El ultraconservador Ebrahim Raisi fue investido este martes nuevo presidente de Irán con la misión de levantar una economía hundida por las sanciones estadounidenses y la pandemia y de relanzar las negociaciones para salvar el acuerdo internacional sobre su programa nuclear.

Ganador de la elección presidencial de junio marcada por una abstención récord y la descalificación de numerosos rivales, Raisi toma el relevo del moderado Hasan Rohani, que cerró en 2015 el acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias tras años de tensión. Antiguo jefe de la Autoridad Judicial, Raisi, de 60 años, comenzará oficialmente su mandato de cuatro años tras la aprobación de su elección por el guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Lea más: Bióloga estudia potencial de veneno de serpientes contra enfermedades

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Conforme a la elección de pueblo, invisto al sabio, incansable, experimentado y popular Ebrahim Raisi como presidente de la República Islámica de Irán”, escribió el guía supremo en un decreto que leyó su jefe de gabinete. En sus primeras palabras como nuevo presidente, Raisi declaró que su gobierno iba a intentar levantar las sanciones estadounidenses contra su país, aunque no espera que los extranjeros ayuden a mejorar la situación de Irán.

“Por supuesto que buscamos levantar las opresivas sanciones, pero no supeditaremos las condiciones de vida de la nación a la voluntad de los extranjeros”, declaró Raisi en una ceremonia en la que, debido a la pandemia, solo un número limitado de responsables fue invitado.

En su discurso, el ayatolá Jamenei reconoció que Irán sufre muchos problemas económicos, pero aseguró que “las capacidades del país son aún más numerosas”. “Resolver los problemas económicos lleva tiempo y no puede hacerse de la noche a la mañana”, aseguró. Raisi prestará juramento el jueves en el Parlamento, ante el que deberá presentar sus candidatos para los cargos ministeriales.

“Superar las adversidades”

La presidencia de Raisi consagrará el dominio de los conservadores tras su victoria en las elecciones legislativas en 2020. “Tengo mucha esperanza para el futuro del país”, dijo Raisi según un comunicado de su oficina. “Es posible y realizable superar las adversidades y los límites actuales” apoyándose “en el pueblo iraní”, añadió.

Para Clément Therme, investigador del Instituto Universitario Europeo con sede en Florencia (Italia), el objetivo “principal” de Raisi “será la mejora de la situación económica, reforzando las relaciones económicas entre la República Islámica de Irán y los países vecinos”, así como Rusia y China.

Lea más: Investigan presencia de metales pesados en aguas residuales

En 2018, el expresidente Donald Trump retiró los Estados Unidos, país enemigo de Irán, del acuerdo de 2015 y restableció las sanciones contra Irán. En respuesta, Teherán renunció a la mayoría de sus compromisos que limitaban su controvertido programa nuclear. Las sanciones de Washington han castigado la economía iraní, frenando especialmente sus exportaciones petroleras.

En el invierno boreal de 2017-2018 y nuevamente en 2019, Irán se vio sacudido por manifestaciones en un trasfondo de descontento social vinculado a las dificultades económicas. En julio, habitantes de la provincia rica en petróleo de Juzestán (suroeste) se manifestaron contra la escasez de agua. La crisis económica se vio agravada por la pandemia del covid-19, siendo Irán el país más castigado de la región.

Cambio de rumbo

En un discurso ante el consejo de ministros el domingo, Hasan Rohani defendió su gestión. “Lo que hemos hecho ha sido en una situación difícil, consecuencia de la guerra económica y del coronavirus, y este año se ha sumado la sequía”, indicó. Rohani “creyó que sería capaz de resolver rápidamente todos los problemas del país”, indica a la AFP el economista reformista iraní Said Laylaz, consejero de varios presidentes de Irán.

El presidente saliente demostró “idealismo” en su política de apertura a Occidente, pero Raisi escogerá un camino diferente, estima. El ayatolá Jamenei, que tiene la última palabra en cuestiones sensibles como el programa nuclear, aseguró la semana anterior que “quedó claro durante este gobierno (de Rohani, ndlr) que confiar en Occidente no funciona”.

Lea más: Inteligencia emocional y depresión en estudiantes

El sucesor de Trump, Joe Biden, dijo estar dispuesto a volver al acuerdo de 2015 y se implicó en conversaciones indirectas con Irán en paralelo a las negociaciones en Viena con el resto de países firmantes (China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido). Las discusiones parecen bloqueadas hasta la asunción de funciones de Raisi, quien aseguró que defenderá los “intereses nacionales”.

Entretanto, la tensión no se desvanece con episodios como el reciente ataque a un petrolero gestionado por un millonario israelí en el mar de Omán en el que murieron dos personas y que Israel atribuyó a Teherán. Estados Unidos, así como el Reino Unido, se sumó a las acusaciones y prometió una “respuesta colectiva” con sus aliados contra Irán. Teherán negó cualquier implicación y advirtió que responderá “decisivamente a cualquier posible aventurerismo”.

Fechas claves desde la Revolución Islámica

Repaso a las grandes fechas en Irán desde la Revolución Islámica del 11 de febrero de 1979. El ayatolá Ruholá Jomeini regresa a Teherán después de 15 años en el exilio tras la marcha del sah Mohamed Reza Pahleví, que huyó del país el 16 de enero ante la presión de la calle contra su régimen imperial. El 1 de abril se proclama la República Islámica.

Rehenes estadounidenses

El 4 de noviembre de 1979, estudiantes islamistas toman por asalto la embajada de Estados Unidos en Teherán, exigiendo la extradición del sah, hospitalizado en el país norteamericano. Toman como rehenes a 52 diplomáticos durante 444 días.

El 7 de abril de 1980, Washington rompe sus relaciones diplomáticas con Teherán e impone un embargo comercial, 10 meses antes de la liberación de los últimos rehenes.

Guerra Irak-Irán

El 22 de septiembre de 1980, Irak ataca a Irán, después de denunciar los acuerdos de Argel de 1975, que debían poner fin al conflicto fronterizo entre los dos países respecto al río Shatt al Arab, brazo principal del delta del Tigris y Éufrates. Entra en vigor un cese el fuego en agosto de 1988. La guerra provocó centenares de miles de muertos en ambos bandos.

De Jamenei a Jatami

Tras la muerte de Jomeini, el 3 de junio de 1989, el ayatolá Alí Jamenei, presidente desde 1981, se convierte en guía supremo del país. En julio, Akbar Hashemi Rafsanyani es elegido presidente y reelegido en 1993. Este conservador moderado lidera la reconstrucción de su país tras la guerra con Irak e inicia una política de apertura hacia Occidente.

El 23 de mayo de 1997, el reformador Mohamad Jatami es elegido triunfalmente presidente. Sin embargo, su mandato está plagado de motines y manifestaciones estudiantiles. Reelegido en 2001, pasó ocho años batiéndose contra la obstrucción de los conservadores.

Ahmadineyad, el ultraconservador

A principios de 2002, el presidente estadounidense George W. Bush califica a Irán como parte del “eje del mal” junto a Irak y Corea del Norte, acusándolo de querer “exportar el terrorismo” y dotarse de armas de destrucción masiva.

El 25 de junio de 2005, el populista Mahmud Ahmadineyad gana las elecciones presidenciales. Irán reanuda su programa de enriquecimiento de uranio. Ahmadineyad multiplica sus declaraciones poniendo en duda al Holocausto y llama a “borrar del mapa” a Israel.

En 2009, su reelección con un telón de fondo de acusaciones de fraude provocó un movimiento de protesta que sacudió a la República Islámica, pero fue reprimido violentamente.

Rohani, un religioso moderado

El 15 de junio de 2013, Hasan Rohani, es elegido presidente. Estados Unidos se declara “dispuesto a colaborar directamente con él. El 14 de julio de 2015, Teherán logra un acuerdo con los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU más Alemania, que pone fin a 12 años de tensiones por el programa nuclear iraní.

El acuerdo prevé un levantamiento parcial y progresivo de las sanciones internacionales contra Irán, a cambio de garantías en cuanto a que el país no desarrollará jamás el arma nuclear.

Ruptura con Riad

A comienzos de 2016, Riad y sus aliados rompen o reducen sus relaciones diplomáticas con Teherán, tras una crisis desencadenada por la ejecución de un mandatario chiita en Arabia Saudita, reino sunita.

Irán es acusado de injerencia en los asuntos de los países árabes y de atizar conflictos, en particular los de Siria y Yemen.

Acuerdo moribundo

El 8 de mayo de 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, anuncia la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear y el restablecimiento de las sanciones contra Teherán. Los inversores extranjeros huyen del país, que pierde uno por uno a los clientes a los que exporta su petróleo.

A partir de mayo de 2019, Teherán abandona la mayoría de sus compromisos contraídos en Viena. Desde abril de 2021, se han realizado negociaciones en Viena para reintegrar a Estados Unidos de Joe Biden en el acuerdo, y que Irán retome sus compromisos a cambio de un levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Protesta reprimida

En noviembre de 2019, un centenar de ciudades se ven afectadas por las protestas, duramente reprimidas, contra el anuncio de un aumento del precio de la gasolina, en plena crisis económica. El balance oficial de muertos es de 230. Amnistía Internacional (AI) calcula al menos 304.

Una ola de contestación ya había tenido lugar en decenas de ciudades a fines de diciembre de 2017 y principios de enero de 2018.

Golpes y ataques

El 3 de enero de 2020, el general Qasem Soleimani, artífice de la estrategia iraní en Oriente Medio, fue asesinado en un ataque con drones estadounidenses en Bagdad. El 8, Irán lanza en represalia misiles contra bases que albergan a militares estadounidenses en Irak.

El 27 de noviembre, un eminente físico nuclear y viceministro de Defensa, Mohsen Fakhrizadeh, es asesinado en un ataque cerca de Teherán, que Irán atribuye a Israel.

A partir de febrero de 2021, Irán e Israel, que se enfrentan desde varios años atrás directa o indirectamente en el Líbano, Siria y la Franja de Gaza, libran una batalla en el mar, acusándose mutuamente de una serie de ataques contra barcos de ambos bandos.

Ultraconservador en la presidencia

El 18 de junio, el ultraconservador Ebrahim Raïssi, sin competencia real tras la descalificación de sus principales adversarios, es elegido presidente, en una atmósfera de descontento generalizado frente a la crisis económica y social. El 3 de agosto es investido en el cargo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario