Los incendios forestales consumieron este año 147.254 hectáreas en el departamento boliviano de Santa Cruz, fronterizo con Brasil, reportó este sábado pasado la gobernación de esa región.
“A nivel departamental ya tenemos 147.254 hectáreas afectadas por incendios forestales”, dijo en una declaración de prensa Yovenka Rosado, coordinadora del Programa de Incendios Forestales de esa gobernación. Los sectores más afectados son las zonas de San Matías y Roboré, cercanos a la frontera con Brasil.
Lea más: COVID-19: Francia administrará tercera dosis de vacuna a personas mayores y vulnerables
“En los lugares que registren llamas arriba de los 5 metros, con columnas de humo de 30 metros de alto, vamos a hacer descargas de agua con el [helicóptero militar] Superpuma para que pueda bajar la intensidad de las llamas”, agregó Rosado. También dijo que personal de emergencia y maquinaria fueron desplazados al lugar.
En San Matías, un parque natural estaba en riesgo de ser afectado. Rosado explicó que en los primeros días de agosto “se registraron 831 focos de fuego y en lo que va del año 15.555”. Los incendios de bosques suelen presentarse en Bolivia desde medio año por la deforestación que permite ampliar la frontera agrícola y agropecuaria. Cada año Bolivia suele enfrentar problemas causados por nuevos colonos o empresas que buscan expandir su producción.
La ONG Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) estimó que los incendios forestales destruyeron en 2020 más de 2,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales. En 2019 se registraron en toda la Amazonía boliviana enormes incendios que arrasaron 6,4 millones de hectáreas, según la FAN.
Lea más: Crean “la Barbie Gilbert” en homenaje a la cocreadora de la vacuna AstraZeneca
Fuente: AFP.