El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibirá el viernes a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la residencia oficial de Olivos (periferia norte de Buenos Aires), en medio de tensiones en el Mercosur, informaron a la AFP fuentes de ambos gobiernos.
Del encuentro a agenda abierta, participarán también los cancilleres, Francisco Bustillo de Uruguay y Felipe Solá de Argentina. “Está confirmado. Será en Olivos, aún no se sabe si almuerzo o cena”, respondió una fuente diplomática argentina consultada sobre el encuentro que tendrá lugar en la residencia presidencial argentina.
Lea más: Puntos clave del informe del IPCC sobre el cambio climático
Otra fuente oficial en Montevideo afirmó que se trata de “una retribución del asado en (la estancia presidencial) Anchorena”, en Colonia, en alusión a un almuerzo distendido que los mandatarios compartieron en noviembre pasado.
Fernández y Lacalle Pou se conocen hace mucho tiempo y mantienen una buena relación, pero expresaron fuertes diferencias sobre la apertura comercial del Mercosur en julio durante la última cumbre del bloque regional que comparten con Brasil y Paraguay.
En ese marco, Brasil y Uruguay reclamaron el derecho de avanzar individualmente en negociaciones comerciales con terceros países por fuera del Mercosur, al que consideran paralizante, mientras que el presidente argentino que se opone a esa apertura instó a respetar la “regla del consenso” en el seno del bloque.
Lea más: El IPCC, autoridad científica internacional de referencia sobre el clima
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Citan a declarar a expresidente
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
La Justicia citó para el próximo 11 de diciembre al expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) para que declare en la causa en la que se lo investiga por violencia de género contra su expareja Fabiola Yañez, según la resolución judicial publicada en la prensa.
El juez consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía reúnen “elementos de convicción suficientes” para “convocar a Fernández. El 6 de agosto, la ex primera dama denunció por violencia física y psicológica al expresidente argentino con quien tiene un hijo de dos años y medio.
Dejanos tu comentario
Fabiola Yáñez manifestó temor tras demorar peritaje de teléfono
Fabiola Yáñez, exmujer del expresidente argentino Alberto Fernández, avisó este martes por la noche en una publicación en su cuenta oficial de la red social Instagram que tiene miedo, en una declaración que ha tenido lugar después de que no se hubiera presentado ante la Justicia en Madrid, donde debía entregar su teléfono en el marco del caso por violencia de género contra su expareja.
La publicación en cuestión es una imagen en la que se lee “Tengo miedo” escrito en letras blancas sobre un fondo negro, sin que haya más información al respecto. Fuentes consultadas por el periódico argentino ‘La Nación’ han señalado que la ex primera dama estaba “angustiada”, si bien no dieron más detalles sobre el significado de la declaración.
Yáñez tenía que haber puesto este martes su móvil a disposición de la Justicia española, por lo que la fiscal encargada del caso acudió junto con un equipo especial de violencia de género al domicilio donde vive la exmujer de Fernández. En vez de entregar el aparato, acordó con la fiscal una nueva fecha de entrega. El objetivo de esta petición es enviar una copia de la información a Argentina, donde se está investigando el caso.
Lea más: Argentina: transportistas convocan un paro nacional para el 30 de octubre
Fuentes cercanas a la defensa del expresidente han considerado que la ausencia de Yáñez se trata de un incumplimiento: “No se presentó en España, ni entregó el celular. Otro escándalo más en esta causa”, han señalado, según recoge el citado diario.
La Fiscalía argentina imputó a Fernández por presuntos delitos de lesiones y amenazas contra la ex primera dama, en los primeros compases de un proceso que ha sacudido la política argentina. Yáñez aseguró que los abusos comenzaron en 2016 y aludió a supuestos golpes y amenazas, así como a un aborto bajo presión.
Lea también: EE. UU.: 14 estados acusan a TikTok de “cultivar” la adicción de los jóvenes
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Alberto Fernández pide prohibir difusión de fotos y videos tras denuncia por violencia
El expresidente Alberto Fernández presentó ante la Justicia argentina una petición de urgencia para que se prohíba la difusión en medios de comunicación y redes sociales de fotografías y videos de carácter íntimo, en aras del derecho al honor y a la imagen en pleno escándalo por la denuncia por violencia de género presentada por su exmujer, Fabiola Yáñez.
Fernández busca bloquear “cualquier contenido” relativo a él o a su familia, alegando que los documentos ya publicados “buscan afectar la estabilidad familiar y la salud psicofísica” de sus hijos, según la demanda que recogen varios medios este martes, entre ellos el diario ‘La Nación’.
El exmandatario alega que “la libertad de prensa no es un derecho absoluto”, con el objetivo de que dejen de difundirse supuestamente imágenes como las que muestran a Yáñez con marcas de una supuesta agresión o los vídeos que acreditarían relaciones extramatrimoniales.
Leer más: Parlamento venezolano posterga tratamiento de ley “contra el fascismo”
La Fiscalía imputó a Fernández por presuntos delitos de lesiones y amenazas contra la ex primera dama, en los primeros compases de un proceso que ha sacudido la política argentina.
Yáñez aseguró que los abusos comenzaron en 2016 y aludió a supuestos golpes y amenazas, así como a un aborto bajo presión. El antiguo presidente peronista, en cambio, negó todos los hechos que se le imputan.
Leer también: Ya vuelven los abrigos! Frente frío ingresa al país desde esta tarde
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Imputan al expresidente Alberto Fernández por “lesiones graves” contra su expareja
El fiscal Ramiro González imputó formalmente ayer miércoles al expresidente de Argentina, Alberto Fernández, por presuntos delitos de “lesiones graves doblemente agravadas” y “amenazas coactivas” en contra de la ex primera dama, Fabiola Yáñez.
“Los hechos objeto del proceso surgen de un relato que revela un contexto de violencia de género asentado sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo”, reza el escrito recogido por el diario ‘Clarín’.
Según el fiscal, esta situación “se vio acrecentada exponencialmente” tras la elección de Fernández como presidente. En concreto, detalló nueve hechos violentos en contra de Yáñez, entre ellos cuando la obligó a realizarse un aborto en 2016.
“Sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar”, señaló, agregando que esto se desarrolló dentro de una “relación asimétrica y desigual de poder”.
Lea más: Caída de los precios de la soja empuja a mayor producción para empatar costos
Asimismo, el fiscal describe cómo el expresidente argentino sujetó del brazo a Yáñez el 12 de agosto de 2021, provocándole lesiones, mientras que en julio de ese mismo año le propinó un puñetazo en el ojo durante una discusión.
González detalla otros episodios, como la vez en que el expresidente le “propinó una patada en el vientre” cuando ella podría haber estado embarazada o cuando la llegó a agarrar del cuello. “Fernández golpeaba con la mano abierta a Fabiola Yáñez”, indica el escrito del fiscal.
Amenazas
“Refirió haber recibido mediante llamadas y mensajes de texto diversos tipo de amenazas, tanto proferidas por Alberto Fernández como de terceros. Entre ellas, el mensaje o llamada diciendo que Alberto Fernández había muerto”, agrega. El fiscal también llamó a declarar al que fuera médico de la Presidencia argentina Federico Saavedra, a su exsecretaria María Cantera, a la periodista Alicia Barrios y a la amiga de la exprimera dama Sofía Pacci.
Asimismo, ordenó que se entreguen los videos de los últimos dos años de las cámaras de seguridad de la residencia Quinta de Olivos, así como las nóminas del personal doméstico del chalet y en la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos, según recogió el diario ‘La Nación’.
Entre la extensa batería de medidas, el fiscal solicitó información al equipo médico presidencial sobre las citas sanitarias de Yáñez entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023, mientras que también pidió el historial clínico de los años 2016 y 2017 a otros dos centros.
La exprimera dama aseguró en un escrito remitido la víspera que “los actos de hostigamiento, maltrato y menosprecio” por parte de Fernández comenzaron hace ocho años, en 2016. Entre las agresiones, mencionó tortazos a diario dentro de las discusiones, incluso frente a su hijo Francisco.
Como argumento para justificar la figura de violencia grave y no leve -de la que estaba acusado en un principio-, aseguró que las lesiones sufridas le dejaron secuelas en forma de daños psicológicos que le impidieron ejercer sus funciones y su vida normal, por lo que le prescribieron medicamentos.
Yáñez compareció durante casi cuatro horas la víspera desde el consulado argentino en Madrid y aseguró que debido a la violencia que su exmarido ejercía sobre ella empezó a consumir alcohol. Se reafirmó en todo lo que relató en su escrito y reveló, entre otras cuestiones, que Saavedra le recetó globulitos de árnica para tratar el puñetazo que le propinó Fernández en el ojo.
El juez federal Julián Ercolini ordenó en un primer momento a Fernández que no se acercase a su exmujer dentro de una primera batería de medidas en el marco de la investigación por violencia de género después de que Yáñez interpusiese una primera denuncia.
Reacción de Milei
El presidente de Argentina, Javier Milei, aprovechó un discurso pronunciado ayer miércoles desde un hotel de Buenos Aires para cargar contra Fernández, a quien la víspera calificó como “paladín del feminismo que terminó golpeando a su mujer”.
Le puede interesar: Hambre Cero, un proyecto clave para el desarrollo de la niñez paraguaya
“Los argentinos ya nos dimos cuenta de que toda la perorata buenista es una estafa al servicio de la opresión. Ya nos dimos cuenta de que siempre los que se hacen los paladines de la moral y los defensores de los desahuciados terminan siendo los autores de las peores atrocidades”, resaltó, en alusión a Fernández.
Tras conocerse la denuncia, Milei aseguró que “la solución a la violencia que ejercen los psicópatas contra las mujeres no es crear un Ministerio de la Mujer” y criticó la “estafa” que, a su juicio, han supuesto las “políticas de género”.
Fuente: Europa Press