Al menos 16 civiles fueron asesinados el lunes en Ituri, provincia en conflicto del este de la República Democrática del Congo (RDC), en un nuevo ataque atribuido al grupo armado de origen ugandés ADF, explicaron el martes fuentes militares y locales.

Según la sociedad civil local, las víctimas, entre las que había al menos dos mujeres, fueron tomadas como rehenes hace unas semanas por los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF). Fueron ejecutados con arma blanca en la carretera nacional 4 a la altura de la localidad de Idohu, precisó Dieudonné Malangai, vicepresidente de la sociedad civil de la jefatura de Walese Vonkotu, de la que forma parte esta comuna.

Leé también: Variante delta: test masivos en Wuhan ante aumento de casos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante un mitin en Komanda, a unos 40 kilómetros del lugar, el gobernado militar de Ituri, el teniente general Johnny Luboya Nkashama, lamentó esta matanza, según constató un corresponsal de la AFP. “Reforzaremos nuestra presencia en la región”, prometió, aún cuando Ituri y la provincia vecina de Kivu del Norte se encuentran desde el 6 de mayo en estado de sitio, una medida tomada para acabar con las actividades de los grupos armados que siembran el terror entre los civiles de la zona.

ADF, presentado por el Estado Islámico (EI) como su rama en África central, es el más mortífero de los cientos de grupos armados activos en el este de RDC y están acusados de masacres de civiles que han dejado al menos 6.000 muertos desde 2013, según un balance del episcopado congoleño.

Te puede interesar: Crecimiento récord: actividad económica de Chile repuntó 20,1% en junio

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario