El Pentágono indicó el viernes que hay 5.400 personas dentro del aeropuerto de Kabul esperando ser evacuadas de Afganistán, un día después de un mortal atentado contra la operación dirigida por Estados Unidos por parte del grupo yihadista Estado Islámico.

En las 24 horas anteriores a las 3:00 de Washington, 12.500 personas fueron evacuadas de Afganistán en 89 vuelos estadounidenses y de la coalición internacional en el país, informó a periodistas el general Hank Taylor, alto funcionario del Estado Mayor Conjunto.

Estados Unidos, que ha fijado como fecha límite el 31 de agosto para completar la evacuación, podrá transportar personas por vía aérea “hasta el último momento”, señaló Taylor a los periodistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: A los 80 años fallece Charlie Watts, baterista de Rolling Stones

Más de 100.000 evacuados

Más de 100.000 personas han sido evacuadas de Afganistán desde el 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran al poder, informó el jueves un funcionario de la Casa Blanca.

“Desde el 14 de agosto, Estados Unidos ha evacuado y asistido en la evacuación de aproximadamente 100.100 personas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado emitido horas después de que terroristas del Estado Islámico mataran a docenas de personas, incluidos 13 soldados estadounidenses, en ataques suicidas contra las multitudes congregadas frente al aeropuerto de Kabul con la esperanza de huir.

Lea más: Médico lamenta que la gente esté de “parranda” y no respete los protocolos

El anuncio se produjo cuando se acerca la fecha límite del 31 de agosto para que Estados Unidos retire sus tropas, y para que éste y otros países occidentales pongan fin a su masiva operación de transporte aéreo. “Un total de aproximadamente 7.500 personas fueron evacuadas de Kabul” en un periodo de 12 horas el jueves, dijo la Casa Blanca.

Esto, añadió, fue el resultado de 14 vuelos militares estadounidenses que transportaron aproximadamente a 5.100 evacuados y 39 vuelos de la coalición que transportaron a 2.400. El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el esfuerzo de evacuación seguirá adelante y terminará según lo previsto a finales de mes.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario