Los violentos incendios forestales continuaban devorando miles de hectáreas en Grecia este sábado y batiendo récords de superficies quemadas por undécimo día consecutivo, al tiempo que, en la vecina Turquía, el fuego parecía calmarse.

“Es un desastre abominable. Me temo que solo mis bisnietos tendrán la oportunidad de caminar nuevamente en estas tierras. Es un desastre enorme”, dijo sollozando Tasos Tsilivakos, un jubilado entrevistado por AFP en Pefkofyto, en el norte de Atenas.

Lea más: Un pueblo rumano deposita su esperanza en la Unesco para salvar sus minas de oro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A unos treinta kilómetros de la capital griega, el violento desastre siguió avanzando con vigor hacia el este y el lago Maratón, la mayor reserva de agua de la capital, tras provocar la evacuación de una decena de localidades. Su humo espeso y su olor acre invadieron una vez más la capital.

En el pueblo de Pefkofyto, cuyo nombre significa “bosque de pinos” en griego, solo quedan pinos carbonizados y los cimientos de las viviendas. El incendio no ha dejado más que un espectáculo de desolación.

“Vimos nuestra casa arder en la televisión. Mi hijo todavía está llorando por lo conmocionado que está”, declaró en el canal Alpha TV un hombre de 60 años de Agios Stefanos, una localidad vecina.

Lea más: Participá del curso online “Yo sé de género”

“Cuando termine este verano de pesadilla, repararemos todos los daños lo antes posible”, dijo el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, el sábado por la mañana en el departamento de bomberos de Atenas, prometiendo que “se dará prioridad a la reforestación de las zonas quemadas”.

Ayudados también por refuerzos de Francia, Chipre, Croacia, Rumania, Suecia, Suiza y Ucrania, al menos 1.450 bomberos griegos continuaban una encarnizada batalla contra cinco grandes incendios al norte de Atenas, en la isla de Eubea, a 200 km al este de la capital, y tres fuegos en la península del Peloponeso, en el oeste, informaron los bomberos.

El sábado se contabilizaron cincuenta y cinco incendios activos en Grecia, donde más de 56.000 hectáreas han sido devastadas en los últimos diez días, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS). Unas 1.700 hectáreas se quemaron en promedio durante el mismo período entre 2008 y 2020.

Lluvia providencial

En cambio, la situación parecía estabilizarse en la costa turca, donde 13 de los 200 incendios registrados en los últimos días seguían activos el sábado. Las lluvias providenciales que cayeron en el suroeste de Turquía contribuyeron a mejorar la situación en la región de Antalya. Según las autoridades locales, los incendios ahora están bajo control, incluso en Manavgat, donde los aguaceros continuaron el sábado.

Aunque los bomberos turcos han recibido la ayuda de muchos voluntarios, continúan sus esfuerzos en la región de Mugla, donde tres barrios fueron evacuados, según el municipio. A ambos lados del mar Egeo, cientos de casas fueron destruidas y miles de turistas y residentes fueron evacuados en los últimos días, muchos por vía marítima, a causa de las llamas avivadas por las altísimas temperaturas.

Continúan las evacuaciones

En la isla griega de Eubea, donde la situación se agravó el sábado, más de 1.300 personas fueron evacuadas en barco durante la noche del pueblo costero de Limni, rodeado por las llamas. Y el sábado, se evacuó a más de 20 personas en la playa de Rovies de la misma isla, informó la prensa.

“Más de 300 familias cuya única vivienda fue destruida por el fuego no saben dónde vivir y son reubicadas en hoteles”, dijo Fanis Spanos, gobernador de la región. “El número es asombroso”, dijo a la agencia de noticias griega ANA.

Lea más: Retorno a clases: “Segunda dosis trae una mayor confianza”, afirman docentes

El Ministerio del Interior griego ha prometido 1,5 millones de euros en ayudas de emergencia para las zonas afectadas. También en la península del Peloponeso, las colinas todavía estaban en llamas al este del yacimiento arqueológico de Olimpia y en las regiones de Mani y Mesenia.

“El fuego quemó más de quince aldeas” en el este de Mani, según la alcaldesa Eleni Drakoulakou. Más de 5.000 residentes y turistas se vieron obligados a huir de allí, cuya alcaldesa apuntó que el 50% del este de la región turística montañosa ardió.

Récord de superficies quemadas

Al 7 de agosto, las áreas quemadas en 2021 en Grecia ya habían sobrepasado las 70.000 hectáreas, frente a un promedio de unas 8.800 hectáreas durante el periodo comprendido entre 2008-2020, según datos de EFFIS. Un informe preliminar de la ONU, al que tuvo acceso AFP, califica al área mediterránea como un “foco de cambio climático”.

Ocho personas han muerto y decenas han sido hospitalizadas por los incendios en el sur de Turquía, mientras que en Grecia se han registrado dos muertes y una veintena de heridos, incluidos dos bomberos voluntarios hospitalizados en estado crítico. Con los termómetros oscilando entre los 40 y los 45 grados, Grecia y Turquía atraviesan una ola de calor excepcional, que los expertos vinculan inequívocamente con el cambio climático.

Una persona muerta en el norte de Atenas

Un hombre de 38 años, habitante de Ippokrateio, una ciudad del norte de Atenas afectada por un importante incendio, murió este viernes en el hospital tras haber sido impactado por un poste eléctrico que cayó, anunció el ministerio de Salud griego. Se trata de la primera muerte vinculada con los fuegos forestales que arrasan Grecia desde hace varios días, bajo el efecto de una fuerte ola de calor.

La víctima, que circulaba en ciclomotor, fue hallada cerca de un cable de alta tensión colgante y una parte del poste eléctrico caído, según la misma fuente. La capital griega enfrenta desde el jueves por la tarde un importante incendio a los pies del monte Parnés, que provoca muchos cortes de electricidad.

A las puertas de Atenas

Dieciséis personas, con quemaduras leves o con problemas respiratorios, fueron hospitalizadas jueves y viernes por los feroces incendios que se encuentran a las puertas de Atenas y en varias regiones de Grecia. “Unas decenas de personas fueron hospitalizadas con problemas respiratorios en el dispensario de Istiea en la isla de Eubea, entre ellas dos bomberos”, indicó el ministro griego de Salud, Vassilis Kikilias.

Por otra parte, un bombero y cinco habitantes sufrieron quemaduras leves en el incendio que afecta a pueblos del norte de Atenas, y fueron hospitalizados el jueves por la noche, según la agencia de prensa griega ANA.

“Nuestro país afronta una situación extremadamente crítica” declaró el jueves por la noche el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, aludiendo a las decenas de incendios que abrasan Grecia desde hace una semana, bajo el efecto de temperaturas agobiantes.

Lea más: Venecia evita la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro

“Nos enfrentamos a condiciones sin precedentes, pues varios días de ola de calor han transformado a todo el país en un polvorín” agregó el primer ministro griego, en una intervención televisada. Los bomberos griegos, ayudados este viernes por la mañana por colegas franceses, combatieron toda la noche un violento incendio a 30 km al norte de Atenas, donde cinco localidades fueron evacuadas y varias casas quemadas, según las autoridades.

La capital griega volvió a despertar en medio de un olor acre y humaredas de un incendio que se reactivó el jueves por la tarde al pie del monte Parnés, tras haber quemado más de 1.200 hectáreas desde el martes. Es en la localidad de Afidnes, a 30 kms al norte de Atenas donde las llamas, avivadas por el viento, han sido más virulentas, según constataron durante la noche una fotógrafa y un camarógrafo de la AFP.

Lea más: Estos son los alimentos más saludables para comer durante el invierno

La autopista que une Atenas con el norte del país, así como la carretera nacional, han sido cortadas por precaución. Al menos 450 bomberos griegos intervienen en este incendio, ayudados por medios aéreos y vehículos terrestres.

La protección civil griega anunció que esperaba dos aviones procedentes de Francia y otros dos de Suecia, así como vehículos y bomberos de Rumania y tres helicópteros de Suiza. Chipre ya envió 40 bomberos y dos aviones. Una delegación de ayuda israelí viajará a Grecia en un avión civil con 15 bomberos, según las autoridades israelíes.

Según el viceministro de Protección civil, Nikos Hardalias, 57 de los 99 incendios contabilizados el jueves seguían activos durante la noche, en particular en la isla de Eubea y en el Peloponeso, en el oeste y este del país, donde la situación seguía siendo preocupante este viernes.

“La noche fue un infierno”

“La noche fue un infierno” dice Christos Sfetsas frente a su almacén calcinado, entre pinos carbonizados, lamentado los “enormes daños” sufridos por su pueblo en las afueras de Atenas, en llamas desde el martes.

Restos de casas calcinadas, pueblos desiertos, el cielo de Atenas oscurecido por el humo: el siniestro, a punto de ser dominado el miércoles, comenzó la víspera en un pinar al pie del monte Parnes, una de las tres colinas que enmarcan la capital.

Al igual que otros cientos de habitantes, Christos salió de su casa en Varympompi el martes por la tarde, después de la orden de evacuación, mientras el fuego se propagaba incontrolable.

Lea más: Concurso de fotografía destacará sitios turísticos de Paraguay

“Los daños materiales son enormes, por no hablar del bosque”, constata el septuagenario, descubriendo “el desastre” a su regreso el miércoles al amanecer. “Las llamas rozaron nuestra casa, pero afortunadamente no sufrió ningún daño”, explica a la AFP.

A 30 km al norte de Atenas, Varympompi, pulmón de la capital, es un lugar muy frecuentando por los atenienses. “Antaño un paraíso”, Varympompi se ha convertido ahora en “un lugar arrasado” por las llamas, lamenta Christos.

Tabernas, empresas y viviendas no son más que esqueletos carbonizados, de los que se escapa todavía humo. Hay coches y pinos quemados. Desde la plaza central parece un pueblo fantasma sin habitantes, observó un periodista de la AFP a primera hora de la mañana del miércoles.

Lea más: Las vacunas Pfizer y Moderna serán más caras

Más de 300 personas habían sido evacuadas el martes por la noche de Varympompi y otras dos aldeas vecinas. La policía informó haber ayudado a escapar a 70 personas rodeadas por las llamas. El incendio no causó víctimas, pero según las estimaciones preliminares, cerca de 80 casas y unas 30 empresas sufrieron graves daños.

Helicópteros y aviones bombarderos de agua sobrevolaron la zona el miércoles y uno de los cuatro frentes seguía activo, pero la situación era “mejor”, según el viceministro de Protección Civil Nikos Hardalias.

Catástrofe ecológica

“Mi casa escapó de lo peor, Dios nos salvó, pero las casas cercanas están quemadas”, dijo a AFP Giorgos Mitropoulos, un estudiante que ayuda a los vecinos y a los bomberos.

Deplora la “catástrofe ecológica” a los pies del monte Parnes, inscrito en Natura, la red europea de protección de la naturaleza, y que ya había sufrido estragos durante un incendio importante en 2007. “Afortunadamente, muchos voluntarios han salvado a los animales, los caballos, los perros y los gatos”, se felicita el estudiante.

Cerca de 200 caballos que se encontraban en los centros ecuestres del área fueron trasladados sanos y salvos, según la confederación griega de la equitación. El primer ministro Kyriakos Mitsotakis explicó que las autoridades se han enfrentado a un “fuego difícil”, debido a las “condiciones extremas de las olas de calor”.

Lea más: Explosión en Beirut: un año después, la política frena la investigación

Pero Christos Sfetsas atribuye la responsabilidad a las autoridades forestales y a la “falta de medidas de prevención en los bosques contra los incendios”. Las autoridades recomendaron a los atenienses permanecer en sus hogares y llevar una máscara para protegerse de las cenizas y del humo.

Francia, Chipre, Holanda, Eslovenia y República Checa enviarán refuerzos aéreos y terrestres, según la agencia de noticias griega ANA, para ayudar a los bomberos que esperan controlar el fuego en “las próximas horas”. Debido a las temperaturas superiores a 40º C en Grecia, “el riesgo de incendio sigue siendo muy alto”, destacó el viceministro de Protección Hardalias, afirmando que 40 focos de incendio estaban aún en curso.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz