República Dominicana sufre un brote de peste porcina africana (PPA) que hasta el momento ha sido detectada en cerdos provenientes de 11 de las 32 provincias del país, producto de la cría casera, informó este lunes el Ministerio de Agricultura.

“Concluido el envío de muestras para confirmación a los laboratorios de referencia, resultaron 37 muestras positivas distribuidas en 11 provincias de la República Dominicana”, dijo Rafael Núñez, director de Sanidad Animal de la cartera.

En una rueda de prensa, Núñez explicó que se enviaron 389 muestras a Estados Unidos para confirmar la presencia del virus en los cerdos del país caribeño, tomadas en su mayoría de provincias del norte y del centro, así como de la capital, Santo Domingo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gobierno dominicano no ha informado cuántos cerdos hay contagiados entre 2,2 millones existentes en toda la isla.

Leé también: La mayor mina de cobre en Chile irá a huelga

Crianza de cerdos de “traspatio”

Aunque las autoridades investigan el origen del brote, de antemano estiman que la peste porcina se expandió por la crianza de cerdos de “traspatio”, en los patios traseros de las casas. “El salto de cerdo”, refiriéndose al contagio entre estos animales, “y comercialización por abajo lo hacen los cerdos de traspatio, que mueven cerdos de un lado a otro”, señaló.

“Hasta el momento no hay una sola granja organizada que tenga el problema”, completó el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Tras confirmarse la presencia de la peste porcina, el gobierno dominicano empezó a sacrificar a aquellos “criados sin ningún registro de control sanitario, que podrían estar afectados” en la provincia Sánchez Ramírez (centro).

“Lo correspondiente epidemiológicamente es su eliminación (de los cerdos) según el protocolo internacional”, destacó a su vez Núñez.

Cruz adelantó que los avances tecnológicos “permiten acordonar, sanear y aislar algunas granjas” para así mantener “viva” la industria porcina.

Te puede interesar: Un pueblo de Colombia impone el encierro a los antivacunas contra el COVID

El gobierno anunció que compensará el valor de cada cerdo a precio actual de mercado “a fin de que los productores no se vean afectados económicamente”.

La carne de cerdo y los productos porcinos de República Dominicana actualmente tienen prohibida la entrada a Estados Unidos por restricciones vigentes contra la peste porcina clásica, informó el Departamento de Agricultura estadounidense en un comunicado.

El Departamento señaló que la peste porcina africana “no es una amenaza para la salud humana”, así como “no es un problema de seguridad alimentaria”.

Dejanos tu comentario