Sharon Graham fue elegida el miércoles secretaria general de Unite, uno de los sindicatos más poderosos del Reino Unido, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa ese cargo. Graham se impuso ante los dos candidatos masculinos, anunció en un comunicado este sindicato que cuenta con 1,2 millones de adherentes.
A partir del jueves, sustituirá a Len McCluskey, que dirigía el sindicato desde 2010 y era cercano al exlíder laborista Jeremy Corbyn. Nacida en Londres, Graham, que empezó a trabajar a los 16 años como camarera y organizó su primera huelga a los 17 años para conseguir una mejora salarial, ha estado hasta ahora al frente de la rama de Unite encargada de las relaciones con los empresarios “hostiles”.
Lea más: Pentavacunado en Brasil mezcló Pfizer, Coronavac y Astrazeneca
Ha participado en recientes conflictos laborales en British Airways y militó para imponer sus sindicatos al gigante de la venta en línea Amazon. “Como secretaria general, pondré toda la fuerza de nuestro sindicato en la defensa de los puestos de trabajo, la mejora de los trabajadores y la protección de los derechos”, prometió.
Antes de la elección, ya se había cuidado de señalar que no formaba parte de ninguna facción del sindicato ni del Partido Laborista. Su victoria se interpretó por lo tanto como una buena noticia para el líder centrista de los laboristas, Keir Starmer, muy criticado por el ala más izquierdista de su partido, fiel a Corbyn y cercana a los sindicatos.
Lea más: Guatemala registra primer caso de la variante lambda
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sindicato reclama a Prieto por despidos y por falta de pago
Continúan los reclamos de los gremios sindicales de la Municipalidad de Ciudad del Este, por despidos de funcionarios y por no pago de los haberes salariales y de indemnización. Son varios los gremios de la comuna que vienen reclamando en forma permanente.
Esta semana se sumaron a las protestas los que fueron desvinculados por término de contrato en el mes de junio que, en el caso de los asociados al Sindicato de la Municipalidad de Ciudad del Este (Sitramcde), son 20 trabajadores, en su mayoría de servicios municipales. Es lo que dijo a La Nación/Nación Media el secretario general Antonio Fernández.
Indicó que el intendente Miguel Prieto les dejó en la calle a trabajadoras de limpieza, sin su único sustento, habiendo cientos de funcionarios en carácter de contratados, sin que se les moleste.
Mencionó que no fueron notificados legalmente, solamente en forma verbal o por WhatsApp y luego de mucho reclamo consiguieron que sea emitida una resolución municipal en la cual el intendente Miguel Prieto dictó el pago de la indemnización, pero “sujeto al presupuesto”.
“Nos parece una trampa porque el pago a los compañeros depende de que haya presupuesto y eso no nos garantiza nada”, dijo Antonio Fernández. Otra irregularidad denunciada por el Sitramcde es la desvinculación de Vicenta Galeano, quien tiene fuero sindical.
Antonio Fernández aclaró que fueron muchos más los desvinculados por el supuesto cumplimiento de contrato, pero muchos no reclaman porque están cansados de esa situación y no hay respuesta rápida. Agregó que cada seis meses hay despidos de los contratados y de la última salida masiva en diciembre de 2023, ni el 50 % cobró todo todavía.
Esta semana también hubo manifestaciones de otros gremios sindicales de la comuna, insistiendo sobre pago de haberes y cumplimiento de resoluciones judiciales sobre reingreso de funcionarios y pago de haberes.
Dejanos tu comentario
El coloradismo doctrinario ante la causa obrera
- Por Aníbal Saucedo Rodas
- Periodista, docente y político
La causa obrera es una vértebra insustituible en la columna doctrinaria del Partido Nacional Republicano. Desde su programa fundacional (también conocido como manifiesto) del 11 de setiembre de 1887, cuando promueve, explícitamente, leyes sabias y “protectoras” para salvaguardar los derechos de los más débiles, palabra clave que certifica su distanciamiento del liberalismo leseferista de la época, que renegaba de la función social del Estado, “de manera especial uno de ellos, el doctor Cecilio Báez” (Francisco Gaona, “Introducción a la historia gremial y social del Paraguay, volumen II”).
Esta misión ideológica marca el itinerario político de Ricardito Brugada, quien en 1906 organizó la Sociedad (sindicato) de Cocheros, la Sociedad de Mozos y la Sociedad de Conductores de Carros. En 1907 –relata el ya citado Gaona–, el Centro General de Obreros designó a este intachable republicano “socio fundador de la entidad, en homenaje y estímulo a su ya larga preocupación por los problemas y reclamos de la clase obrera”. Merecidamente, y con justicia, se había ganado el sobrenombre de “abogado de los pobres”.
A ese mismo ritmo apuraba sus pasos Ignacio Alberto Pane, un verdadero “agitador de ideas”, al decir del liberal Justo Pastor Benítez, padre. En 1911 se enfrenta a una feroz controversia con los comerciantes de Asunción por su propuesta de las ocho horas laborales. Anima a las masas a reclamar sus postergadas reivindicaciones. “Se me dirá en este punto –señala Pane en su famosa conferencia a los obreros– que para eso se puede formar el partido socialista. Y yo les contestaré: es que en el país ya está formado ese partido. Es en el Partido Nacional Republicano”. Precisamente, Brugada y Pane, junto al doctor Antolín Irala, fueron los precursores en poner en “el orden del día del Congreso Nacional el primer proyecto de ley de la jornada de ocho horas”. Aclararé en este punto que, por razones que están a la vista, es imposible evitar las repeticiones como recomienda la buena redacción periodística.
El doctor Antolín Irala, ya presidente de la Comisión Central del Partido Nacional Republicano, electo en la Convención del 25 de noviembre de 1916, siguiendo la línea de su razón popular, afirmaba en aquella ocasión: “El actual movimiento obrero, al que asistimos con honda simpatía, ha venido a ratificar la imprescindible necesidad de que los partidos den al problema social un lugar preferente en sus programas, pero, sinceramente, no como una mera plataforma electoral”. Y arremete, contundente: “La Ley de Trabajo, con un criterio más social que el que informa nuestro Código Civil –impregnado del individualismo del siglo XIX–, el arbitraje como medio de solución de los conflictos entre obreros y el patrono, la indemnización a los accidentes de trabajo, el seguro obligatorio y otras reformas de la misma índole, forman parte de nuestros propósitos”. Lamentablemente, los tres (Brugada, Pane e Irala) fallecen en el aciago año de 1920.
Telémaco Silvera, Juan León Mallorquín (el abanderado de los humildes), y los jóvenes Hipólito Sánchez Quell y Juan Ramón Chaves reafirmaron su inclaudicable posición a favor de la clase trabajadora. Durante la presidencia de un imponente y respetado Juan León Mallorquín el partido integra a su programa la “ley de contrato colectivo de trabajo; descanso semanal de 36 horas seguidas, a fin de semana o por turno rotatorio; organización de las vacaciones anuales para obreros y empleados, con goce de sueldo”, además del “pago del salario en moneda de curso legal, siendo prohibido hacerlo en mercaderías, fichas o cualquier otro signo representativo con que pretenda sustituir la moneda”. Pero la doctrina del partido “evoluciona al ritmo de los acontecimientos y de las conquistas sociales contemporáneas”, explica en 1951 el doctor Roberto L. Petit. Es que cuatro años antes, en 1947, la Convención de la Asociación Nacional Republicana aprobaba como plataforma de gobierno la “estabilidad del obrero en el trabajo”, amén de otorgarle al Estado la “facultad de intervenir en la actividad económica privada en salvaguarda de los intereses de la colectividad”.
En materia de consolidación de la causa obrera, el coloradismo histórico marchaba siempre un paso adelante para impulsar “medidas económicas y sociales tendientes a crear las condiciones para una economía más evolucionada y progresista y, sobre todo, más justa, que llegue a beneficiar al pueblo antes que a grupos de privilegiados”. Medidas que deben partir “incuestionablemente de las ideas vertebrales sustentadas en la doctrina y en el programa del partido”, un partido “defensor de los desheredados, (que) inauguró la lucha por la justicia social en nuestro país” (L. Petit).
La estabilidad laboral se reafirma en las sucesivas convenciones partidarias, hasta que arribamos al proceso de la transición democrática y cada candidato de la ANR llegaba con su propia propuesta bajo el brazo, confirmándose los temores de Sánchez Quell: “La falta de un programa preciso (del partido) es la mejor plataforma de las prepotencias personales y de los políticos sin escrúpulos”. Por último, recogemos aquel histórico y valiente manifiesto de Ricardito Brugada publicado el 20 de diciembre de 1912: “Enarbolo la bandera del desinterés en medio de este grosero materialismo que nos devora y me creo con fuerzas suficientes para conjurar todas las tempestades que surgen a menudo en la desigual lucha del obrero y el capitalista, que hoy preocupa a todos los gobiernos del orbe”. Por ahí hay que empezar a buscar la esencia del coloradismo doctrinario al que estamos adscriptos. Debería ser el examen obligatorio de todos aquellos que desean incorporarse a sus registros e, incluso, de aquellos que ya están militando en sus filas.
La Asociación Nacional Republicana, a través de su Convención, debe tener un programa de gobierno al que tendrán que ajustar sus actos quienes decidan candidatarse en su nombre. Eso nomás quería decir. Buen provecho.
Dejanos tu comentario
Trabajarán para aumentar inversiones británicas en Paraguay
A principios de setiembre, la Cámara de Comercio Paraguayo Británica, en conjunto con la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex), realizó un conversatorio denominado “Oportunidades de comercio entre Paraguay y Reino Unido - Grado de inversión”, donde autoridades locales y diplomáticos hablaron sobre la coyuntura económica del país y cómo fortalecer las relaciones comerciales con Reino Unido.
El embajador de Reino Unido en Paraguay, Ramín Navai, expresó que las relaciones comerciales y bilaterales entre los gobiernos son fundamentales, y que gracias a la cámara se avanzó mucho, pero aún queda mucho por hacer. “El intercambio del comercio está creciendo, pero necesitamos más inversión británica acá en Paraguay y es en lo que yo estoy enfocado”, señaló.
Por su parte, Walter Ismachowiez, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Británica, dijo que al margen de celebrar la Semana Británica o “British Week”, este conversatorio fue llevado a cabo con el objetivo de saber cuál es el futuro que le depara a Paraguay a partir del grado de inversión y cómo seguir trabajando comercialmente con Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
En este evento también fue lanzado un informe elaborado por Rediex, en el que se detalla el potencial económico que se puede lograr ampliando los lazos comerciales con Reino Unido. Indicaron que se puede obtener un volumen de exportaciones de hasta USD 900 millones anuales en productos clave como derivados de la soja, carne, arroz, entre otros productos.
De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el saldo de las inversiones directas de Inglaterra en el país en el 2022 fue de USD 257 millones, donde se destacan los sectores de comercio, minería y producción de papel. También se encuentran los rubros de transporte e intermediación financiera, los sectores de servicios inmobiliarios y servicios a las empresas.
Te puede interesar: Cultivo de trigo: productores reportan que el rendimiento no es el esperado
Dejanos tu comentario
Reino Unido: urgen reunión de crisis por escalada de violencia antiinmigración
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, enfrentado a los peores disturbios ocurridos en el Reino Unido en 13 años, preside este lunes una reunión de crisis tras un fin de semana de gran violencia ultraderechista contra mezquitas e inmigrantes.
El final del fin de semana y los cientos de detenciones efectuadas por la policía suscitaron esperanzas de una vuelta a la calma en un país conmocionado por las imágenes de los últimos días: ataques a albergues de solicitantes de asilo y mezquitas, saqueo de comercios, enfrentamientos con la policía.
La violencia estalló tras un ataque con cuchillo que se cobró la vida de tres niñas hace una semana en el noroeste de Inglaterra. Fue alimentada por rumores y especulaciones en internet sobre la identidad del sospechoso, difundidas por “influencers” de ultraderecha.
Lea más: La Unión Europea desconoce la reelección de Maduro
Tras adoptar una postura dura en los últimos días contra quienes calificó de “matones de ultraderecha”, Starmer convocó al gabinete de crisis, compuesto por ministros y representantes de la policía, a última hora del lunes en su residencia oficial de Downing Street, en Londres.
El domingo por la tarde, el primer ministro acudió a la televisión para asegurar a los alborotadores que “lamentarán” haber participado en los altercados de los últimos días, directa o indirectamente, “al haber provocado estas acciones en internet”.
El líder laborista, un exabogado de derechos humanos y exresponsable de la fiscalía británica que llegó a Downing Street en julio, prometió que su gobierno hará “todo lo necesario” para llevarlos ante la justicia cuanto antes. La violencia supone un gran reto para Starmer, elegido hace sólo un mes tras liderar la aplastante victoria de los laboristas sobre los conservadores.
Diputados de todo el espectro político le han instado a que convoque al parlamento, actualmente en receso estival, incluidos la exministra del Interior ultraconservadora Priti Patel y el ultranacionalista líder de Reform UK, Nigel Farage, conocido por sus posturas antiinmigración.
Lea también: Cristina Kirchner pide publicar actas electorales de Venezuela
Retórica política
Desde el ataque con cuchillo del pasado lunes en Southport, en el noroeste de Inglaterra, se multiplicaron los disturbios y los enfrentamientos entre la policía, los manifestantes y, en ocasiones, los contramanifestantes antirracistas en numerosas ciudades británicas, desde Liverpool en el noroeste hasta Bristol en el suroeste, pasando por Leeds y Sunderland, en Inglaterra, o Belfast en Irlanda del Norte.
El domingo, estas concentraciones, bajo el lema “Ya es demasiado” en referencia a la llegada al Reino Unido de migrantes que cruzan el Canal de la Mancha en barcas neumáticas, desembocaron en ataques contra dos hoteles que albergaban a solicitantes de asilo.
En Rotherham, en el norte de Inglaterra, varios centenares de personas se concentraron, rompieron ventanas, provocaron incendios y lanzaron proyectiles contra los agentes de policía, mientras otros gritaban consignas como “Expúlsenlos”. Al menos diez policías resultaron heridos, pero ningún empleado del hotel ni ningún huésped, según la policía local.
En Tamworth, cerca de Birmingham, en el centro del país, la policía dijo que había intervenido cerca de un hotel que había sido atacado por un “gran grupo de individuos”. “Lanzaron proyectiles, rompieron ventanas, prendieron fuego y atacaron a la policía”, agregó. El Reino Unido no vivía una ola violencia de este tipo desde 2011, tras la muerte de un joven mestizo, Mark Duggan, a manos de la policía en el norte de Londres. Según los medios británicos, más de 400 personas han sido detenidas en la última semana.
La policía ha responsabilizado en particular a la English Defense League, un grupo de ultraderecha creado hace 15 años, cuyas acciones contra la inmigración se han visto a menudo marcadas por exabruptos. En términos más generales, algunos comentaristas y responsables políticos creen que el auge de la retórica antiinmigración entre los políticos británicos ha legitimado a los manifestantes.
Fuente: AFP.