El izquierdista Pedro Castillo, un maestro de escuela rural que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga del magisterio, asumió este miércoles como nuevo presidente de Perú, el primero sin lazos con las élites política, económica y cultural.

El economista y analista de temas internacionales, José Luis Rodríguez Tornaco, en conversación con el programa “Agenda País”, de Universo 970, explicó los cambios que podrían producirse en el Perú tras la llegada de Castillo al poder y de qué manera estos afectarían a nuestra región y al Paraguay.

Giro a la izquierda en la región

Rodríguez Tornaco habló de un “giro a la izquierda” en nuestra región, recordando el caso de Argentina, mientras que Brasil vive el retorno a la política con el respaldo de buenos números de Luis Inácio “Lula” Da Silva y también la situación de la izquierda conservadora chilena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto nos habla de dos modelos, el primero que reivindica a la producción, pero que tiene graves problemas de inclusión y de distribución, mientras que el otro modelo, el mismo que cuya bandera sostiene el señor Castillo en Perú, reivindica la inclusión y la distribución, pero sin producir nada”, explicó el analista.

Lea también: Asumió Pedro Castillo, “el primer presidente pobre” de Perú

Rodríguez Tornaco estima que el enfrentamiento de modelos fracasados podría ser el factor por el cual comienza nuevamente a instalarse una agenda del Socialismo del Siglo XXI en la región.

“Hay que recordar que en el Senado paraguayo, con siete votos de la izquierda más dura, se llevó a la presidencia (de esa cámara) a un colorado que tiene un guiño cómplice con esta tendencia y estos acuerdos implican otorgar cupos como en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría General de la República, el Consejo de la Magistratura, etc”, recordó el analista.

El maestro rural de izquierda juró el miércoles pasado como nuevo presidente de Perú en una solemne ceremonia en el Congreso en Lima, en el día del bicentenario de la Independencia. Foto: Twitter.

Los ciudadanos resultan afectados

Explicó además que la gente se pregunta en qué le afecta o le beneficia la presencia de la izquierda o la derecha en su vida cotidiana, sin embargo tarde o temprano todos los ciudadanos resultan afectados cuando aparecen este tipo de agendas ideológicas.

Tras la consulta sobre qué sucederá con asociaciones de gobiernos de la misma tendencia ideológica como el Grupo de Lima, Rodríguez Tornaco mencionó que todos estos grupos, entre ellos el Mercosur, resultan afectados en sus intereses económicos a causa de los intereses políticos.

Hambre vs ideologías

“Argentina por ejemplo no acompaña algunas visiones del Mercosur y eso hace que Uruguay patee el tablero”, mencionó para luego explicar que aunque son diametralmente opuestos, los grupos como el de Lima, el de Puebla o el Foro de Sao Paulo, todos ellos buscan instalar ideologías políticas sin entender que son dos caras de la misma moneda económica y política.

Le puede interesar: La persecución de China a sus grandes empresas

Es muy difícil hablar con la gente de ideologías o economías, cuando esta misma gente tiene problemas de alimentación diaria. Eso es lo que condena al fracaso, más allá de cualquier ideología, más allá de cualquier modelo”, refirió.

“Hay que hacer lo que le conviene a los países, hay que ser pragmáticos. Las ideas trasnochadas de una izquierda radical o una derecha radical, que no tenga en cuenta al elemento fundamental, que es el ser humano, tiende a fracasar a pesar del puritanismo ideológico que puedan esgrimir. Si fracasan económicamente, no tienen sostenibilidad en el tiempo”, mencionó el analista.

Alta tasa de crecimiento

Elogió a la economía peruana y su tasa de crecimiento y agregó que, “a pesar de haber cambiado casi a 8 presidentes en pocos años, igualmente se mantienen con una tasa de crecimiento muy alta, posiblemente porque tienen una alta tasa de dependencia de los minerales y los mercados internacionales ha mantenido precios fantásticos”.

Rodríguez Torcano espera que mejoren nuestras relaciones comerciales con el Perú, a las que consideró “muy básicas” actualmente y cree que tenemos mucho que intercambiar con los peruanos, un mercado muy interesante y relevante.

“A pesar de provenir de sectores radicales de la izquierda, como los sindicatos, hasta ahora Castillo ha sorprendido por sus primeras medidas, como la de confirmar al presidente del Banco Central, quien venía manejando toda la política financiera del país durante los últimos 15 años, aunque todo es muy incipiente aún”, dijo Rodríguez Tornaco, aunque teme que el escaso margen con el cual obtuvo la presidencia, pueda representarle un problema con el correr de los meses.

Le puede interesar: Luis Apezteguia confirma 3 fallecidos en ataque a la FTC

Dejanos tu comentario