Todavía quedan “300 estadounidenses o menos” por evacuar de Afganistán, dijo el domingo el Secretario de Estado, Antony Blinken, en la cadena ABC.
“Estamos trabajando incansablemente (...) para sacarlos”, dijo, cuando faltan 48 horas para que se cumpla el plazo de la retirada estadounidense.
Unas 114.400 personas, incluidos casi 5.500 ciudadanos estadounidenses, han sido evacuadas de Afganistán por un gigantesco puente aéreo desde el 14 de agosto, víspera de la captura de Kabul por los talibanes.
Quienes eligieron permanecer en el país “no se quedarán atrapados en Afganistán”, dijo a Fox el asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, sin especificar cuántos son.
Lea también: Biden viaja a base aérea para rendir tributo a militares muertos en Kabul
“Nos aseguraremos de tener un mecanismo para sacarlos del país si quieren regresar en el futuro”, dijo, y agregó que “los talibanes se han comprometido” a ello.
Respecto al ataque estadounidense del sábado en represalia por el atentado del jueves, que mató a más de 100 personas, incluidos 13 soldados de su país, Sullivan afirmó que los blancos de ese bombardeo, dos de los cuales murieron y uno resultó herido, “eran operadores y organizadores involucrados en el transporte y la fabricación de artefactos explosivos”.
Estos objetivos pertenecían al grupo Estado Islámico, cuya rama en Khorasan (EI-K) se atribuyó la responsabilidad del atentado del jueves.
Mirá también: El papa insta a “seguir ayudando a quienes lo necesitan” en Afganistán
Joe y Jill Biden viajan a la base en Dover, Delaware, este domingo para la ceremonia fúnebre en honor a los 13 soldados muertos en Kabul.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
TV de Afganistán deja de emitir imágenes de seres vivos por orden talibán
Dos cadenas de televisión de una provincia del norte de Afganistán dejaron de difundir imágenes de seres vivos, en aplicación de las órdenes de la policía de la moralidad, indicaron este martes periodistas a AFP. Las autoridades prohibieron a todos los medios de la provincia de Tahar, en el noreste del país, publicar imágenes de seres vivos, declararon el martes, pidiendo el anonimato, responsables del Ministerio de la Propagación de la Virtud y de la Prevención del Vicio (PVPV).
El lunes pasado, ese ministerio anunció que había empezado a aplicar progresivamente una ley que prohíbe a los medios utilizar fotos y videos de personas y animales. Estas normas forman parte de la legislación anunciada por el gobierno talibán de Afganistán, basada en una estricta interpretación de la ley islámica que rige en el país desde que el grupo llegó al poder en 2021.
Un periodista de AFP en la provincia de Tahar declaró que la cadena privada Mah-e-Naw solo difundía una emisión de audio ilustrada con el logo del canal el martes por la noche. En cambio, la cadena pública RTA difundía programas nacionales en los que aún aparecían personas y animales, en lugar del habitual telediario provincial vespertino.
Lea más: Epidemia de fiebre del Oropouche en Brasil sería por una nueva variante
Los periodistas de Tahar, que no quisieron ser identificados por temor a represalias, declararon que las cadenas provinciales habían restringido su producción tras una reunión convocada por el PVPV el domingo. Según dijo un periodista a AFP, el ministerio “indicó a todos los medios [televisivos] regionales de Tahar que, después de la reunión, podían hacer reportajes de radio, pero no utilizar imágenes” de seres vivos.
Según él, en un futuro “los periodistas de la televisión nacional y de otros medios regionales estarán obligados” a aplicar la misma regla. La publicación de imágenes de seres vivos ya estuvo prohibida bajo el anterior gobierno talibán, de 1996 a 2001, pero esa medida no se había impuesto a gran escala desde que retomaron el poder.
Lea también: “La universidad pública no se toca”, dijo Milei, pero no cederá a reclamos
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump critica a Harris por retirada estadounidense de Afganistán
- Washington, Estados Unidos. AFP.
Donald Trump vinculó a la vicepresidenta Kamala Harris con la “calamidad” de la retirada estadounidense de Afganistán al rendir homenaje a los 13 soldados fallecidos en un ataque suicida en el tercer aniversario de sus muertes.
Fue Trump quien, cuando era presidente, llegó a un acuerdo en 2020 con los talibanes para que Estados Unidos se retirara del país. Su sucesor, el demócrata Joe Biden, lo retrasó unos meses, pero finalmente lo llevó a cabo en 2021.
En un discurso en la Asociación de la Guardia Nacional de Estados Unidos en Detroit (noreste), el expresidente republicano de 78 años sostuvo que la “humillación” de la retirada destruyó la credibilidad de Estados Unidos y fue “causada por Kamala Harris (y) Joe Biden”.
“Ahora, los votantes van a despedir a Kamala y Joe el 5 de noviembre, eso esperamos”, dijo en referencia a las elecciones presidenciales en las que enfrentará a la candidata demócrata. “Cuando yo asuma el cargo (...) conseguiré que las renuncias de cada uno de los altos funcionarios que tuvieron algo que ver con la calamidad de Afganistán estén sobre mi mesa al mediodía del día de la investidura”, añadió.
Dejanos tu comentario
Tres turistas españoles murieron en un tiroteo en Afganistán
Los cuerpos de tres turistas españoles y tres ciudadanos afganos, así como numerosos heridos, fueron trasladados ayer sábado a Kabul tras el atentado en un mercado de Bamiyán, ciudad turística del centro de Afganistán, anunció el gobierno talibán. “Todos los cuerpos fueron trasladados a Kabul y se encuentran en el departamento forense”, declaró el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdul Mateen Qani, que señaló que había “mujeres entre los muertos y heridos”, sin dar más detalles.
Los cuerpos y los heridos, así como los otros turistas de este grupo de 13 personas, fueron trasladados a la capital afgana por carretera, pues las condiciones meteorológicas impiden realizar un transporte aéreo, precisó a la AFP una fuente diplomática. En Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que como consecuencia del ataque tres turistas españoles murieron, uno resultó herido y fue operado en Kabul, y otros dos resultaron ilesos.
El estado del herido “es grave, pero permanece consciente”, indicó una fuente del ministerio. “El grupo de seis españoles que se han visto afectados por este ataque se encuentran ahora ya todos en Kabul”, declaró el ministro a la televisión pública española TVE. Albares afirmó además que los tres fallecidos españoles serán probablemente repatriados a España el domingo.
Lea más: El pueblo mexicano donde los cárteles buscan votos con balas
Por su parte, el portavoz del gobierno de Kabul afirmó que “tres ciudadanos afganos murieron en el ataque”, uno de ellos un talibán y otros dos civiles. “Entre los ocho heridos, cuatro de ellos extranjeros, solo una mujer extranjera anciana no está en una situación muy estable”, añadió el portavoz afgano, que subrayó que los heridos se encuentran ya en Kabul.
Entre los heridos hay también turistas de Noruega, Australia y Lituania, indicaron fuentes hospitalarias. Bamiyán, a unos 180 km de la capital Kabul, donde había dos monumentales estatuas de Buda destruidas por los talibanes en 2001, es el primer destino turístico de Afganistán.
“Consternado”
Las víctimas paseaban por un mercado al aire libre de esta ciudad montañosa el viernes pasado cuando un hombre abrió fuego contra el grupo, declaró a la AFP el portavoz de Interior, Abdul Mateen Qani. España, al igual que otros países occidentales, evacuó su embajada en 2021, tras el retorno al poder de los talibanes. Las autoridades españolas trabajan junto a la delegación de la UE en Kabul.
El embajador de España se encuentra en Doha y su “prioridad será atender inmediatamente a las víctimas y al resto de afectados, además de iniciar los trámites para la repatriación de los cuerpos y el traslado de la persona herida a España”, indicaron este sábado fuentes de Exteriores. El gobierno de España, “consternado” por el ataque, transmitió el pésame a los familiares de los fallecidos y recordó que Afganistán es un país al que se desaconseja viajar por el riesgo de secuestros y atentados.
La UE condenó el ataque “en los términos más fuertes” y la misión de la ONU en Afganistán se dijo “profundamente impactada y consternada por este ataque terrorista”. Por su parte, el gobierno talibán condenó el atentado y transmitió el pésame a las familias de las víctimas, asegurando que “todos los criminales serán encontrados y castigados”.
Lea también: Bolsonaro estuvo dos semanas hospitalizado por infección cutánea
Siete sospechosos detenidos
Este ataque sería el primero contra turistas extranjeros en Afganistán desde la vuelta al poder de los talibanes en 2021. “Siete sospechosos fueron detenidos, uno de los cuales resultó herido”, anunció el portavoz afgano de Interior, y agregó que la investigación continúa. No precisó en cambio cuántos atacantes cometieron el atentado.
Por su parte, el ministro español Albares tampoco excluyó la presencia de varios asaltantes. Un testigo aseguró que “una persona armada apareció, salía de lo que describe como un callejón, esa persona salió disparando, se produjo un caos”, precisó el ministro. “A partir de ahí pudiera haber más personas disparando. Todo indica que el modus operandi muestra que era un ataque o un atentado”, añadió.
La región de Bamiyán donde se produjo el ataque está habitada mayoritariamente por miembros de la comunidad chiita hazara. Esta minoría religiosa, históricamente perseguida, ha sido blanco reiterado del grupo Estado Islámico (EI), que los considera herejes. El turismo en Afganistán aumentó en los últimos años debido a que la seguridad mejoró desde que los talibanes pusieron fin a su insurgencia, tras derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos.
Según cifras oficiales, el número de turistas extranjeros aumentó un 120 % interanual, hasta casi 5.200 el año pasado. Los países occidentales desaconsejan viajar a Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, debido especialmente al riesgo de ataques o secuestros.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Afganistán: inundaciones súbitas dejan más de 200 muertos
Unas inundaciones súbitas causaron más de 200 muertos sólo en la provincia afgana de Baghlan, en el norte del país, indicó este sábado a AFP la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de Naciones Unidas. La OIM dio parte de más de 100 muertos en dos distritos diferentes, Baghalan Jadid y Burqa. Las inundaciones del viernes destruyeron igualmente más de 2.000 viviendas en ambos distritos, precisó un responsable de esta agencia de la ONU.
Las autoridades de esta provincia mantienen desde la víspera un balance de 62 muertos, aunque avisaron de que este podía aumentar. Las inundaciones de esta primavera excepcionalmente lluviosa afectaron otras provincias de Afganistán, como la de Ghor, en el oeste, y la de Badajshán, en el noreste.
El portavoz del gobierno, Zabihullah Mujahid, dijo este sábado a AFP que hay “decenas de muertos” en varias provincias. Afganistán tuvo un invierno relativamente seco, lo que complica que los suelos absorban ahora el agua de la lluvia. El país arrastra las secuelas de cuatro décadas de conflictos y es uno de los más pobres del mundo y también, según los científicos, uno de los más vulnerables a las consecuencias del cambio climático.
Lea más: Advierten sobre consecuencias de la actual tormenta solar
Fuente: AFP.