, se desprendió un plástico del techo el cual cayó por la cabeza del bebé”, relató el comisario Cuevas a la 1020 AM.
El policía confirmó que la asistencia al pequeño fue inmediata en el área de urgencias pediátricas. “Según los médicos no reviste gravedad. Tenía una cita para la sección de Cardiología. Es el reporte que tenemos de los médicos de guardia”, refirió. La Policía investiga las circunstancias en que se produjo el accidente. Tras el suceso el aparato quedó fuera de servicio y será sometido a una pericia técnica, a fin de determinar con precisión la causa del desprendimiento de una parte del techo.
Lea más: Preparan peregrinación a Roma para la canonización de Carlo Acutis
“El ascensor estaba funcionando, pero en estos momentos se encuentra clausurado para poder hacer la revisión”, puntualizó el comisario Óscar Cuevas. Para una mejor evaluación médica el bebé que sufrió un corte en la frente debió ser trasladado a otro hospital, pero los familiares se encontraron con la desagradable experiencia de que no había ni ambulancia ni tomógrafo.
Las autoridades del hospital de Clínicas también abrieron una investigación interna para determinar si el ascensor contaba con el servicio de mantenimiento pertinente, de modo a esclarecer el suceso que por fortuna ocasionó heridas leves al bebé de tres meses que estaba siendo trasladado por la madre hacia otro sector del nosocomio para una consulta médica.
Lea también: Cierran local sin licencia de discoteca, tras viralizarse controvertido video
Dejanos tu comentario
Investigan muerte de bebé de 10 meses tras caer de la cama en Horqueta
Unos padres reportaron sobre el fallecimiento de su bebé luego de que se cayera de la cama donde estaban durmiendo en la vivienda familiar de la localidad de Horqueta, departamento de Concepción. Desde el Ministerio Público investigan el caso y ordenaron la autopsia para determinar la posible causa de muerte.
El hecho se registró en una vivienda ubicada en el barrio San Pedro, de la citada localidad y según manifestación del padre del bebé, este se encontraba durmiendo en la misma cama que su madre y que en un momento dado cayó. Rápidamente lo trasladaron hasta un centro asistencial donde se constató su fallecimiento.
Los médicos que recibieron al pequeño, dieron aviso sobre la situación a la Policía Nacional y también al Ministerio Público, desde donde ordenaron que el cuerpo del bebé sea trasladado hasta la Morgue Judicial de Asunción para practicarle una autopsia y determinar la causa de muerte.
Lea más: Presentarán proyecto para que la Policía Municipal colabore con la Policía Nacional
“Yo estaba durmiendo en otra habitación de la casa cuando escuché que mi esposa estaba pidiendo socorro, rápido me desperté y me contó que nuestro hijo se cayó de la cama. Lo primero que hicimos fue llevarlo al hospital, pero ya llegó sin vida”, expresó Pedro Velázquez, en entrevista con el portal Canal 11 Damoa.
Explicó que los médicos le dijeron que la posible causa de muerte fue traumatismo de cráneo, que le provocó la caída de la cama que se produjo mientras todos estaban durmiendo. La familia es de escasos recursos y el hombre no puede trabajar luego de que sufrió un accidente. Apela a la ayuda ciudadana para cubrir gastos de sepelio de su hijo, las personas interesadas en ayudar pueden contactar al (0971) 168-982.
Te puede interesar: Registro Civil: nuevo director apunta a modernizar y agilizar proceso