El papa Francisco dijo este miércoles que vacunarse contra el COVID-19 “es un acto de amor”, al encabezar una campaña dirigida a fomentar la confianza en los inmunizantes.
“Gracias a Dios y al trabajo de muchos, hoy tenemos vacunas para protegernos del COVID-19,” dijo el pontífice en un mensaje para la iniciativa estadounidense “It’s Up to You” (De ti depende). “Ellas traen esperanza para acabar con la pandemia, pero solo si están disponibles para todos y si colaboramos unos con otros”, agregó Francisco en un video dirigido a comunidades afectadas por el virus en América del Norte, Central y Sur.
Lea también: COVID-19: Israel adopta nuevas medidas ante aumento de casos
Cardenales y arzobispos de Brasil, El Salvador, Honduras, México y Perú participaron también en el video con mensajes a favor de la vacunación. “Ayudar a que la mayoría de la gente lo haga (vacunarse), es un acto de amor. Amor a uno mismo, amor a los familiares y amigos, amor a todos los pueblos”, agregó el prelado de 84 años.
El coronavirus ha cobrado la vida de al menos 4.370.427 personas en todo el mundo desde que apareció por primera vez en China en diciembre de 2019, según datos compilados por AFP. Pese a las campañas masivas de vacunación, la desconfianza en los gobiernos o las farmacéuticas y las teorías de conspiración alimentan la transmisión del virus.
En Estados Unidos, el país con más muertes por COVID-19, la mayoría de las muertes recientes y casos graves por el coronavirus se han dado entre personas sin vacuna.
Lea más: Renuncia el canciller de Perú, primera baja en el gabinete de Castillo
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Cinco latinoamericanos aparecen entre los futuros 21 nuevos cardenales
El papa Francisco anunció este domingo la creación de 21 nuevos cardenales en todo el mundo, cinco latinoamericanos, que serán nombrados durante un consistorio el próximo 8 de diciembre. “Me complace anunciarles que el 8 de diciembre celebraré un consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales”, declaró el Papa durante el rezo semanal del Ángelus. “Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia y (...) manifiesta el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares esparcidas por el mundo”, añadió el pontífice, de 87 años.
Los cinco latinoamericanos son el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, el de Santiago del Estero y primado de Argentina, Vicente Bokalic, el de Guayaquil, Luis Gerardo Cabrera Herrera, el de Santiago de Chile, Fernando Chomalí, y el de Porto Alegre (Brasil), Jaime Spengler. Castillo, considerado progresista, fue nombrado arzobispo de Lima en 2019 por el papa Francisco en 2019 en reemplazo del ultraconservador cardenal Juan Luis Cipriani. Es discípulo de sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación.
Lea más: Netanyahu promete vencer a los “enemigos” de Israel
Bokalic, hijo de padres eslovenos emigrados a Argentina después de la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado obispo de Santiago del Estero en 2013 por el papa Francisco, que el pasado mes de julio elevó esa diócesis a sede primada de Argentina y a él le otorgó el rango de primado. Por su parte, Cabrera es arzobispo de Guayaquil desde 2015 y previamente fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Chomalí es arzobispo de Santiago de Chile desde 2023, tras ejercer desde 2011 como arzobispo de Concepción. Spengler está al frente del arzobispado de Porto Alegre desde 2013.
Italia se llevará la mayor parte con cuatro nuevos cardenales, aunque sólo tres podrán votar en las elecciones por el sucesor de Francisco, ya que el cuarto ya ha superado el límite de edad para poder votar por el Papa. Los demás provienen de países tan diversos como Indonesia, Japón, Serbia, Canadá, Filipinas, India, Bélgica o Ucrania. Este último, Mykola Bychok, nacido en Ternópil (oeste de Ucrania), actualmente arzobispo de Melbourne (Australia), será el más joven de los nuevos cardenales, con 44 años.
Lea también: Candidatos de Lula y Bolsonaro irán a segunda vuelta para gobernar Sao Paulo
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Instan a los padres a inocular a sus hijos con la vacuna hexavalente acelular
La vacuna hexavalente acelular sigue siendo fundamental para proteger a los niños y niñas desde los 2 meses hasta los 18 meses de edad. Esta vacuna, disponible en todos los centros vacunatorios del país, reemplaza a las vacunas pentavalente y antipolio, brindando protección contra seis enfermedades graves: difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) apoya al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de su campaña Vacunarse es poder. Desde el año 2023, cuando fue incorporada al esquema regular de vacunación, ha demostrado ser una opción eficiente para reducir el número de inyecciones que los bebes deben recibir.
Esto no solo alivia el dolor de los niños durante el proceso, sino que también reduce el estrés de las familias al simplificar el esquema de vacunación, debido a que tienen un excelente impacto y otorga muchos beneficios.
Te puede interesar: Presentarán nuevas demandas contra el rapero estadounidense Sean “Diddy” Combs
La vacuna hexavalente no solo protege contra estas enfermedades potencialmente peligrosas, sino que también previene complicaciones graves. Al proteger a los niños, se reduce la carga sobre el sistema de salud y se mejora la calidad de vida de las familias y la comunidad en general.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) respalda con fuerza esta iniciativa a través de la campaña “Vacunarse es poder”, la cual busca crear conciencia sobre la importancia de seguir el esquema de vacunación recomendado. Los expertos recalcan que las vacunas son seguras, efectivas y esenciales para prevenir enfermedades serias en los niños.
Paraguay, líder en la región
Paraguay es un ejemplo para seguir en Latinoamérica, siendo el cuarto país en la región en incluir la vacuna hexavalente en su calendario de vacunación, después de Panamá, Chile y México. Desde abril de 2023, todos los niños y niñas nacidos en Paraguay tienen acceso a esta vacuna a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.
Para cualquier consulta, los padres pueden llamar a la línea gratuita 138, disponible de lunes a domingo de 07:00 a 19:00, desde cualquier teléfono en todo el país.
Lea también: Embajada de Israel responsabiliza a Irán por la peligrosa escalada de violencia
Dejanos tu comentario
Papa Francisco afirma que la Iglesia debe “pedir perdón” por los casos de abuso sexual
El papa Francisco reafirmó este viernes que la Iglesia católica debe pedir “perdón” por el “flagelo” de las agresiones sexuales a menores, en un discurso ante representantes políticos y de la sociedad civil en Bélgica.
“La Iglesia debe avergonzarse y pedir perdón y tratar de resolver esta situación con humildad cristiana, y hacer todo lo posible para que no vuelva a suceder”, dijo el sumo pontífice en el encuentro, en el que participó el rey belga Felipe.
“Pienso en los dramáticos casos de abusos a menores, un flagelo que la Iglesia está afrontando con decisión y firmeza, escuchando y acompañando a las personas heridas e implementando un amplio programa de prevención en todo el mundo”, expresó. “Esta es la vergüenza que todos tenemos que asumir ahora, pedir perdón por ella, y resolver el problema”, dijo.
Podés leer: Peaje de Hidrovía Paraná-Paraguay aumenta 40 %
En su discurso, el papa argentino hizo referencia a un enorme escándalo que sacudió la iglesia belga el año pasado, relacionado con abusos a menores y adopciones forzadas de niños de madres solteras. “Me entristece el fenómeno de las ‘adopciones forzadas’, presentes también aquí en Bélgica entre los años 1950 y 1970 del siglo pasado”, expresó.
El sitio web belga HLN estima que unos 30.000 niños fueron retirados de sus madres en Bélgica entre 1945 y la década de 1980. Obispos de Bélgica pidieron disculpas en 2023 y encargaron una investigación independiente sobre los casos.
“Fruto amargo de un crimen y un delito”
“En esas historias espinosas se mezcló el fruto amargo de un crimen y un delito, con aquello que era lamentablemente el resultado de una mentalidad difundida en todos los estratos de la sociedad”, dijo el papa Francisco durante el encuentro.
“Con frecuencia las familias y otras entidades sociales, incluida la Iglesia, pensaron que para quitar el estigma negativo, que desgraciadamente en esos tiempos afectaba a la que era madre soltera, sería mejor para ambos, madre e hijo, que este último fuera adoptado”, acotó.
Durante la jornada, el pontífice de 87 años tiene previsto un encuentro con víctimas de agresiones sexuales en el ámbito religioso, una reunión que según la Iglesia belga se organizó con la “máxima discreción”.
Las palabras “no son suficientes”
Los escándalos sobre violencia sexual y los casos de adopción forzada son un punto central en esa visita papal a Bélgica. Antes del discurso del papa, el primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que “las palabras no son suficientes. También hay que adoptar medidas concretas”.
La cuestión es muy sensible en Bélgica y el programa de la misa papal prevista el domingo tuvo que se modificado al revelarse que el compositor de un himno religioso que iba a ser entonado es un sacerdote acusado de abusos sexuales.
El error llevó al titular de la Conferencia Episcopal de Bélgica, el arzobispo Luc Terlinden, a admitir que la Iglesia necesitaba mejorar en el control de los casos y de los perpetradores. “Esto representa un gran desafío para nosotros, pero debemos pensarlo seriamente con la ayuda de abogados y psicólogos”, dijo a una emisora local.
Te puede interesar: Abc ataca a CBI mientras olvida el caso Conmebol-banco Atlas
El compositor, que murió este mes, supuestamente resolvió extrajudicialmente un caso de agresión sexual en 2002. Francisco comenzó el jueves una visita de cuatro días a Luxemburgo y Bélgica. En un discurso en Luxemburgo, el pontífice alertó el jueves contra “los trágicos caminos de la guerra”.
Francisco, que suele denunciar las consecuencias de lo que llama la “Tercera Guerra Mundial a pedazos”, no mencionó ni Ucrania ni Rusia ni tampoco el conflicto en Oriente Medio. El miércoles había calificado de “inaceptable” la “terrible escalada” en Líbano y llamó a la comunidad internacional a hacer lo posible para ponerle fin.
Fuente: AFP