A nivel mundial el COVID-19 se cobró millones de vidas. Hoy, el matrimonio que se encargó de crear el biológico Pfizer anunció que el fin de la pandemia será en el 2022.
Se trata de Ugur Sahin, CEO de la empresa alemana BioNTech, y su esposa Ozlem Tureci, desarrolladores de la primera vacuna contra el nuevo coronavirus.
“Para mediados del 2022, incluso regiones con alta densidad de población como la India habrán alcanzado una alta tasa de vacunación e inmunidad de rebaño”, dijo el responsable de BioNTech en un acto organizado por el diario The Wall Street Journal.
Según lo publicado por Clarín, Sahin confirmó que en los próximos 12 meses, numerosos países desarrollados y en vías de desarrollo tendrán una protección colectiva gracias a las vacunaciones masivas.
Lea también: Campesinos marchan y reclaman falta de asistencia por heladas y sequías
Apuntó a que en lugares como Estados Unidos y Europa ya comenzaron a tener un control sostenido de los casos, pero que sigue el aumento en países donde no hay un buen porcentaje de vacunados como India.
“Para que eso ocurra se deben garantizar las tasas de vacunación realmente altas en todo el mundo; de lo contrario, nadie estará a salvo”, indicó. Pero advirtió que la pandemia del COVID no acabará hasta que haya inmunidad de rebaño en todo el mundo.
Lea también: Instan a seguir usando tapabocas para evitar impacto de tercera ola de COVID-19
Combinar biológicos
Así también, Ozlem Tureci refirió que existe una posibilidad de combinar distintos biológicos, como las Pfizer con la AstraZeneca, para acelerar la inmunización global. “Cuantas más vacunas tengamos disponibles, mejor. En principio podemos mezclarlas y combinarlas”, refirió la jefa médica de la firma.
Según un estudio realizado por el HMO Maccabi de Israel, la tercera dosis de la vacuna da una efectividad de 86% en mayores de 60 años. Cabe destacar que en varios países ya se aprobó la aplicación de una tercera dosis de las vacunas Pfizer para una mejor eficacia contra las variantes beta y delta.