En una región del planeta donde lo simbólico muchas veces supera en importancia a la propia realidad, la coincidencia entre un nacimiento y la celebración del primer aniversario del tan ansiado acuerdo de paz entre Israel y los países árabes genera mucha felicidad, pero también mucha esperanza.
El 15 de agosto del 2020, en la Casa Blanca, los líderes de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin e Israel, acompañados del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebraban la firma de los Acuerdos Abraham, que normalizaba las relaciones diplomáticas entre Israel y EAU al tiempo de firmase un compromiso para avanzar en la misma situación con Bahréin.
El 15 de agosto de este año, mientras se celebraba el primer aniversario del histórico acuerdo, en EAU nacía Maia, hija de Jackie e Ilan Sztulman, jefe de la misión de Israel en Dubái, en un hospital de la ciudad.
Maia Sztulman se convirtió entonces en la primera ciudadana israelí en nacer en Emiratos Árabes Unidos y también será acreedora del primer pasaporte israelí emitido.
Lea también: El acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos muestra su lado humano
Médica musulmana
El parto fue realizado por una médica musulmana con ciudadanía estadounidense. “Maia es la primera israelí que nació en suelo de Dubái”, expresó el orgulloso padre en una publicación del portal israelí Ynet.
“Estamos especialmente complacidos de que haya llegado en este momento, ya que se cumple un año de los Acuerdos de Abraham”, agregó.
La pareja comenzó a recibir mensajes cálidos de funcionarios locales y el comandante de la policía emiratí, amigo suyo, acudió al hospital para saludar personalmente al diplomático israelí. Mientras tanto, los medios de Dubái se preparaban para informar sobre el evento histórico, al que ya llaman el nacimiento de la primera “hija de la paz”.
Le puede interesar: Marruecos normaliza con Israel y se suma al Acuerdo Abraham en el Medio Oriente