Al menos 69 muertos dejan los incendios que devastan el norte de Argelia, avivados por el calor extremo y contra el cual bomberos, militares y voluntarios luchan este miércoles desesperadamente.

Un primer balance oficial precisó que 28 soldados y 37 civiles murieron en los incendios que comenzaron el lunes por la noche en Cabilia, especialmente en la región de Tizi Ouzou.

Más tarde, la agencia oficial APS informó de otras cuatro muertes, sin mencionar si se trataba de civiles o militares. Según el sitio de información francófono Tout sur l’Algérie (TSA), veinte personas estaban desaperecidas y eran buscadas intensamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente Abdelmadjid Tebboune decretó duelo nacional de tres días a partir del jueves, según un comunicado. Las mezquitas deicarán la oración del viernes a la memoria de las víctimas.

En las redes sociales circulan imágenes impresionantes --junto a llamados de auxilio--, con árboles calcinados, ganado moribundo por asfixia y pueblos rodeados por las llamas.

Imágenes tomadas por la AFP muestran a habitantes de la región intentando desesperadamente sofocar un incendio, cuyo foco inicial estuvo en unas pequeñas ramas secas.

En tanto Argelia enfrenta una ola de calor extremo, los vientos extienden los incendios y complican la tarea de rescatistas, de acuerdo con Yucef Uld Mohamed, funcionario forestal local, citado por la agencia de prensa oficial APS.

Lea también: Preocupa el deshielo de un glaciar de la ladera italiana del Monte Blanco

Llamados de ayuda

El portavoz de Protección Civil, Nasim Barnaui, declaró este miércoles ante periodistas que siguen activos 69 incendios en 17 wilayas (prefecturas). Los fuegos más importantes se encuentran en la de Tizi Ouzou, que también sufrió la mayor cantidad de muertes.

“Abandoné todas mis pertenencias en mi poblado y hui junto a mi esposa y mis tres hijos hacia la ciudad de Tizi Ouzou”, indicó a la AFP Abdelhamid Budraren, comerciante de la pequeña localidad de Beni Yeni.

“Por suerte, tengo un apartamento en el centro de Tizi Ouzou, donde nos refugiamos con mi familia y algunos vecinos”, destacó.

Desde el martes, se multiplican en las redes sociales los llamados para organizar convoyes solidarios con los habitantes de los pueblos de la región de Tizi Ouzou. Los usuarios de internet solicitan sobre todo colectas de alimentos, medicinas y ayuda para acarrear agua para luchar contra los incendios.

Desde la capital han partido varios camiones que transportan equipos donados por ciudadanos y comerciantes, constató un periodista de la AFP.

Una página de “Médicos” en la red Facebook publicó un llamado para trabajar como voluntarios ayudando al personal del hospital de Tizi Ouzou. En las redes sociales además se insta a las autoridades a que soliciten ayuda internacional.

Leé también: Calentamiento global: efectos se aceleran y advierten consecuencias “irreversibles”

Cuatro “pirómanos” detenidos

La pista criminal fue mencionada varias veces por las autoridades argelinas que, no obstante, no brindaron detalles al respecto. La radio pública había anunciado el martes la detención de tres “pirómanos” en Medea. Otro fue arrestado en Anaba, informó la APS.

De acuerdo con el ministro del Interior, Kamel Beldjud, el lunes de noche se desataron medio centenar de incendios “de origen criminal”, además facilitados por las condiciones meteorológicas.

La peor tragedia ocurrió el martes cuando 28 militares murieron mientras evacuaban a los aldeanos amenazados por las llamas, en las montañas de Bejaia y Tizi Ouzou.

Argelia se ve todos los años afectada por los incendios forestales. En 2020 ardieron cerca de 44.000 hectáreas de monte bajo. La ola de calor extremo en el Magreb continuaría  hasta el 15 de agosto de acuerdo con los servicios meteorológicos argelinos, con temperaturas de hasta 46ºC.

En el vecino Túnez se llegó hasta los 49ºC, pero una quincena de focos ígneos en el norte y noroeste del país felizmente no provocaron víctimas.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz