La ciudad japonesa de Nagasaki conmemoró este lunes de manera sobria el bombardeo nuclear estadounidense que la destruyó hace 76 años, al mismo tiempo que su alcalde pidió a la comunidad internacional que adopte un nuevo tratado de prohibición de las armas nucleares.
Una bomba atómica lanzada por los estadounidenses el 9 de agosto de 1945, a las 11:02, mató a 74.000 personas, justo tres días después de otro ataque nuclear que provocó 140.000 muertos en Hiroshima. Los sobrevivientes y varios representantes extranjeros guardaron un minuto de silencio a las 11:02 (2:02 GMT), hora exacta en que explotó la bomba atómica.
Lea más: Baterista de los Rolling Stones podría perderse la gira por EEUU
Debido a la pandemia de coronavirus, y por segundo año consecutivo, se había restringido el número de personas autorizadas a asistir a la ceremonia. Se trata de la primera conmemoración desde la entrada en vigor en enero del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN).
“Los líderes internacionales deben comprometerse a reducir las armas nucleares y generar confianza a través del diálogo, y la sociedad civil debe impulsarlos en esa dirección”, declaró Tomihisa Taue, alcalde de Nagasaki. Sin embargo, este tratado no fue firmado por los nueve países que poseen armas atómicas: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.
Lea más: Paraguay participa en operación colombiana que decomisó 116 toneladas de cocaína
El TPAN tampoco fue firmado por Tokio, un aliado inquebrantable de Washington y muy dependiente del poder militar estadounidense para garantizar su defensa regional. “Como el único país que ha sufrido un bombardeo atómico durante la guerra, nuestra misión es hacer avanzar a la comunidad internacional, paso a paso, hacia un mundo sin armas nucleares”, señaló el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, durante la ceremonia.
Japón conmemoró el viernes el 76 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima. Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se negó, antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio en julio, a guardar un minuto de silencio con motivo de la conmemoración del pasado viernes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Amigos del Arte celebra sus 76 años con la “Expo Primavera 2023″
La Asociación Cultural Amigos del Arte celebra sus 76 años de vida institucional, con actividades ininterrumpidas y en todos los ámbitos. En el marco de sus actividades de celebración se anuncia para este martes a las 19:30 la habilitación de la exposición anual de socios “Expo Primavera 2023″, en la Galería “Agustín Barrios” del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), ubicado en avenida España 352 entre Brasil y Estados Unidos, en Asunción. La exposición estará abierta a todo público hasta el 28 de setiembre, de 10:00 a 18:00.
Otra actividad propuesta para este mes es la convocatorio abierta para el Encuentro de Coros 2023, una cita que tiene un objetivo no competitivo, en la que se busca fomentar el gusto por la práctica coral propiciando lazos de hermandad teniendo al canto como hilo conductor. Al encuentro que tendrá lugar el domingo 24 a las 16:00, se pueden presentar formaciones musicales de cualquier género.
HISTORIA Y APORTE
Amigos del Arte surgió de las reuniones en plena revolución en el año 1947 donde había toques de queda y las únicas actividades posibles eran estas tertulias artísticas en casas particulares. Desde los primeros años hasta nuestros días fue cumpliendo con la misión de propiciar el arte y la cultura en nuestro medio, en todas las disciplinas, brindando una oportunidad para que jóvenes promesas pudiesen darse a conocer mediante concursos de poesía, piano, guitarra, pintura, escultura, grabado, fotografía, diseño gráfico. Hasta la fecha se han realizado 12 concursos juveniles de pintura, 9 concursos de escultura, 3 concursos de fotografía, 2 concursos de grabado, y 3 concursos de poesía.
Asimismo, ha organizado conciertos de jóvenes talentos, encuentros para niños y estudiantes de música, encuentros corales, además de muestras en homenaje a los grandes creadores que han dejado huella en la cultura nacional. Y toda esta gratificante tarea ha dado sus buenos frutos, varios jóvenes a quienes la entidad ha premiado en sus concursos o auspiciado para presentarse ante el público, han llegado a sobresalir a nivel nacional e internacional.
Dejanos tu comentario
Con la IA se vive un “momento Oppenheimer”, dice Christopher Nolan
En los albores de la inteligencia artificial (IA), la historia de la invención de la bomba atómica, contada en “Oppenheimer”, puede actuar como una “advertencia” para la humanidad, advierte el director de la película, Christopher Nolan. “La irrupción de las nuevas tecnologías es algo que sucede constantemente en nuestras vidas y muchas veces conllevan miedo, por lo que puedan traer”, continúa el cineasta, durante un encuentro con la prensa en París.
“Y creo que mucho de eso proviene de la historia de (Robert) Oppenheimer”, el físico que inventó la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial. “Oppenheimer”, de tres horas de duración, se estrena este jueves en España y América Latina.
La historia de la bomba “es la máxima expresión de la ciencia, algo esencialmente positivo, con consecuencias negativas en última instancia”, reflexiona el cineasta, conocido por “Origen” y la trilogía “Batman” con Christian Bale. Los rápidos avances de la IA generativa, capaz de mantener conversaciones profundas con el ser humano, de imitar obras de arte o escribir ensayos académicos, ha provocado inquietud.
Lea más: “Mansión embrujada” celebra preestreno sin actores
Proyecto Manhattan
“Los investigadores de la IA se refieren al momento presente como un ‘momento Oppenheimer’”, dice Christophe Nolan, refiriéndose a la primera prueba atómica de la historia, cuando algunos temían que la fisión nuclear llevaría a una reacción en cadena descontrolada que pulverizaría todo el planeta.
Estos investigadores “están interesados en esta historia porque suministra puntos de referencia sobre el alcance de su responsabilidad, sobre lo que tienen que hacer”. La película muestra cómo, en ese preciso momento, en plena guerra, el desarrollo de la bomba era un dilema para los científicos.
Oppenheimer abogó sin éxito por el control internacional de armas nucleares, con la esperanza de que condujera a la paz. Los hombres del Proyecto Manhattan, que desembocó en la primera bomba atómica, “habían pasado por la Primera Guerra Mundial y estaban tratando de poner fin a la Segunda Guerra Mundial”, recuerda Nolan.
“Algunos dicen que la existencia del arma atómica puede haber traído estabilidad al mundo”, señala Nolan. “Personalmente, no lo encuentro tan tranquilizador, pero demuestra que no hay una respuesta simple a los dilemas que plantea tal descubrimiento”, dice. “No creo que (esta historia) ofrezca una respuesta fácil. Es una advertencia. Muestra los peligros”, dijo.
Lea también: Murió Jane Birkin, estrella anglo-francesa del cine y la canción
Conflicto nuclear
La película se estrena en medio de la guerra en Ucrania, que ha devuelto a la opinión pública el miedo a un conflicto nuclear, subraya por su parte el actor Matt Damon, de 52 años, que interpreta al general Leslie Groves, jefe del Proyecto Manhattan.
En la infancia, ese miedo “estaba muy presente en nuestra mente, en los discursos políticos, en la música que escuchábamos, en las conversaciones con mis amigos”, recuerda. “Cuando leí el guión, hablamos durante horas con Christopher y le conté cómo mi miedo luego retrocedió, como una especie de olvido”, cuenta Damon.
“Es como si la Guerra Fría hubiera terminado y mi cerebro me hubiera jugado una mala pasada y me dijera: ‘Está bien, dejemos eso de lado, no tenemos que preocuparnos más’, lo cual es absurdo”, añade. Con el conflicto en Ucrania, “de repente, de la noche a la mañana”, estos temores resurgieron “y se convirtió en lo más importante que teníamos en la cabeza”, relata Matt Damon.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Recorrido virtual por Hiroshima, antes y después de la bomba atómica
En una soleada calle de Hiroshima, un turista mira a su alrededor, pero en lugar de ver una arteria animada, asiste a una escena de horror, entre llamas y cuerpos calcinados. La imagen forma parte de un recorrido de realidad virtual por esa ciudad japonesa tal como era antes, durante y después del bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945.
Puede ser una experiencia desconcertante, pero Hiroshi Yamaguchi, cuya empresa propone estas visitas, cree que puede ayudar a entender el impacto del ataque llevado a cabo por Estados Unidos hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.
“Creo que incluso algunas personas que viven en Hiroshima no saben que lo que ahora es el Parque de la Paz solía ser una ciudad propiamente dicha, donde vivía gente”, dijo a la AFP este hombre, de 44 años. “Viéndolo no sólo en fotografía, sino también experimentándolo de forma inmersiva, es más fácil de entender”, estimó.
Lea también: Antes de tomar café por la mañana necesitás hacer estas cosas
La visita comienza en lo que hoy es la Casa de Reposo del Parque de Hiroshima, donde en el momento del ataque funcionaba el sindicato de racionamiento de combustible. Este lugar estaba a sólo 170 metros del hipocentro de la explosión y solo una de las 37 personas que se encontraban en el edificio sobrevivió, por hallarse en el sótano cuando cayó la bomba.
El recorrido se basa en parte en lo que vio cuando salió de allí. Esas imágenes le atormentaron el resto de su vida. En total, unas 140.000 personas perecieron a causa del ataque. La empresa de Yamaguchi, Tabimachi Gate Hiroshima, trabajó con archivos del Museo conmemorativo de la Paz de la ciudad, un periódico local y los testimonios de sobrevivientes, para crear segmentos de imágenes de realidad virtual.
Los participantes recorren un trayecto de cinco paradas portando un casco de realidad virtual y ven cada lugar como era antes de la explosión, durante el ataque y después de la reconstrucción de la ciudad. La visita dura aproximadamente una hora y da lugar a un debate con los participantes.
Lea más: Regresa el videojuego “Zelda” tras seis años de espera
“Había una ciudad”
A Sergio Wang, un brasileño de 64 años, el recorrido le pareció “impresionante”. “Cuando empieza, hay dos personas en el puente y de repente (...) se escucha el sonido del avión, y se ve un destello, como si explotara la bomba”, relató. “Creo que es impresionante porque no vi nada como eso (antes) y se puede ver alrededor, se puede inspeccionar lo que quieres”, agregó.
Megumi Tabuchi, una residente de Hiroshima que se mudó a la ciudad hace tres años, afirma que la experiencia le permitió “tener una idea precisa de cómo era” Hiroshina antes de la hecatombe nuclear. El recorrido fue “muy vívido, con gente caminando”, agregó.
Lea además: ¡Qué miedo! La nueva inteligencia artificial razona como un humano
Según Yamaguchi, algunas personas consideraron que la experiencia era demasiado inmersiva e interrumpieron la visita. Pero los niños, a quienes se ofrece una versión diferente del recorrido, a menudo parecen relacionarse mejor con la realidad virtual que con las imágenes estáticas del pasado.
La empresa de Yamaguchi se dedica sobre todo a otros tipos de turismo, aunque este trayecto por el Parque de la Paz apasiona a este descendiente de hibakusha (superviviente de la bomba). “Quería mostrar que hubo un antes, que había una ciudad y que fue reconstruida por mucha gente”, afirma.
Antes de inaugurar el lugar, le pidió a otro hibakusha, Hiroshi Harada, exdirector del Museo de Hiroshima, que hiciera el experimento. Harada le dijo luego que las imágenes tenían una limitación: no podían captar el olor a seres humanos quemados y en descomposición, que le persiguió durante décadas. “Miró (el film) y me dijo: ‘No fue así. Fue peor’”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Irán enriqueció uranio al 83%, casi apto para una bomba atómica
Irán reconectará las cámaras de vigilancia y autorizará más inspecciones en sus sitios nucleares, anunció este sábado pasado el jefe de la agencia nuclear de la ONU, que destacó un paso “muy importante” hacia una posible reactivación del acuerdo del 2015 entre la República Islámica y las grandes potencias.
“Hemos alcanzado un acuerdo para que las cámaras y los sistemas de vigilancia vuelvan a funcionar”, dijo en Viena el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, al regresar de una misión de dos días a Teherán.
Por otra parte, Irán aceptó incrementar en un 50% el número de inspecciones a la planta subterránea de Fordo, donde se detectaron partículas de uranio enriquecido a 83,7%, un nivel cercano al requerido para fabricar una bomba atómica.
Lea más: Gripe aviar: casos positivos ascienden a 34 en Argentina
La agencia nuclear de la ONU confirmó la detección en Irán de partículas de uranio enriquecido a 83,7%, apenas por debajo del 90% requerido para fabricar una bomba atómica, aunque sin precisar si ese nivel se alcanzó accidental o voluntariamente.
Las partículas se detectaron en muestras recogidas en enero en la planta subterránea de Fordo, precisó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), confirmando reportes de fuentes diplomáticas. El OIEA pidió “aclaraciones” y “las conversaciones prosiguen” para determinar el origen de esas partículas, agrega el reporte, que será presentado en la reunión del Consejo de Gobernadores de la entidad.
Irán, que niega cualquier intención de dotarse del arma nuclear, indicó en una carta al OIEA que la eventual presencia de ese tipo de partículas pudo deberse a “fluctuaciones involuntarias” durante el proceso de enriquecimiento. Irán desmintió la semana pasada haber enriquecido uranio a más de 60% y aseguró que pretender lo contrario constituye “una distorsión de los hechos”.
Vista del jefe del OIEA
El director general del OIEA, Rafael Grossi, viajó a la República Islámica tras haber recibido una “invitación oficial”, indicó el portavoz de la instancia iraní de la energía atómica, Behrouz Kamalvandi. Irán limitó el año pasado las inspecciones y desactivó las cámaras de vigilancia de sus plantas de enriquecimiento de uranio, por lo cual el OIEA difícilmente puede controlar la evolución de su programa nuclear.
Las negociaciones para reactivar el acuerdo concluido en el 2015 para limitar las actividades atómicas de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales están actualmente estancadas. Esas negociaciones empezaron en abril del 2021 en Viena, sede del OIEA, pero están bloqueadas desde agosto del 2022, en un contexto de crecientes tensiones.
El acuerdo del 2015 agoniza desde que Estados Unidos se retiró de él en el 2018, bajo la presidencia de Donald Trump. La República Islámica fue ignorando desde entonces varios compromisos de ese acuerdo. El informe consultado por la AFP indica que las reservas de uranio enriquecido de Irán totalizaban el 12 de febrero 3.760,8 kilos, 18 veces más que 202,8 kilos autorizados por el acuerdo del 2015.
Lea también: Grecia: primer ministro pide perdón a familias de víctimas de catástrofe ferroviaria
Y el proceso de enriquecimiento alcanza niveles cada vez más elevados respecto al tope de 3,67% establecido por el acuerdo. Actualmente dispone de 434,7 kilos enriquecidos a 20% y de 87,5 a 60%. En cuanto a la tasa detectada de 83,7%, “aunque sea accidental, no por ello es menos preocupante”, consideró Kelsey Davenport, experta de la Arms Control Association.
“Esto debería suponer una advertencia” para la comunidad internacional, apuntó, instando a Estados Unidos e Irán a “definir una nueva estrategia para aplacar la crisis”. El director de la CIA, William Burns, expresó su preocupación durante una entrevista con la cadena CBS, juzgando que a Teherán le bastarían unas semanas para alcanzar el nivel del 90%, si se deciden a “cruzar esa línea”.
Con todo también se deberían lograr otros umbrales, y Estados Unidos “no cree que el líder supremo de Irán haya tomado la decisión de reanudar la militarización del programa suspendido o abandonado a finales del 2003″, agregó. En la misma entrevista, Burns se mostró alarmado por una “peligrosa” escalada en la cooperación militar entre Irán y Rusia.
Fuente: AFP.