El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que planteará la apertura de un “diálogo directo” con el gobierno de Estados Unidos con miras al regreso de los encargados de negocios a las embajadas, luego de romper relaciones con Washington hace dos años.

La propuesta la hará en medio del proceso de negociación que sostiene con la oposición venezolana en México, con mediación de Noruega.

“Vamos a plantear en la mesa de México la apertura del diálogo directo con el gobierno de los Estados Unidos para atender todos los asuntos bilaterales”, dijo Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Que si estamos preparados para diálogo directo con el gobierno de Estados Unidos, yo les digo: estamos preparados siempre, pero ellos tienen que ceder en su arrogancia, en su odio y en su desprecio. Y si pusiéramos una agenda sobre la mesa, pudiéramos poner el regreso de los encargados de negocios”, continuó.

Te puede interesar: Biden hablará sobre Afganistán, que sacude su presidencia

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington en enero de 2019, luego de que la administración de Donald Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado, junto a medio centenar de países.

“Diálogo indirecto” con Trump

La administración Trump mantuvo siempre un enfrentamiento frontal con Maduro, a quien tachó de “dictador”, bombardeó con sanciones -incluido un embargo petrolero- y desconoció como presidente desde la reelección del mandatario socialista en 2018, en comicios catalogados de fraudulentos.

Entonces, “nosotros tuvimos diálogo indirecto y diálogo de diversas modalidades con el gobierno de Donald Trump”, reconoció Maduro. Con la llegada al poder de Joe Biden, el mandatario chavista se ha mostrado abierto a retomar diálogos nuevamente con Estados Unidos.

“Ojalá después de esta mesa de diálogo se puedan abrir niveles y vías de contacto, de diálogo, de negociación con el gobierno de Estados Unidos”, expresó.

El gobierno y la oposición venezolana emprendieron el pasado viernes en México una nueva negociación para poner fin a la aguda crisis política y económica del país, apuntando al levantamiento de sanciones de Estados Unidos y garantías electorales.

Las partes firmaron un memorando de entendimiento para sentar las bases del proceso, que Maduro mostró en esta rueda de prensa, a la que acudió igualmente el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que encabeza la delegación oficialista.

“Con buen pie”

Las partes informaron el domingo en un comunicado conjunto haber sostenido “reuniones constructivas” y tienen previsto reunirse nuevamente del 3 al 6 de septiembre. Maduro celebró que las negociaciones en México “han arrancado con buen pie”.

“Creo que ha arrancado de manera exitosa, esperanzadora. Nosotros vamos a hacer todo lo posible, todo, y lo imposible porque esta vez la oposición no patee la mesa (...), no rompa el camino del diálogo”, añadió el mandatario en referencia a los fallidos intentos de 2018 y 2019 en República Dominicana y Barbados, este último también con mediación de Noruega.

Lea también: Blinken llama a China y Rusia para discutir sobre el colapso de Afganistán

Las discusiones abarcarán siete áreas con aspectos como derechos políticos, garantías electorales, un cronograma para elecciones observables, restauración de derechos y levantamiento de sanciones.

Es “un elemento central para nosotros. Sanciones levantadas o nada, es la consigna”, reiteró Maduro. El diálogo incluirá igualmente temáticas como convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de víctimas, protección de la economía, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

En medio de las primeras conversaciones, las autoridades venezolanas excarcelaron al exdiputado Freddy Guevara, poco más de un mes después de ser acusado de traición a la patria y terrorismo. Su nombre suena para sumarse a la mesa de diálogo en México.

“Si es convocado como delegado de la plataforma unitaria de Venezuela (en) México, nosotros diríamos bienvenido Freddy Guevara al diálogo en México”, indicó Maduro.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario