El grupo Hezbolá lanzó este viernes pasado desde Líbano más de diez cohetes contra Israel, que replicó con ataques, en una escalada de la tensión entre el Estado hebreo y el movimiento chiita apoyado por Irán. Las hostilidades comenzaron con el lanzamiento de una decena de cohetes, reivindicado por Hezbolá, en territorios disputados en la región de la meseta del Golán, ocupada por Israel desde 1967, en respuesta a ataques aéreos israelíes en el sur de Líbano el jueves.

“La resistencia islámica bombardeó con decenas de cohetes un territorio cerca de las posiciones de las fuerzas de ocupación israelíes en la región de las granjas de Shebaa”, nombre libanés de ese sector, declaró el grupo. Un corresponsal de la AFP en el sur de Líbano dijo haber oído varias explosiones y haber visto levantarse una humareda en la zona de las granjas de Shebaa y en la localidad de Kfarchouba.

Lea más: El perro guardián que todos los días se presenta a escuchar el reporte médico

Israel aseguró que se dispararon 19 cohetes, de los que seis llegaron a su territorio. Tres erraron sus objetivos y los otros fueron interceptados por las defensas aéreas, indicó. Poco después de esa acción, el ejército israelí respondió “atacando las fuentes de lanzamiento (de los cohetes) en Líbano”, según un comunicado militar.

En tanto, el ejército israelí dijo este sábado que lanzó ataques aéreos contra una base del movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, en represalia por el lanzamiento de globos incendiarios a su territorio. “En respuesta al continuo lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza a Israel durante el día (...) aviones de combate atacaron una base militar y sitio de lanzamiento de cohetes de Hamás”, indicó el ejército israelí en un comunicado. Inicialmente no se reportaron víctimas por este incidente.

Lea más: El contrabajo protagonizará un recital

El jueves, la fuerza aérea israelí reivindicó sus primeros ataques aéreos en años en Líbano, afirmando haber apuntado contra lugares de lanzamiento de cohetes tras disparos hacia el norte de Israel que no fueron reivindicados. “No queremos una escalada hacia una verdadera guerra, pero estamos listos para ello y no permitiremos que continúen estos actos terroristas”, declaró a los periodistas Amnon Shefler, un portavoz del ejército israelí. “Haremos lo que sea necesario”, aseveró.

Por su parte, el número dos de Hezbolá, Naim Qassem, aseguró que el grupo estaba decidido a responder a cualquier ataque contra Líbano. “No creemos que las cosas vayan a avanzar hacia una escalada, aunque Hezbolá está preparado” para ello si fuera necesario, señaló.

“Situación muy peligrosa”

En tanto, Estados Unidos pidió a Líbano, que tiene un gobierno interino desde hace casi un año, que evite los ataques de Hezbolá contra Israel. “Llamamos al gobierno libanés urgentemente a evitar tales ataques y a tomar el control del área”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Alentamos firmemente todos los esfuerzos para mantener la calma”, subrayó. La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) calificó de “situación muy peligrosa” la escalada militar y pidió un alto el fuego “inmediato”.

“Es una situación muy peligrosa, con actos de escalada observados de los dos lados durante los últimos días”, advirtió la Finul en un comunicado. El comandante de la misión de la ONU, el general Stefano del Col, afirmó estar en contacto con las partes concernidas, a las que llamó a un “alto el fuego inmediato”.

Lea más: Brote de peste porcina por cría casera afecta provincias de República Dominicana

La aviación israelí bombardea de manera regular presuntas posiciones de Hamás en la Franja de Gaza y también lleva adelante operaciones en la vecina Siria, donde ataca objetivos de elementos proiraníes. Pero sus últimos ataques aéreos reconocidos en Líbano se remontaban a 2014, confirmó a la AFP el ejército israelí.

Desde la guerra de 2006 entre ambos bandos, que mató a 1.200 libaneses mayoritariamente civiles y 160 israelíes, Israel no había atacado el bastión de Hezbolá en el sur del Líbano. En 2019 creció la tensión entre ambas partes, cuando Hezbolá atacó un vehículo militar israelí como respuesta a dos ataques “israelíes” contra el movimiento chiita en Siria y Líbano.

En un hecho raro y sorprendente, habitantes drusos de la localidad de Hasbaya, en el sur de Líbano, detuvieron un camión que transportaba un lanzacohetes con varios cañones utilizado en el ataque de Hezbolá, indicó una fuente militar a AFP.

Lea más: Conatel habilita el servicio de medición de calidad de internet

“Una unidad del ejército en el municipio de Chwayya arrestó a cuatro personas que dispararon los cohetes y requisó el lanzacohetes”, indicó el ejército libanés en un comunicado. Un video ampliamente difundido en redes sociales muestra a lugareños enfurecidos que bloquean el camión y acusan a Hezbolá de poner en peligro vidas civiles disparando cohetes desde cerca de zonas residenciales.

Esta semana, Israel urgió a Líbano a responsabilizarse de las acciones lanzadas desde su territorio contra intereses y civiles hebreos. Líbano se enfrenta a una triple crisis social, económica y política, sin gobierno en plenitud de funciones durante un año y hundido en una de las peores recesiones desde 1850, según el Banco Mundial.

Estos intercambios de hostilidades coinciden con el aumento de la tensión entre Israel e Irán tras el ataque mortífero contra un petrolero gestionado por la empresa de un millonario israelí en el mar de Omán.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario