Una gran explosión sacudió Kabul en la madrugada del viernes, horas después de un doble atentado en el aeropuerto de la capital afgana reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI). Personal de la AFP escuchó la explosión, pero no hay ninguna fuente oficial para poder determinar su origen.
Las causas de la explosión siguen siendo desconocidas por ahora, debido a la falta de comunicación de la administración afgana, que no funciona desde la caída del gobierno pro-occidental por los talibanes el 15 de agosto.
Lea más: Receta de torta de vainilla: ¡tiene solo cuatro ingredientes!
El EI había reivindicado antes el doble atentado ocurrido en la tarde cerca del aeropuerto de Kabul, con saldo de “al menos” 13 a 20 muertos y 52 heridos, indicó a la AFP el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.
Un responsable sanitario del gobierno anterior indicó que el balance podría ser de 60 muertos. Estados Unidos anunció por su lado la muerte de 12 soldados estadounidenses en el aeropuerto y 15 heridos. Estados Unidos, que espera “continúen” los ataques del EI, amenazó al grupo yihadista de represalias en Afganistán tras este ataque realizado, según ellos, por dos kamikazes y seguido de un tiroteo.
Lea más: “Habrá consecuencias”, advierten los talibanes si EEUU prolonga la evacuación
Estados Unidos también anunció que continuaban las evacuaciones, cuando el tiempo se agota para la retirada definitiva de las tropas estadounidenses, que debería ser el 31 de agosto, tras 20 años de guerra contra los talibanes.
El ejército estadounidense, que se encuentra en el aeropuerto, se encarga de las evacuaciones con otras fuerzas occidentales. El gigantesco puente aéreo ha facilitado la evacuación de unas 100.000 personas, según Estados Unidos.
Grupo Estado Islámico
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó el mortal atentado el jueves cerca del aeropuerto de Kabul durante la operación liderada por Estados Unidos para evacuar a civiles de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes, informó el sitio especializado SITE.
EI dijo que uno de sus combatientes cruzó “todas las fortificaciones de seguridad” y se acercó a “cinco metros” de las fuerzas estadounidenses antes de detonar su cinturón de explosivos, informó Amaq, la agencia de propaganda del grupo yihadista, según una traducción del SITE Intelligence Group, que monitorea las comunicaciones de grupos extremistas.
El comunicado sólo mencionó un atacante suicida y una explosión. El Pentágono, sin embargo, informó de dos atentados suicidas seguidos de disparos. Estados Unidos amenazó al grupo Estado Islámico con represalias.
Lea más: Muere Sonny Chiba, leyenda de las artes marciales y actor de “Kill Bill”
Los ataques dejaron “al menos” entre 13 y 20 muertos y 52 heridos, dijo a la AFP el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. Un funcionario del anterior gobierno afgano dijo que la cifra de muertos podría llegar a 60 personas.
La rama afgana del EI, conocida como Estado Islámico en la provincia de Khorasan (EI-K), se consolidó en 2015 en la provincia de Nangarjar, en el este de Afganistán, pero ha estado bajo presión en los últimos años por parte de la coalición liderada por Estados Unidos, el ejército afgano y los propios talibanes.
Fuente: AFP.