Los dos deportistas afganos, llegados a Tokio para los Juegos Paralímpicos desde París, luego de su evacuación de Kabul, hicieron una llegada “extremadamente conmovedora” a la Villa Paralímpica, contaron los responsables de los Juegos el domingo.
Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli, llegados a Japón el sábado por la noche, están listos para participar en los Juegos Paralímpicos, después de haber salido la semana pasada de su país, donde los talibanes han tomado el poder desde el 15 de agosto.
Lea más: OnlyFans da marcha atrás a prohibición para cuidar su reputación
“Los dos deportistas están aquí en Tokio para cumplir sus sueños, enviando un mensaje muy fuerte de esperanza a muchos otros deportistas del mundo”, dijo el portavoz del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Craig Spence. “Como se puede imaginar, este encuentro fue extremadamente emotivo”, dijo Spence, antes de añadir que “hubo muchas lágrimas de todos en la habitación. Fue un encuentro increíble”.
El velocista Hossain Rasouli, que perdió su brazo izquierdo en la explosión de una mina, debía participar en la prueba de los 100 m, pero llegó demasiado tarde para las series que tuvieron lugar el sábado. Participará el martes en el concurso de salto de longitud.
Lea más: Sharon Graham, primera mujer que dirige el poderoso sindicato británico Unite
La taekwondoista Zakia Khudadadi competirá en la categoría de menos de 49 kg el jueves (categoría K44). Craig Spence destacó que la salud mental y el bienestar de los deportistas es la “primera de las prioridades” del CPI.
Spence agregó que los organizadores querían evitar un “festival de selfies” con los otros deportistas en la villa, pero destacó que los dos afganos podrían mezclarse con los otros participantes. Pese a la ausencia de los deportistas paralímpicos afganos, su bandera desfiló simbólicamente el pasado martes en la ceremonia de apertura.
Fuente: AFP.