Durante el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN, analizaron la invasión de los talibanes en Afganistán. El régimen se asienta y pone en riesgo los derechos y libertades, lo que podría afectar principalmente a las mujeres.
El país está en el foco de tensión geopolítica actualmente luego de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonara el país y el estado colapsara. Se esperaba que los talibanes recién logren ocupar la capital, Kabul, en 3 meses, luego de que las tropas norteamericanas se retiraran como consecuencia de un acuerdo al que llegaron.
Lea más: “Los talibanes ganaron”, admite presidente afgano tras abandonar el país
Para el invitado virtual del programa, el analista internacional Andrés Repetto, esto que ocurrió “es claramente una gran derrota militar para los Estados Unidos, porque no han modificado nada” durante estos 20 años que decidieron invadir el país, sostuvo. Dentro de estos días no descarta que se vean imágenes duras, porque no se cumplió con el objetivo de vencer al terrorismo, “sino que se han generado monstruos peores”, dijo.
Hizo referencia a la duración de esta guerra, que se dio por parte de Estados Unidos y otras fuerzas internacionales que invadieron y ocuparon el territorio de Afganistán luego del ataque a las torres gemelas el 11 de setiembre de 2001.
“Pasaron muchos años para ver cómo salir de la encrucijada, es una derrota militar para EEUU”, añadió. Durante 1996 y 2001 gobernaron los talibanes, pero a partir de estos hechos el analista dijo que se desconoce cómo estarán gobernando.
Ahora las tropas internacionales entran para sacar a las personas fuera del país, teniendo en cuenta la tensión política y la violencia con la que operan en el territorio con una visión radical del islam, que no se ampara y es criticado.
Finalmente, dijo que hay incógnitas de lo que va pasar en el futuro por ser un escenario complejo. “Hace mucho que EEUU se quería ir, con las excusas de que no hay amenazas de ataques terroristas y que dejaban fuerza militar poderosa de Afganistán, pero nada de eso pasó”, concluyó.
Te puede interesar: La fácil victoria de los talibanes daña profundamente la imagen de EEUU