María Licciardi, una jefa de la mafia en Nápoles, fue arrestada el sábado cuando intentaba tomar un vuelo a España, informan los medios de comunicación italianos.
De 70 años de edad y conocida como “La piccoletta” por su tamaño pequeño, es la hermana del difunto Gennaro Licciardi, fundador del clan familiar Camorra basado en los suburbios de Scampia y Secondigliano en Nápoles.
Cumplió una pena de ocho años de prisión antes de ser puesta en libertad en diciembre de 2009, según informaciones publicadas en la prensa, período tras el cual, según se informa, se hizo cargo de las operaciones del clan.
Lea también: Acribillan en su dormitorio a Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ
“La piccoletta” fue detenida en el aeropuerto de Roma en el momento en que dejaba su equipaje antes de tomar un vuelo a España, informaron las agencias de prensa. Está acusada de asociación de carácter mafioso, extorsión, encubrimiento y manipulación de subastas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cae en Colombia peligroso fugitivo vinculado a la mafia italiana
La policía italiana anunció este viernes que un peligroso fugitivo, acusado de actuar como intermediario entre los cárteles de la droga de Colombia y la mafia napolitana, fue arrestado en el país sudamericano.
Luigi Belvedere fue condenado a casi 19 años de prisión por narcotráfico internacional, pero está huido de la justicia desde diciembre de 2020. Fue capturado en la ciudad colombiana de Medellín en la noche de ayer jueves.
Belvedere, un traficante de Caserta, al norte de Nápoles, estaba “especializado en la importación ilegal de cocaína y actuaba como intermediario entre los cárteles de Colombia y algunos clanes de los Casalesi”, según la policía. Los Casalesi son una importante rama de la mafia napolitana, la Camorra.
Lea más: El privilegio de Carmen Villalba: féretro de su hermano ingresó al Buen Pastor
La policía lo localizó en Colombia, donde participaba “en la organización de envíos de droga de Sudamérica a Europa”, en parte gracias al uso de un “conocido sistema de mensajería”, indicó el cuerpo armado. La policía italiana divulgó una foto de Belvedere visitando la tumba de Pablo Escobar, el fundador y jefe del cártel de Medellín, abatido por la policía en 1993.
Belvedere, que supuestamente tiene unos 32 años y figura en la lista de fugitivos peligrosos del Ministerio italiano del Interior, fue encontrado con la colaboración de la policía colombiana y de Europol.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Muere Matteo Messina Denaro, jefe de la mafia siciliana
El conocido capo de la mafia siciliana Matteo Messina Denaro, capturado en enero luego de tres décadas prófugo, murió en un hospital del centro de Italia, confirmó este lunes el alcalde de L’Aquila. Messina Denaro, de 61 años, había sido tratado de un cáncer de colon mientras se encontraba detenido en una cárcel de alta seguridad de esa localidad italiana, pero fue trasladado el mes pasado al hospital tras deteriorarse su estado.
El alcalde de L’Aquila, Pierluigi Biondi, confirmó la muerte del mafioso en el hospital “tras el empeoramiento de su enfermedad”, en declaraciones a la agencia de noticias ANSA, que había informado previamente de su fallecimiento. Su muerte “pone fin a una historia de violencia y sangre”, dijo Biondi, que agradeció al personal penitenciario y hospitalario su “profesionalidad y humanidad”.
Ha sido “el epílogo de una existencia vivida sin remordimientos ni arrepentimiento, un capítulo doloroso de la historia reciente de nuestra nación”, añadió. Messina Denaro fue uno de los jefes más despiadados de la Cosa Nostra, representada en las películas de “El Padrino”.
Lea más: Tren de Aragua tenía un zoo, piscina, bares y restaurantes en cárcel venezolana
Fue condenado por los tribunales por su implicación en el asesinato del juez antimafia Giovanni Falcone en 1992 y en atentados mortales con explosivos en Roma, Florencia y Milán en 1993. Una de las seis cadenas perpetuas que pesaban en su contra se dictó por el secuestro y posterior asesinato del hijo de 12 años de un testigo del caso Falcone.
Messina Denaro desapareció en el verano de 1993 y pasó los 30 años siguientes prófugo, mientras el Estado italiano reprimía a la mafia siciliana. Sin embargo, siguió figurando en los primeros puestos de la lista de los más buscados de Italia y, con el tiempo, se convirtió en una figura criminal legendaria. El 16 de enero de 2023 fue detenido en una visita a una clínica, donde estaba siendo atendido con una identidad falsa. Fue recluido en una cárcel de alta seguridad de L’Aquila, en el centro de Italia, donde continuó el tratamiento contra el cáncer en su celda.
En agosto, Messina Denaro fue trasladado al pabellón de reclusos del hospital local, donde su estado había empeorado en los últimos días. Este fin de semana, los medios de comunicación informaron que se encontraba en “coma irreversible”. Los médicos habían dejado de alimentarlo y él había pedido que no se le reanimara, añadieron.
Lea también: Lanzan dos bombas molotov contra embajada de Cuba en Washington
Escuchas telefónicas
Después de que Messina Denaro se diera a la fuga, se especuló intensamente con la posibilidad de que se hubiera marchado al extranjero. Pero al final se descubrió que había permanecido cerca de su ciudad natal, Castelvetrano, en el oeste de Sicilia. Ya están en marcha los preparativos para su entierro en la tumba familiar de la localidad, junto a su padre, don Ciccio, según informa el Corriere della Sera.
Don Ciccio también era jefe del clan local. Se dice que murió de un ataque cardíaco mientras huía y que su cuerpo fue abandonado en el campo, vestido para el funeral. Los investigadores llevaban años rastreando la campiña siciliana en busca de Messina Denaro, buscando escondites e interceptando a miembros de su familia y amigos.
Se les oyó hablar de los problemas médicos de una persona anónima que padecía cáncer y problemas oculares. Los detectives estaban seguros de que la identidad correspondía a Messina Denaro. Utilizaron una base de datos del sistema nacional de salud para buscar pacientes varones de la edad y el historial médico adecuados, y finalmente cerraron el caso. Pero, aunque su detención supuso cierto alivio para sus víctimas, el jefe de la mafia siempre mantuvo su silencio. En entrevistas bajo custodia, Messina Denaro llegó a negar que fuera miembro de la Cosa Nostra.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Expulsaron del país a ciudadanos que estarían ligados a mafia italiana
Este viernes, desde la interpol Paraguay confirmaron que los ciudadanos italianos que fueron detenidos en Itacurubí del Rosario, en el departamento de San Pedro, y que estarían ligados a la temible mafia italiana, fueron expulsados. Estas personas contaban con orden de captura internacional, por lo que siendo las 18:00 de hoy dejaron Paraguay en un vuelo que partió desde el aeropuerto Silvio Pettirossi.
Se trata de dos personas que serían primos, identificados como Giuseppe Giorgi, de 22 años, y su homónimo, de 26 años, que según sus abogados solo estaban conociendo el país y que llegaron a Paraguay hace un mes, aproximadamente. “Las autoridades paraguayas de la Interpol acompañarán a estas personas hasta Roma”, señaló Pablo Rojas, abogado defensor, en C9N.
Apuntó que hasta ahora desconocen totalmente si sus defendidos pertenecen o no a una mafia como confirmaron las autoridades paraguayas. “Estaban conociendo el país. Se dice que tenían código rojo, pero esto fue desactivado para poder proceder con la expulsión mediante un acuerdo”, manifestó.
También ele puede interesar: Pacientes con cáncer abogan por una reestructuración en salud
Señaló que estas personas acompañarán a estos dos hombres y que harán una parada en el aeropuerto de Barajas, España, y luego volverán a abordar otro avión hasta el aeropuerto de Roma, Italia. “Tenemos entendido que la Interpol entregará a estas personas a las autoridades internas de Italia”, resaltó.
Cabe destacar que los italianos, junto con un ciudadano brasileño y un paraguayo, fueron detenidos el pasado 12 de julio en Itacuribí del Rosario y formarían parte de la mafia calabresa de Ndrangheta, en Italia. Los mismos cuentan con orden de captura a nivel internacional con notificación roja por asociación criminal y tráfico internacional de drogas.
Le puede interesar: UNE y Unila reactivarán acuerdo para centro de estudio e investigación
Dejanos tu comentario
Interpol detiene a presuntos integrantes de la mafia italiana en San Pedro
Interpol de Paraguay procedió a la detención de dos ciudadanos de origen italiano, un paraguayo y otro brasileño, durante un procedimiento registrado en la zona de Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro.
Estas dos personas italianas pertenecerían a la mafia italiana (Ndrangheta) en nuestro país, y ambos tienen el mismo nombre porque serían primos, Giuseppe Giorgi, de 26 y 22 años, respectivamente.
El paraguayo está identificado como Osvaldo Javier Cáceres Ayala, de 25 años, que quedó detenido en la comisaría 8.ª de la localidad de San Pedro.
El brasileño, de 42 años, responde al nombre de Julio César das Chagas. Todas estas personas se encontraban en la ciudad de Itacurubí del Rosario, en una situación que los intervinientes están en proceso de investigación. Hace instantes llegaron a la ciudad de Asunción para su detención momentánea en la sede de la Interpol.
Leé más: Ómnibus atropelló a dos agentes del grupo Lince en Asunción
Por ahora, continúan las investigaciones y se cree que la mafia italiana estaría conectándose con vínculos delictivos en Paraguay, a fin de cometer hechos criminales. Durante el procedimiento también se incautó de un vehículo en que se movilizan los ya detenidos.
El jefe de la Interpol, comisario Carlos Duré, manifestó que de los cuatro detenidos, dos de ellos cuentan con notificación roja de la Interpol. Por de pronto, se aguardan acciones de la Fiscalía para ordenar una eventual imputación en contra de estas cuatro personas.
Te puede interesar: En San Pedro recuperaron un vehículo que fue robado en Asunción