Bolivia confirmó el primer caso de mucormicosis, enfermedad conocida como “hongo negro”, en un varón de 42 años con antecedentes de haberse contagiado de COVID-19, informó el Ministerio de Salud.
El adulto “fue internado el 23 de julio pasado en Cochabamba (centro) e intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, luego que el diagnóstico histopatológico confirmó que se trataba del primer caso de hongo negro en el país”, señaló ese despacho en un comunicado.
Lea más: Irán: el ultraconservador Ebrahim Raisi asume la presidencia
El médico Javier Diez Canseco, citado en el informe oficial, indicó que no existe un contagio de persona a persona, porque el hongo de mucormicosis se encuentra en el suelo, en la fruta, el pan que se deja guardado y “en la suciedad que se mantiene en la casa”.
Otra médica, María del Rosario Castro, explicó que el paciente, en primera instancia, presentó la caída de los dientes, “que no era normal”, y que antes fue tratado en terapia intensiva, a causa del coronavirus. El Ministerio de Salud agregó que el tratamiento médico brindado al varón fue exitoso.
Según la explicación profesional, la mucormicosis es una infección causada por hongos que pueden afectar las vías nasales y los pulmones. Casos de hongo negro se han detectado en India, Irak, Irán, Uruguay y Guatemala. Respecto al COVID-19, Bolivia registra más de 474.500 contagios y más de 17.850 fallecidos, con una población total de 11,5 millones de habitantes.
Lea más: El nuevo álbum de Palito Ortega es un homenaje a las canciones del comienzo de su carrera
Fuente: AFP.